👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
Inicio: 29 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

Destituyen a fiscal por pedirle dinero prestado a agraviado [Res. 012-2024-Pleno-JNJ]

Destituyen a fiscal provincial provisional de la Primera Fiscalía Provisional Penal Corporativa de Andahuaylas del distrito fiscal de Apurímac [Res. 012-2024-Pleno- JNJ]

20. Del análisis y evaluación de los actuados, se tiene que la conducta imputada al fiscal investigado, es: “Haber establecido relaciones de carácter extraprocesal con el señor Marcelo Quispe Maucaylle, parte agraviada en la Carpeta Fiscal N.° 11592016, a través de un tercero identificado como Alcides Poccorpachi Carrasco, recibiendo del agraviado denominados “préstamos” de dinero con la promesa de que los denunciados de la carpeta fiscal ingresarían a la cárcel; además, habría aceptado invitaciones a diferentes “restaurantes” haciendo que su consumo sea pagado por el mencionado agraviado”. Por lo tanto, corresponde determinar lo siguiente:

i) Si en el despacho fiscal a cargo del investigado – Primera Fiscalía Provincial Penal de Andahuaylas– se tramitaba una denuncia, en la cual el señor Marcelo Quispe Maucaylle tenía la calidad de agraviado.

ii) Si el señor Mayta Itusaca estableció relaciones extraprocesales con el denunciante señor Quispe Maucaylle a través de un tercero identificado como Alcides Poccorpachi Carrasco.

iii) Si recibió dinero de parte del señor Quispe Maucaylle como este señala, y, también invitaciones, cuyos costos fueron cubiertos por el antes nombrado, con la promesa de apoyarlo en el proceso penal, que se tramitaba en el despacho a su cargo.


Resolución N.º 012-2024-PLENO- JNJ

P.D. N.° 059-2022-JNJ

VISTOS:

El Procedimiento Disciplinario Abreviado N.°059-2022-JNJ, seguido contra el señor Teodocio Mayta Itusaca, por su actuación como fiscal provincial provisional de la Primera Fiscalía Provisional Penal Corporativa de Andahuaylas del distrito fiscal de Apurímac; así como la ponencia del señor Miembro de la Junta Nacional de justicia Guillermo Thornberry Villarán; y,

I. ANTECEDENTES

1. Mediante denuncia verbal del 14 de agosto de 20191, el señor Marcelo Quispe Maucaylle acusó al fiscal Teodocio Mayta Itusaca ante la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, señalando que en varias oportunidades, este le habría pedido dinero y dádivas para acelerar su carpeta fiscal en la que se encontraba como parte agraviada. En ese sentido, relató lo siguiente:

– “El mes de marzo de 2017 […] le conté a mi amigo Godofredo Poccorpachi Carrasco […] que he sufrido lesiones en el año 2016 por parte de Teodor Rojas Huamán […] Godofredo me recomendó a su hermano Alcides Poccorpachi Carrasco, para que me ayude a resolver mi problema […] fui en búsqueda de Alcides […] al encontrar su casa […] me hizo pasar y me preguntó ¿cuál es tu caso, cuéntame? Entonces le conté y me dijo ¿con qué fiscal está tu caso? […] respondí que con el fiscal Teodocio y él dijo “él es mi amigo”. Luego nos dirigimos a su oficina, allí Alcides me lo presentó. Posterior a ello Alcides le dijo “Dr. En horas de la tarde vamos a tomar algún matecito o lechesito”, el fiscal respondió ¿dónde? Alcides respondió: en panchito. A las 19:30 nos dirigimos al local Panchito (ubicado frente al parque Warma Kuyay) mi esposa, Alcides y yo nos dirigimos al local Panchito. Allí Alcides le llama por celular al fiscal Teodosio Mayta Itusaca, quien se apersonó cinco minutos después. Alcides le presentó a mi esposa Cicilia […] indicándonos que dicho fiscal sería quien nos ayudaría en nuestro caso N.º 1159-2016, el agresor (Teodor Rojas Huamán) entraría a la cárcel y el fiscal nos dio su palabra de que nos ayudaría […] en esos momentos el fiscal Teodocio y Alcides hablaron “apura que la parte contraria o la familia de Teodor nos van a ver”, entonces yo le di a Alcides S/500, se lo entregó al fiscal Teodocio, quien contó el dinero e inmediatamente lo puso en el bolsillo de su pantalón y luego nos fuimos.

– Casi todos los días concurría a la oficina del fiscal para hacer mi seguimiento. En vista de que no avanzaba fui a la casa de Alcides para decirle que no avanza mi caso […] a Alcides le dije ya que el fiscal ha recibido dinero para que avance mi caso le invitaremos algo y Alcides me dijo entonces llevémoslo al Restaurant de mi hermano y le invitamos trucha frita. Alcides me pidió S/20 para el pasaje del fiscal y también pagué el consumo de los tres. Pasado unos días, Alcides me dijo que para que avance tu caso invitémosle al fiscal y fuimos los tres al recreo Huallpar; ellos pidieron cuy entero, gaseosa y 3 cervezas y yo medio cuy. Días después, Alcides me dijo “señor Marcelo llevémoslo al fiscal Teodocio a comer, sino le invitamos él no avanzará tu caso y siempre tenemos que llevarlo lejos para que nadie nos vea […]”. Me presté dinero […] y fuimos a Ponceca, comimos y cubrí todos los gastos.

– En junio de 2017, me apersoné a la oficina del fiscal Teodocio y me dijo: “Marcelito hazme un favor. Préstame S/1000. Te devolveré con mi pago […] voy a viajar y no tengo dinero para viajar porque me encuentro de vacaciones”. Le dije que me prestaría de mi hermano Bacilio y a las 15:00 del mismo día le entregué el dinero en presencia de mi hermano, en el parque José María Arguedas que se encuentra al costado de la Fiscalía Corporativa.

– En agosto de 2017, a las 09:00 fui a la oficina de Teodosio para saber el avance de mi caso y el fiscal me volvió a pedir S/1500 diciéndome que: “Marcelito hazme otra vez un favor tengo que mandar urgente a mi familia” […] a las 10:50 volví a su oficina y me dijo espérame en la puerta […] bajé y subí a la moto de mi hermano Basilio e inmediatamente bajó el fiscal y subió a la moto indicándonos que lo llevemos a la plaza de armas al costado de la iglesia San Pedro […] allí le entregué el dinero en presencia de mi hermano […].

– En septiembre de 2017, me constituí al despacho de Teodocio, quien me volvió a pedir S/500 […] le dije que mi hermano Basilio tenía dinero, a quien llevé a su oficina. Este le dijo que podía entregarle el dinero mañana a las 12:00, lo que hizo, siendo el préstamo por 18 días. Entre el 23 a 25 de septiembre de 2017 fui a la oficina de Teodocio exigiéndole el dinero prestado y me dio S/500.

– El 13 de agosto de 2019 a las 12:10 fui a la oficina del fiscal solicitándole revoque la pena impuesta a los sentenciados por una privativa de libertad efectiva, signado en el Exp. N.º 93-2017-49-030-JR-PE-02 […] Teodocio no ha cumplido con su palabra y a la fecha tampoco hace revocatoria, por lo que me veo obligado a interponer la presente denuncia y también quiero que me devuelva mi dinero […]”.

2. El 19 de agosto de 2019, el señor Quispe Maucaylle presentó su ampliación de denuncia ante la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac2, señalando lo siguiente:

– “[…] interpuesta la denuncia el 14 de agosto de 2019, el viernes 16 de agosto de 2019 a eso de las 10:00, Alcides Poccorpachi Carrasco acudió a mi vivienda […] siendo atendido por mi hijo, a quien le dijo que quería conversar con mi persona, pero al saber que me encontraba en la chacra, le indicó que vendría mañana a buscarme […]”.

– El 17 de agosto de 2019 a las 06:00, cuando regresé de la tienda a mi vivienda, me sorprendí de ver en el patio de mi casa a Alcides Poccorpachi, quien me indicó que el fiscal Teodosio le habría dicho que mi parte contraria del caso de agresión ingresaría a la cárcel […]. Luego me dijo que se había enterado de mi viaje a Abancay para interponer la denuncia contra el fiscal […], pidiéndome que no lo ponga en la cárcel a su amigo y que debía sacar la denuncia con mentiras […] Por último me pide mi número de celular el cual apunta, refiriendo al mismo tiempo que era autoridad, es decir, alcalde de una comunidad cuyo nombre mencionó, pero no recuerdo […] el día de hoy he recibido varias llamadas del número que apuntó en el papel que dejó Alcides a mi hijo […] pero no he respondido […]”.

[Continúa…]

Lee la resolución completa aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon