👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
Inicio: 29 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

[VÍDEO] ¿Qué tipos de argumentos se usan en el razonamiento jurídico? Explicado por Óscar Pazo

Caros lectores, tenemos el gusto de compartir un breve, pero significativo fragmento del «Curso de argumentación y razonamiento jurídico», que dicta el profesor Óscar Pazo Pineda, en Juris.pe para principiantes y especialistas en materia de redacción y argumentación jurídica. Dicho esto, ¡que tengan un hermoso día lleno de libros!

En el razonamiento jurídico, los operadores del derecho emplean diversos argumentos para fundamentar una decisión frente a una cuestión o conflicto específico. A nivel teórico, la doctrina ha desarrollado una clasificación de tales argumentos en función de determinados criterios. Como muestra de ello, tenemos la tipología que distingue entre los argumentos deductivos y los argumentos abductivos.

Curso de argumentación y razonamiento jurídico, a cargo de Oscar Pazo Pineda.

Revise aquí información detallada del «Curso de argumentación y razonamiento jurídico».

Los argumentos deductivos suelen estar construidos bajo la estructura comprendida por una conclusión que deriva del desarrollo de ciertas premisas (premisa mayor y premisa menor). Este razonamiento que se sigue responde a lo que también se denomina lógica deductiva. En el ámbito judicial se lo conoce como la lógica de la subsunción.

A diferencia de lo anterior, en los argumentos abductivos se plantea una premisa y junto a ella tiene que existir una hipótesis que la explique. Esta hipótesis desarrolla la actividad que desea proponer el orador. Por ejemplo, una persona afirma que el Tribunal Constitucional ha declarado en los últimos años más improcedencias que antes. Esta aseveración se puede sustentar en la hipótesis de que las personas al tener más conocimiento de la justicia constitucional acuden más al Tribunal Constitucional; sin embargo, incurren en errores al interponer las demandas.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon