👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
Inicio: 29 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

[VÍDEO] La profesora Ylliana Patricia Mimbela Cuadros explica el enfoque legal de la familia: matrimonio y unión de hecho

Matricúlate en el «Diplomado de derecho procesal penal y litigación oral», que inicia este 27 de marzo, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Cañete y Juris.pe, con 240 horas académicas. Deja tu número en la caja de comentarios para recibir las diapositivas y la información detallada.

Durante nuestra sesión magistral 2,la profesora Ylliana Patricia Mimbela Cuadros dictó la ponencia «Enfoque legal de la familia: matrimonio y unión de hecho».

En esta sesión magistral la Dra. Mimbela desarrolla su sesión indicando que es un tema que aborda la regulación jurídica de las relaciones familiares. En particular, el matrimonio y la unión de hecho son dos formas de convivencia que se encuentran reguladas en la mayoría de los sistemas jurídicos del mundo, incluyendo el Perú.

El matrimonio es una institución legal que establece una unión entre dos personas, con el objetivo de formar una familia y crear una comunidad de vida y de intereses. Por su parte, la unión de hecho es una forma de convivencia estable y duradera entre dos personas, sin necesidad de formalizar su relación mediante el matrimonio.

Ambas formas de convivencia tienen implicancias legales importantes, como el derecho a la herencia, la pensión de viudez, la protección social, entre otros.

Sin embargo, durante la sesión la Dra Mimbela explica que la unión de hecho es una forma de convivencia estable y duradera entre dos personas que no están casadas. A pesar de que no es necesario formalizar la unión de hecho ante una autoridad competente, existe un procedimiento para registrarla, lo cual puede ser beneficioso para las personas que conforman la unión de hecho en términos legales. Especificando los siguientes pasos:

1. Reunir los requisitos: Para registrar una unión de hecho, es necesario que ambas personas cumplan con los siguientes requisitos: ser mayores de edad, no estar casados ni tener unión de hecho previa, y vivir juntos de manera ininterrumpida por un período mínimo de dos años.

2. Presentar la solicitud: Una vez que se cumplen los requisitos, ambas personas deben presentar una solicitud de registro de unión de hecho ante la municipalidad distrital correspondiente al lugar donde tienen su domicilio.

3. Presentar la documentación:  Copia de los DNI de ambas personas, declaración jurada de convivencia y de no tener impedimentos legales para contraer matrimonio, contrato de alquiler o recibos de luz y agua, captura de conversaciones ( notariado).

4. Realizar el pago: Para registrar la unión de hecho, se debe realizar el pago de una tasa correspondiente al trámite.

5. Obtener la resolución: Luego de la presentación de la solicitud y la documentación, la municipalidad emite una resolución de registro de la unión de hecho. Este documento tiene efectos legales y puede ser utilizado para acceder a beneficios sociales como seguros de salud y pensiones.

En este sentido, el enfoque legal de la familia es fundamental para garantizar el reconocimiento y protección de los derechos de las personas que conforman una familia, independientemente de su forma de convivencia. Por lo cual, aunque la unión de hecho en Perú no requiere formalización, el registro de la misma puede tener beneficios legales para las personas que la conforman. El trámite es relativamente sencillo y se realiza ante la municipalidad del distrito donde se tiene el domicilio.

.


Revise nuestro catálogo actualizado de cursos desde la web o descárguelo en PDF.

11 Comentarios

  1. Buenos dias, me gustaria escuchar esta sesion magistral, gracias por la oportunidad.

    Responder
    • 969024336, gracias juris.

      Responder
  2. Excelente. Estoy interesado.

    Responder
  3. mi número de móvil 993842877

    Responder
  4. EXCELENTE IDEA PARA SER TRATADA EN CONFERENCIA MAGISTRRAL

    Responder
  5. Buenos días
    }
    Por favor suplícole enviar el link y diapositivas a mi correo toda vez que aún no cuento con el móvil

    Responder
  6. EXCELENTE INICIATIVA, GRACIAS.

    Responder
  7. 977133607

    Responder
  8. EXCELENTE TEMA
    AGRADECIDA XD

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon