👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
Inicio: 29 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

Destituyen a fiscal por pedirle a Walter Ríos que contrate a su hijo y regalarle vinos en agradecimiento [Res. 011-2024-Pleno-JNJ]

Destituyen a a fiscal provincial de la Primera Fiscalia Provincial Penal Corporativa de Ventanilla del distrito fiscal de Lima Noroeste [Res. 011-2024-Pleno- JNJ]

Fundamentos destacados. 33. En la precitada resolución se le atribuyeron los cargos siguientes:

a) Haber sostenido conversaciones vía telefónica con el exmagistrado Walter Benigno Ríos Montalvo –por entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao– el día 02 de febrero de 2018 para solicitarle la contratación de su hijo Martín Román Salinas Martínez en la Corte Superior de Justicia del Callao, ofreciéndole a cambio dos vinos “Protos Verdejo”; y ante la aceptación del citado exmagistrado, hizo efectiva la entrega de los vino el mismo día por intermedio de su hijo Martín Román Salinas Martínez en el domicilio del mencionado exjuez.

b) Haber sostenido conversaciones vía telefónica con el exmagistrado César Hinostroza Pariachi –por entonces juez de la Corte Suprema de Justicia– desde el 28 de marzo hasta el 23 de mayo del 2018, con el fin de ser favorecido durante su postulación a la plaza de juez de investigación preparatoria en la Convocatoria N.º 02-2017-SN/CNM, en la cual quedó como candidato en reserva; e incluso, haberse reunido con este y un funcionario del extinto Consejo Nacional de la Magistratura –Miguel Torres– en el hotel Sheraton con fecha 3 de abril de 2018.

[…]

128. Está plenamente probado que el investigado sostuvo conversaciones vía telefónica con el exmagistrado Walter Benigno Ríos Montalvo –por entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao– el día 02 de febrero de 2018 para solicitarle la contratación de su hijo Martín Román Salinas Martínez en la Corte Superior de Justicia del Callao, ofreciéndole a cambio dos vinos “Protos Verdejo”; y ante la aceptación del citado exmagistrado, hizo efectiva la entrega de los vinos el mismo día por intermedio de su hijo Martín Román Salinas Martínez en el domicilio del mencionado exjuez.

129. Está plenamente probado que el investigado incurrió en la falta muy grave prevista en el numeral 6) del artículo 47 de la LCF, consistente en “Interferir en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado, sus agentes o representantes o permitir la interferencia de cualquier organismo, institución o persona que atente contra el órgano fiscal o la función fiscal”, pues interfirió en las funciones del entonces Presidente de la CSJ del Callao y con esa acción atentó contra la función fiscal que el ejercía, al quebrantar sus deberes y obligaciones como Fiscal Provincial.


Resolución N.º 011-2024-PLENO-JNJ

P.D. N.° 065-2022-JNJ

VISTOS:

El procedimiento disciplinario abreviado seguido al señor Rony Guisseppe Salinas Bedón, por su actuación como Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ventanilla del distrito fiscal de Lima Noroeste; así como la ponencia de la señora miembro de la Junta Nacional de Justicia María Amabilia Zavala Valladares; y,

CONSIDERANDO:

I. ANTECEDENTES.

1. Mediante Oficio N.º 603-2019-EQUIPO ESPECIAL-FESCOR-MPFN del 26 de agosto de 2019, la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado – Equipo Especial, remitió a la Fiscalía Superior Penal con Competencia Nacional en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios relacionados con investigaciones del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, las copias certificadas de las transcripciones de comunicaciones relacionadas con dicha investigación, de las que se advertiría presuntos actos ilícitos del fiscal Rony Guisseppe Salinas Bedón con personas involucradas en el aludido caso.

2. La mencionada Fiscalía Superior Penal, por Disposición del 26 de setiembre de 2019, ordenó que se recabe información y documentación sobre los números celulares y teléfonos fijos, los domicilios declarados, así como los números y equipos celulares asignados e informes de asistencia de abril de 2018 en adelante, del abogado Rony Guisseppe Salinas Bedón; y dispuso que se verifique si solicitó licencia para ausentarse de su despacho el 02 de abril de 2018.

3. Identificados los números telefónicos, por informe de la DIVIAC-DEPAPTEC la PNP dio cuenta que se registraban una serie de llamadas realizadas por el fiscal investigado a los exjueces Walter Benigno Ríos Montalvo y César José Hinostroza Pariachi, en el periodo de noviembre 2016 a junio 2018.

4. Como parte de las investigaciones se realizaron el allanamiento y registro domiciliario en la dirección del fiscal Rony Guisseppe Salinas Bedón, el registro personal, y el secuestro e incautación de especies y documentos privados y públicos, el 27 de diciembre de 2019.

5. El 30 de diciembre de 2019, mediante el Oficio N.º 454-2019-MP-FN-10ºFPPCCOORDINACIÓN1, la Décima Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao puso en conocimiento de la jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (en adelante ODCI) del Distrito Fiscal del Callao, el estado de la investigación preparatoria contra el fiscal adjunto provincial del Callao Rony Guisseppe Salinas Bedón por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública – tenencia ilegal de municiones; del pedido de prisión preventiva; y de la solicitud de confirmatoria de incautación del Acta de hallazgo, recojo, incautación y lacrado de municiones del 27 de diciembre de 2019.

6. La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Callao tramitó esta investigación como el Caso N.º 241-2019-ODCI-CALLAO, desde el mismo día en que tomó conocimiento, esto es, desde el 30 de diciembre de 2019.

7. Posteriormente, el 15 de enero de 2020, mediante el Oficio N.º 67-2020-MP-FNFSCI2, la Fiscalía Suprema de Control Interno remitió a la jefatura de la ODCI del Callao el Oficio N.º 28-2020-FSPCNDCOyCF-CB del 08 de enero de 2020, emitido por la Fiscalía Superior Penal con Competencia Nacional en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, al cual adjuntó copias del íntegro de lo actuado en la Investigación N.º 28-2019 seguida contra Rony Guisseppe Salinas Bedón, en su desempeño de fiscal provincial provisional de Ventanilla (quien ejercía en ese momento como fiscal adjunto al fiscal provincial del Callao) por la presunta comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal, haciendo referencia, además, que en la diligencia de allanamiento al domicilio del referido fiscal adjunto, se encontró el original del Expediente N.º 00616-2015-0-701-JR-CI-03 sobre petición de herencia a cargo del Tercer Juzgado Civil del Callao. La referida ODCI del Callao tramitó esta noticia disciplinaria como el Caso N.º 007-2020-ODCI-CALLAO.

8. Mediante Resolución N.º 031-2020-CIPPD-ODCI-CALLAO (I.P) del 23 de enero del 20233, emitida en el Caso N.º 241-2019-ODCI-CALLAO, la ODCI – CALLAO dispuso abrir investigación preliminar de oficio contra el aludido abogado, en su actuación como fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial de Ventanilla y actual fiscal adjunto provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal del Callao. Esta Resolución fue notificada al investigado el 24 de enero del 2020 -como aparece del cargo de fojas 263-.

9. Estando a que los Casos N.º 007-2020-ODCI-CALLAO y N.º 241-2019-ODCICALLAO se originaron en la investigación penal seguida al abogado Rony Guisseppe Salinas Bedón, mediante la Resolución N.º 034-2020-CIPPD-ODCICALLAO del 23 de enero de 20205, la ODCI del Callao dispuso acumular el Caso N.º 007-2020-ODCI-CALLAO al Caso N.º 241-2019-ODCI-CALLAO. Esta Resolución fue notificada al investigado el 30 de enero del 2020 -como aparece del cargo de fojas 292-.

[…]

SE RESUELVE:

Artículo primero. Declarar infundada la excepción de prescripción deducida por el señor Rony Guisseppe Salinas Bedón, por los fundamentos desarrollados en la parte considerativa de la presente resolución.

Artículo segundo. Tener por concluido el presente procedimiento disciplinario abreviado y, absolver al señor Rony Guisseppe Salinas Bedón, por su actuación como fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ventanilla del distrito fiscal de Lima Noroeste, del cargo signado como B), por los fundamentos desarrollados en la parte considerativa de la presente resolución.

Artículo tercero. Aceptar el pedido de destitución formulado por la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público; y, en consecuencia, imponer la sanción de destitución al señor Rony Guisseppe Salinas Bedón, por su actuación como fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ventanilla del distrito fiscal de Lima Noroeste, al haberse acreditado fehacientemente la imputación en su contra, signada como cargo A), es decir, por haber incurrido en la falta disciplinaria muy grave prevista en el numeral 6) del artículo 47 de la Ley N.° 30483, Ley de la Carrera Fiscal, por los fundamentos desarrollados en la parte considerativa de la presente resolución.

Artículo cuarto. Disponer, la inscripción de la sanción de destitución a que se contrae el artículo precedente, en el registro personal del señor Rony Guisseppe Salinas Bedón, debiéndose cursar oficio al señor Fiscal de la Nación y al señor presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, para los fines pertinentes; y, publíquese la presente resolución.

Artículo quinto. Disponer la cancelación del título de fiscal del señor Rony Guisseppe Salinas Bedón, una vez que la presente resolución quede firme.

Artículo sexto. Disponer la inscripción de la sanción de destitución en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles – RNSSC a cargo de SERVIR, cuando la presente resolución quede firme y/o consentida.

[Continúa…]

Lee la resolución completa aquí

12 Comentarios

  1. diligencia de allanamiento al domicilio del referido fiscal adjunto, se encontró el original del Expediente N.º 00616-2015-0-701-JR-CI-03 sobre petición de herencia a cargo del Tercer Juzgado Civil del Callao. La referida ODCI del Callao tramitó esta noticia disciplinaria como el Caso N.º 007-2020-ODCI-CALLAO.
    Y como quedó la situación del Exp. 00616-2015-0-701-JR-CI-03…ENCONTRADO EN LA VIVIENDA DEL FISCAL RONY G. SALINAS BEDON… FUE INCLUIDO EN LA SANCION IMPUESTA O SE PASO POR ALTO

    Responder
  2. Evidente como siempre solo los chiquitos caen los grandes nunca caen

    Responder
    • Así es

      Responder
  3. Sancion es correcta, pero ahora el futuro de JNJ peligra destitucion y que impune los corriptos delincuentes.

    Responder
    • Justamente cuando van a ser destituidos, la JNJ saca estas resoluciones. No son indispensables en lo absoluto.

      Responder
      • Por fin tenemos un real y verdadero destituido ,esperemos sigan cayendo uno a uno los demás miembros de la mafia naranja enquistada en el MP.

        Responder
  4. Y porque no destituyen al juez supremo César San Martin que le pedís agilizar y sacar una sentencia que favorecía a su hermana?

    Responder
  5. Indudablemente que se necesita una reorganización en la fiscalis así mismo que en el futuro el fiscal de la nación sea elegido por los ciudadanos así también en el poder judicial para terminar con esta corrupción que vemos en la fecha pero no con este congreso corrupto ineficiente y traidor al pais

    Responder
    • No, gracias. Nuestra ciudadanía ya ha demostrado sus “habilidades” a la hora de elegir.
      Hay que recordar que si hay tampones en el congreso sólo ha sido posible con el voto popular.
      Y si tuvimos a un auténtico burro como presidente, sólo fue posible por esa ciudadanía a la que usted apela. La misma que, aún siendo advertida por la pública e inocultable mermada condición intelectual del jumento nacido en Chota, insistió en obsequiarnos, con su voto, la vergonzosa presidencia de don Pedro Castillo.
      La reiterada mala performance de nuestros ciudadanos al elegir, no da para poner en su capacidad de discernir ni la elección de una directiva de APAFA, entonces, menos dará para elegir a un funcionario del que, estoy seguro, si se le pregunta, no podría definir ni siquiera cuáles serían sus atributos en el cargo. La experiencia eligiendo cada vez peor, así lo anuncia.

      Responder
      • ¿Y Pablo Sánchez?, él no porque les consiguió trabajo a sus hijos pidiendo favor a personas distintas a Walter Ríos. Por favor.

        Responder
  6. Realmente el poder judicial necesita un vuelco,pues están enquistados corruptos y corruptos…y no se acaban pues allí está la ayuda de la peor lacra que son los Congresistas….

    Responder
  7. Y porque no hacen lo mismo con César San Martin que tiene audios pidiendo favores a Walter Ríos, jefe de los cuellos blancos? Que pasó 0 la justicia es para unos y para los amigos no?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon