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¡ÚLTIMO! Metro Línea 2 vs. Perú: Los costosos detalles del fallo del CIADI

El autor realiza un análisis detallado del fallo histórico del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en contra del Estado Peruano por el caso de la Línea 2 del Metro de Lima. Explica con claridad las implicaciones de este laudo arbitral.

En un fallo histórico, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha dictaminado en contra del Estado Peruano en el caso de la Línea 2 del Metro de Lima. El 21 de marzo de 2024, el CIADI notificó a la sociedad concesionaria “Metro de Lima Línea 2 S.A.” sobre el laudo arbitral favorable en el Caso CIADI ARB/17/3. Veamos los detalles más resaltantes de esta decisión.

1. Antecedentes

Todo comenzó en el año 2014, cuando el gobierno peruano celebró un importante contrato de concesión para la ejecución del proyecto “Línea 2 del Metro de Lima”. Este ambicioso proyecto consistía en la construcción de una nueva línea de metro subterráneo que atravesaría la capital de este a oeste, con una extensión aproximada de 27 kilómetros y un total de 27 estaciones previstas.

La concesión fue otorgada al consorcio “Metro de Lima Línea 2 S.A.”, que asumió la responsabilidad de llevar a cabo esta obra de gran envergadura para la ciudad.

Sin embargo, a medida que avanzaba el tiempo, surgieron problemas que retrasaron el avance de la construcción. El principal obstáculo fue la demora en la entrega de los terrenos necesarios por parte del Estado peruano.

Ante esta situación, en el año 2017, la empresa concesionaria decidió acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un organismo especializado en la resolución de disputas entre inversionistas y Estados. La concesionaria solicitó iniciar un proceso de arbitraje contra el Estado peruano debido a la demora en la entrega de los terrenos, lo cual representaba un incumplimiento del contrato de concesión.

La disputa se centraba en los retrasos en la ejecución de este proyecto, que consiste en implementar una línea de metro subterráneo de este a oeste en Lima, más un ramal de norte a sur, con una inversión estimada de US$ 5,658 millones.

Tras un exhaustivo análisis, este 21 de marzo de 2024, el CIADI determinó que el Estado peruano había faltado a sus obligaciones establecidas en el contrato de concesión al no entregar oportunamente los terrenos requeridos para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

En consecuencia, el organismo internacional dictaminó que el Estado peruano debía asumir en parte la responsabilidad por los retrasos y perjuicios ocasionados a la empresa concesionaria.

2. ¿Qué es el CIADI y por qué es importante? 

El CIADI es una institución del Banco Mundial especializada en resolver disputas de inversión entre estados e inversores. Sus decisiones son cruciales porque establecen precedentes en el ámbito del derecho internacional y pueden influir en futuras inversiones extranjeras.

3. ¿Qué implica este fallo?

En términos simples, tras siete años de litigio arbitral, el tribunal determinó que el Estado Peruano deberá pagar indemnizaciones significativas a la concesionaria debido a los sobrecostos generados por los cambios en el diseño de la Línea 2, daños económicos durante la construcción y perjuicios financieros. Veamos los detalles:

3.1 Sobrecostos por cambios de diseño: El CIADI condena al Estado Peruano a pagar US$ 52 655 852, 45 por los sobrecostos generados debido a las instrucciones del concedente para cambiar el diseño original de la Línea 2.

3.2 Daños económicos de construcción: Además, condena al concedente a pagar US$ 181 059 132,78, EUR 32 461 059,69 y S/ 27 594 283,55 por los daños económicos sufridos durante la etapa de construcción.

3.3 Daños y perjuicios financieros: El laudo también condena al Estado a pagar S/ 84 700 000, 00 como indemnización por los daños y perjuicios financieros ocasionados a la concesionaria.

4. Intereses devengados

Pero eso no es todo. El Estado Peruano también deberá pagar intereses simples calculados a la tasa LIBOR+2% desde el 31 de diciembre de 2018 hasta la fecha efectiva de pago de las indemnizaciones mencionadas anteriormente.

Además de las indemnizaciones principales, el laudo del CIADI también condena al Estado Peruano a pagar intereses simples sobre los montos adeudados. Estos intereses se calcularán utilizando la tasa LIBOR+2%.

5. ¿Qué es la tasa LIBOR?

Conforme a Martínez Dueñas, del portal Dripcapital:

La LIBOR (London Interbank Offered Rate) es la tasa de interés interbancaria utilizada en Londres por los 16 principales bancos. Esta tasa se emplea como referencia para muchas transacciones financieras a nivel mundial. A diferencia de otras tasas de referencia, la LIBOR no es un activo negociable.

6. Desglose de los intereses a pagar:

6.1 Sobre los sobrecostos por cambios de diseño (US$ 52 655 852,45):

    • Intereses simples al tipo LIBOR+2% desde el 31 de diciembre de 2018 hasta la fecha de pago efectiva.

6.2 Sobre las penalidades de los Estudios de Ingeniería (EDI) 1A-14 (S/ 60 725, 21) y 1A-17 (S/ 146 150):

    • Intereses simples al tipo LIBOR+2% desde la fecha de pago por parte de la concesionaria hasta la fecha de devolución de dichas penalidades.

6.3 Sobre el resto de daños (no especificados):

    • Intereses simples al tipo LIBOR+2% desde el 13 de diciembre de 2018 hasta la fecha de pago efectiva.

6.4 Sobre las costas del arbitraje:

    • Intereses simples al tipo LIBOR+2% desde 30 días después de la fecha de emisión del laudo hasta la fecha de pago efectivo.

En resumen, el Estado Peruano no solo deberá pagar las indemnizaciones principales, sino también intereses simples calculados sobre una base diaria a la tasa LIBOR+2%, dependiendo del concepto y las fechas específicas establecidas en el laudo del CIADI.

7. Reflexiones finales

El fallo del CIADI contra el Estado Peruano en el caso de la Línea 2 del Metro de Lima marca un hito significativo en la historia de las concesiones y las inversiones en infraestructura en el país. Aunque las indemnizaciones representan un golpe económico para el Estado, también subraya la importancia de cumplir con los acuerdos contractuales y garantizar un entorno propicio para las inversiones.

8. Referencias

  1. Martínez Dueñas, César (2022). Qué es la Tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate) y Para Qué Se Usa. Disponible aquí.

Redactado por: Juan Diego Córdoba Saavedra.*

(*) Maestrante en Derecho Empresarial por la Universidad Católica San Pablo y especialista en el mismo campo. Con estudios de posgrado en derecho administrativo, contrataciones del Estado, gestión pública y derecho laboral. Como autor, ha contribuido con diversos artículos académicos y ha participado como expositor en diversos eventos y conferencias académicas. Su trayectoria profesional incluye una variada experiencia desempeñándose en áreas de litigio, contrataciones del Estado, así como en la consultoría para empresas del sector inmobiliario. En la actualidad, se desempeña como consultor legal municipal en áreas de contrataciones públicas y es coordinador académico del área de Derecho Empresarial y Administrativo en Juris.pe.

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