24 años han pasado desde la difusión del primer ‘Vladivideo’, grabaciones que no solo originaron la caída del gobierno de Alberto Fujimori, sino que desataron uno de los escándalos políticos más grandes en la historia del Perú.
Era 14 de septiembre del año 2000, cuando, a través de la señal de Canal N, se emitió el ‘vladivideo’ Kouri-Montesinos. Los exparlamentarios Fernando Olivera y Luis Ibérico fueron los que entregaron una copia del video para que se transmita a nivel nacional, mientras el Congreso se encontraba en sesión.
En las imágenes presentadas se puede ver al entonces congresista Alberto Kouri, de Perú Posible, recibiendo 15 mil dólares de Vladimiro Montesinos con la finalidad de que se una al partido Perú 2000. La cinta tuvo una duración de 56 minutos y, al igual que todas las demás, fue grabada en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Con la difusión de más videos, la gente salió a las calles para expresar su descontento. Ante la presión mediática, Alberto Fujimori renunció por fax desde Japón en noviembre del 2000, país al que había viajado para participar en la cumbre de APEC.
Con estas grabaciones, se destapó el entramado de sobornos y coacciones realizaba el gobierno contra políticos, medios de comunicación y empresarios que arriesgaban el control del régimen fujimorista.
0 comentarios