👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
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👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

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¿Qué es el auto de enjuiciamiento? Bien explicado

¿Qué es el auto de enjuiciamiento? Bien explicado

Ávidos lectores, tenemos el gusto de compartir un breve, pero significativo fragmento del libro «Estudio sobre Derecho Penal y Procesal Penal», del maestro Alonso Peña Cabrera Freyre, un manual cuya lectura es relevante para principiantes y especialistas en materia penal y procesal penal.

Principios rectores de la prisión preventiva. Bien explicado

Principios rectores de la prisión preventiva. Bien explicado

Estimados lectores, tenemos el gusto de compartir un breve, pero significativo fragmento del libro «La problemática de la detención en la jurisprudencia procesal penal», del maestro James Reátegui Sánchez, texto académico cuya lectura es relevante para principiantes y especialistas en materia penal y procesal penal.

Excepciones a la exclusión de la prueba ilícita. Bien explicado

Excepciones a la exclusión de la prueba ilícita. Bien explicado

Ávidos lectores, tenemos el gusto de compartir un breve, pero significativo fragmento del libro «La prueba prohibida. Su tratamiento en el Código Procesal Penal y en la jurisprudencia», del maestro Luciano Castillo Gutiérrez, un manual cuya lectura es relevante para principiantes y especialistas en materia penal y procesal penal.

URGENTE | Proponen declarar en emergencia al Ministerio Público por 2 años: suspenderían al Fiscal de la Nación y a la Junta de Fiscales Supremos. ¿Estás de acuerdo?

URGENTE | Proponen declarar en emergencia al Ministerio Público por 2 años: suspenderían al Fiscal de la Nación y a la Junta de Fiscales Supremos. ¿Estás de acuerdo?

Proyecto de ley que tiene por objeto declarar en emergencia el Ministerio Público por el plazo que dure, suspendiéndose por ello las funciones del Fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos y se conforma la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF), que está integrada por siete fiscales, cuatro de éstos elegidos entre los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores, de entre sus pares, que tengan la condición de titulares; y, tres elegidos por los Presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales, de entre sus pares, que tengan la condición de titulares. [Proyecto de Ley 7139/2023-CR]

La etapa intermedia en el NCPP: audiencia preliminar. Bien explicado

La etapa intermedia en el NCPP: audiencia preliminar. Bien explicado

Ávidos lectores, tenemos el gusto de compartir un breve, pero significativo fragmento del libro «Estudio sobre Derecho Penal y Procesal Penal», del maestro Alonso Peña Cabrera Freyre, un manual cuya lectura es relevante para principiantes y especialistas en materia penal y procesal penal.

Empresas de reparto que pretendan excluir a sus repartidores por infringir términos de uso están obligados a respetar debido proceso [Sentencia T-534 de 2023]

Empresas de reparto que pretendan excluir a sus repartidores por infringir términos de uso están obligados a respetar debido proceso [Sentencia T-534 de 2023]

La Corte determinó que las plataformas de tecnología de reparto deben respetar el derecho al debido proceso cuando deciden excluir a un usuario repartidor por violar las reglas de uso de la aplicación. En el caso de Rappi S.A.S., se encontró que infringió los derechos a la defensa, contradicción e imparcialidad al inhabilitar la cuenta del usuario sin seguir adecuadamente dicho proceso.

Cobrar cuota de reingreso de manera proporcional al grado de edad de estudios pendiente es barrera burocrática ilegal [Resolución 0101-2024/SEL-Indecopi]

Cobrar cuota de reingreso de manera proporcional al grado de edad de estudios pendiente es barrera burocrática ilegal [Resolución 0101-2024/SEL-Indecopi]

Indecopi declara barrera burocrática ilegal la exigencia de cobrar la cuota de reingreso de manera proporcional al grado de edad de estudios pendiente o pendiente de conclusión, materializada en el numeral 48.5 del artículo 48 del Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica, aprobado por D.S. N° 005-2021-MINEDU.

¿Qué es la diligencia de inspección judicial? Bien explicado

¿Qué es la diligencia de inspección judicial? Bien explicado

1. Concepto; 2. Requisitos de la inspección judicial; 2.1 Necesidad; 2.2 Excepcionalidad; 3. ¿Cuál es la finalidad de la inspección judicial?; 4. Clases de inspecciones judiciales; 4.1 Lugares; 4.2 Cosas; 4.3 Personas; 5 Adecuación de la inspección; 6. Órganos participantes en la inspección; 7. Valor de la inspección.

Ocho conceptos claves sobre técnicas de litigación oral

Ocho conceptos claves sobre técnicas de litigación oral

Queridos lectores, tenemos el gusto de compartir un breve, pero significativo fragmento del libro «El nuevo proceso penal», del maestro Pablo Sánchez Velarde, cuya lectura es obligatoria para principiantes y especialistas en materia procesal penal.

¿Control de plazo es vía idónea para cuestionar la disposición fiscal que declara compleja la investigación? [Exp. 01130-2019-62]

¿Control de plazo es vía idónea para cuestionar la disposición fiscal que declara compleja la investigación? [Exp. 01130-2019-62]

El mecanismo de control de plazo se circunscribe a verificar el cumplimiento del plazo legal o razonable más no a determinar la vulneración de otro derecho fundamental que se suscite durante las diligencias preliminares o la investigación preparatoria, por lo que la naturaleza compleja o no de la investigación preparatoria se debe verificar a través de la vía excepcional de tutela de derechos.

Estafa mediante artículos, tesis y otras investigaciones académicas se castigaría con 8 años de cárcel. ¿Estás de acuerdo?

Estafa mediante artículos, tesis y otras investigaciones académicas se castigaría con 8 años de cárcel. ¿Estás de acuerdo?

Proyecto de ley que tiene por objeto tipificar los delitos cometidos por científicos, investigadores, docentes, académicos, empresarios, o cualquier persona natural o jurídica que tenga como actividad principal la ciencia, con la finalidad de sancionar el daño social a la comunidad científica del país, consistente en la devaluación de la confianza dentro de la comunidad científica, mediante la alteración de la verdad y la desviación ética de la actividad intelectual. [Proyecto de Ley 7034/2023-CR]

IMPORTANTE: Aprueban Reglamento de la Ley 30999, Ley de Ciberdefensa [DS 017-2024-PCM]

IMPORTANTE: Aprueban Reglamento de la Ley 30999, Ley de Ciberdefensa [DS 017-2024-PCM]

El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo 017-2024-PCM, que tiene por objeto establecer las disposiciones normativas para regular las capacidades de ciberdefensa, operaciones militares, y uso de la fuerza en y mediante el ciberespacio, entre otras disposiciones para preservar la seguridad nacional, a cargo de los órganos ejecutores del Ministerio de Defensa, dentro de su ámbito de competencia, en el marco de la Ley Nº 30999, Ley de Ciberdefensa (en adelante la Ley).

INDECOPI: Multa a restaurante por no dar carta con precios a mujeres

INDECOPI: Multa a restaurante por no dar carta con precios a mujeres

Indecopi sancionó con S/210 mil a La Rosa Náutica por incurrir en un caso de discriminación, al no entregar carta con precios a mujeres. Esta última alegó que “buscaba enaltecer la posición de una mujer dentro de una pareja, considerando como una forma de halago el hecho de que pueda pasar una velada romántica y agradable sin tomar en cuenta el costo de los servicios (…)”.

¿Qué es el Registro Nacional de Proveedores? Bien explicado

¿Qué es el Registro Nacional de Proveedores? Bien explicado

Sumilla: 1. Definición; 2. Finalidad, organización y notificaciones de sus actos; 3. Trato igualitario; 4. Requisitos para la inscripción en el RNP para proveedores nacionales y extranjeros; 4.1 Requisitos para la inscripción de las personas jurídicas extranjeras; 4.2. Bienes y servicios: requisitos adicionales para los proveedores de bienes y servicios, persona natural y persona jurídica

Contrataciones del Estado: ejecutores y consultores de obra

Contrataciones del Estado: ejecutores y consultores de obra

1. Consultores de obra: asignación de capacidad y categorías; 1.1. Especialidades: aspectos generales; 1.2. Las especialidades; 2. Declaración de récord de ejecución o consultoría de obra; 3. Los ejecutores de obra; 3.1. Capacidad máxima de contratación; 3.2. Constancia de capacidad de libre contratación.

Potestad sancionadora del Estado (tipos de sanciones en la Ley de Contrataciones del Estado)

Potestad sancionadora del Estado (tipos de sanciones en la Ley de Contrataciones del Estado)

Sumilla: Los tipos de sanciones; 1. Multa y casos en que procede; 1.1. Infracciones que generan la sanción de multa; 1.2. Requisitos de la resolución que impone la sanción de multa y la característica del periodo de suspensión; 1.3. Procedimiento de pago; 1.4. La Directiva N° 009-2017-QSCE/CD, Lineamientos para la ejecución de la sanción de multa impuesta por el Tribunal de Contrataciones del Estado. Resumen; 2. La inhabilitación temporal; 3. Inhabilitación definitiva.

Finalidad de los principios de la Ley de Contrataciones del Estado

Finalidad de los principios de la Ley de Contrataciones del Estado

Sumilla: 1. Objeto de los principios en la LCE: calidad vs. precio; 2. Los principios en la LCE; 3. Principio de libertad de concurrencia; 4. Principio de igualdad de trato; 5. Principio de transparencia; 6. Publicidad; 7. Competencia; 7.1. Conductas anticompetitivas; 8. Eficacia y eficiencia; 9. Vigencia tecnológica; 10. Sostenibilidad ambiental y social; 11. Equidad; 12. Integridad.

Estudio de mercado durante los actos preparatorios de las contrataciones del Estado [Directiva 010-2017-OSCE/CD]

Estudio de mercado durante los actos preparatorios de las contrataciones del Estado [Directiva 010-2017-OSCE/CD]

Sumilla: El estudio de mercado y el valor referencial; 1. Estudio de mercado y OEC; 2. El valor referencial; 3. El valor referencia y los potenciales postores; 4. ¿Cuándo no corresponde establecer valor referencial?; 5. El valor referencial público y reservado: bienes y servicios; 6. ¿Cuál valor referencial se registra?; 7. Antigüedad del valor referencial; 8. El valor referencial en los procedimientos de selección según relación de ítems; 9. ¿Se puede observar el valor referencial y qué implicancias tiene la observación?; 10. El valor referencial de los servicios relacionados a los seguros patrimoniales; 11. El valor referencial en las zonas que gozan del beneficio de exoneración del IGV.

Contrataciones del Estado: el requerimiento y el área usuaria. Bien explicado

Contrataciones del Estado: el requerimiento y el área usuaria. Bien explicado

Sumilla: El requerimiento y el área usuaria: la gestión de riesgos y la estandarización; 1. Obligación del área usuaria y las reglas para la formulación del requerimiento; 2. Requerimiento y requisitos razonables. Las reglas generales para la formulación de las especificaciones técnicas, términos de referencia o expediente técnico; 3. Modificación del requerimiento; 4. El requerimiento de carácter permanente: bienes y servicios; 5. Requerimiento y prestaciones accesorias; 6. El requerimiento para la contratación de obras y el análisis de riesgos. La Directiva N° 012-2017-OSCE/CD; 7. Prohibición y excepciones de hacer referencia a marcas y otros. La Directiva N° 004-2016-OSCE/CD, “Lineamientos para la contratación en la que se hace referencia a determinada marca o tipo particular”.

Lea la demanda de acción popular contra el Ministerio Público por elevar el precio de las copias [Exp. 04072-2023]

Lea la demanda de acción popular contra el Ministerio Público por elevar el precio de las copias [Exp. 04072-2023]

Demanda de acción popular contra el Ministerio Publico interpuesta por los doctores Jorge Luis Rioja Vallejos, Víctor Andrés Ascoy Cruzado y Lucia Otilia Chino Ccansaya ante la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima con la finalidad que se declare inconstitucional y sin efecto jurídico el artículo 3 de la Resolución 2745-2023-MP-FN. Demanda tramitada bajo el Expediente 04072-2023-0-1801-SP-DC-01.

[VÍDEO] Sesión magistral gratuita sobre proceso inmediato

[VÍDEO] Sesión magistral gratuita sobre proceso inmediato

Juris.pe se complace en invitar a la comunidad jurídica a la sesión magistral #183. Sean bienvenidos a este espacio gratuito de capacitación y actualización jurídica. No olviden registrarse y dejar su wsp en los comentarios para recibir las diapositivas.

Congresistas ya no podrían cambiar de organización política. ¿Estás de acuerdo?

Congresistas ya no podrían cambiar de organización política. ¿Estás de acuerdo?

Proyecto de ley que tiene por objeto reformar la Constitución Política del Perú, modificando el artículo 92, para que las organizaciones políticas cumplan con la formación y manifestación de la voluntad popular y no se impida que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a través de ellas y así puedan sentirse representados válidamente por sus congresistas. [Proyecto de Ley 6928/2023-CR]

Una orden de servicio por sí sola no acredita experiencia laboral [Informe 0145-2023-Servir-GPGSC]

Una orden de servicio por sí sola no acredita experiencia laboral [Informe 0145-2023-Servir-GPGSC]

3.3 Es preciso señalar que podrán considerarse las órdenes de servicios como válidas para el conteo de experiencia general o específica, siempre que éstas se encuentren acompañadas de las conformidades o las constancias de prestación de servicio, pues la orden por sí sola no acredita la experiencia, mientras que la conformidad o constancia son garantía de que se prestó el servicio.

Multan a diarios ‘El Chino’ y ‘El Men’ por publicar ofertas de servicios sexuales [Resolución 081-2010/CCD-Indecopi]

Multan a diarios ‘El Chino’ y ‘El Men’ por publicar ofertas de servicios sexuales [Resolución 081-2010/CCD-Indecopi]

SUMILLA: Se declara FUNDADA la imputación hecha de oficio contra Montecristo por infracción al principio de adecuación social, conforme a la tipificación establecida en el inciso b) del artículo 18 del Decreto Legislativo Nº 1044 – Ley de Represión de la Competencia Desleal. En consecuencia, se SANCIONA a Montecristo con una multa de diez (10) Unidades Impositivas Tributarias. Finalmente, se ORDENA a Montecristo, en calidad de medida correctiva, el CESE DEFINITIVO e INMEDIATO de la difusión de los anuncios infractores y de cualquier otro similar, en tanto promocionen servicios de contenido erótico a través de medios de prensa escrita cuya circulación no se encuentre restringida para público adulto.

Multan a peluquería que dañó cabello de clienta (mala praxis en laceado) [Resolución 0280-2020/Indecopi-LAM]

Multan a peluquería que dañó cabello de clienta (mala praxis en laceado) [Resolución 0280-2020/Indecopi-LAM]

Sumilla: En el procedimiento administrativo iniciado por la señora Birgthe Del Rocío Edelmira Alarcón González en contra de Aze Vis E.I.R.L., la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Lambayeque, ha resuelto:
(i) declarar fundada la denuncia, por infracción al artículo 19° de la Ley N° 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto la denunciada no brindó un adecuado servicio de laceado al cabello de la denunciante;
(ii) declarar fundada la denuncia, por presunta infracción al artículo 150° de la Ley N° 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto la denunciada no cumplió con brindar a la denunciante una copia del reclamo formulado en el Libro de Reclamaciones el 10 de noviembre de 2019.

Multa: aseguradora se negó a cubrir vivienda afectada por intensas lluvias aduciendo que daño no fue repentino [Resolución 0891-2021/SPC-Indecopi]

Multa: aseguradora se negó a cubrir vivienda afectada por intensas lluvias aduciendo que daño no fue repentino [Resolución 0891-2021/SPC-Indecopi]

Sumilla: Se revoca la resolución venida en grado, que declaró infundada la denuncia interpuesta por la señora Betzi Angelino Rojas contra Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros S.A., por infracción del artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto a que la compañía aseguradora no gestionó adecuadamente la solicitud de cobertura de seguro de incendio materia de denuncia, denegando indebidamente su aplicación; y, en consecuencia, se declara fundada la denuncia. Ello, toda vez que la consumidora acreditó, mediante un informe técnico, que su vivienda había sufrido daños ocasionados de manera abrupta y reciente por lluvias intensas y granizo que se había suscitado en la ciudad de Cusco.

Multan a notaría por no exhibir el aviso del libro de reclamaciones [Resolución 0515-2022/SPC-Indecopi]

Multan a notaría por no exhibir el aviso del libro de reclamaciones [Resolución 0515-2022/SPC-Indecopi]

SUMILLA: Se confirma la Resolución 0181-2021/INDECOPI-PIU en el extremo que declaró fundada la denuncia interpuesta por Defensoría del Consumidor contra la señora Dyanira Victoria Riva De López, por infracción del artículo 151° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al haberse acreditado que la denunciada no contaba con el aviso del libro de reclamaciones en su establecimiento comercial.

La prescripción en el procedimiento administrativo sancionador. Comentario al artículo 252 del TUO de la Ley 27444

La prescripción en el procedimiento administrativo sancionador. Comentario al artículo 252 del TUO de la Ley 27444

Sumario: 1. ¿Qué es la prescripción?; 2. Plazo de prescripción, 2.1. Prescripción como facultad, 2.2. Leyes especiales, 2.3. Retroactividad benigna, 2.4. Autonomía de responsabilidades, 2.5. Plazo general de prescripción; 3. Inicio del cómputo de plazo de prescripción, 3.1. Infracciones instantáneas, 3.2. Infracciones continuadas, 3.3. Infracciones permanentes; 4. Suspensión y reanudación del plazo de prescripción, 4.1. Suspensión del plazo de prescripción, 4.2. Reanudación del plazo de prescripción; 5. Declaración de la prescripción – Modelo de solicitud de declaración de prescripción de la acción administrativa; 6. Responsabilidad por la inacción administrativa.

Trabajador público revela que se quedaba laborando hasta las 2 o 3 de la madrugada por la alta carga laboral [Exp. 1913-2022-Servir/TSC]

Trabajador público revela que se quedaba laborando hasta las 2 o 3 de la madrugada por la alta carga laboral [Exp. 1913-2022-Servir/TSC]

SUMILLA: Se declara la NULIDAD del Memorando Nº 00354-2021-JGRH-GA-OSITRAN notificado el 29 de abril de 2021 y de la Resolución de Gerencia General Nº 026-2022- GG-OSITRAN del 24 de marzo de 2022, emitidos por la Jefatura de Gestión de Recursos Humanos y por la Gerencia General del ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE USO PÚBLICO, respectivamente; al haberse vulnerado el debido procedimiento.

Indecopi multa a empresa por no aceptar billetes de 200 soles [Resolución 0159-2016/CC3]

Indecopi multa a empresa por no aceptar billetes de 200 soles [Resolución 0159-2016/CC3]

Sumilla: Se sanciona a UVK MULTICINES LARCO S.A. por infracción a lo establecido en el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al haberse acreditado que no aceptaba billetes de doscientos soles (S/. 200.00) para el pago de los servicios que ofrece, vulnerando lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto Ley 26123, Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú.

¿Qué es la sociedad de gananciales? [Resolución 4324-2022-Sunarp-TR]

¿Qué es la sociedad de gananciales? [Resolución 4324-2022-Sunarp-TR]

Sumilla: Separación convencional y divorcio ulterior. Procede la inscripción de la separación convencional y divorcio ulterior, aun cuando en el Registro obre inscrita una sustitución del régimen de sociedad de gananciales otorgada por uno de los excónyuges con otra persona, por cuanto esta última no constituye obstáculo para la inscripción del divorcio.

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