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Lea el protocolo de cómo se deben redactar los textos jurídicos en el Poder Judicial [RA 000426-2022-CE-PJ]

La Resolución Administrativa 000426-2022-CE-PJ fue emitida el 8 de diciembre de 2022 y es de obligatorio cumplimiento para todo el personal del Poder Judicial.

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 000426-2022-CE-PJ

VISTOS:

El Oficio N° 000797-2022-GG-PJ de la Gerencia General del Poder Judicial, que contiene el Informe N° 000953-2022-OAL-GG-PJ de la Oficina de Asesoría Legal, el Memorando N° 1198-2022-GP-GG-PJ de la Gerencia de Planificación; y el Informe N° 0208-2022-SR-GP-GG-PJ de la Subgerencia de Racionalización.

CONSIDERANDO:

Primero.- Que, mediante Resolución Administrativa N° 370-2020-CE-PJ se aprobó la Directiva N° 019-2020-CE-PJ denominada “Disposiciones para el Desarrollo de Documentos Normativos en el Poder Judicial”, que regula el proceso para la formulación, revisión aprobación y difusión estandarizada de documentos normativos en el Poder Judicial.

Segundo.- Que, la Unidad de Investigación y Fondo Editorial del Centro de Investigaciones Judiciales, es la encargada del estudio de la realidad socio-jurídico vinculada a la problemática judicial del país, proponiendo la reforma judicial permanente, orientada al mejoramiento y desarrollo de la administración de justicia; así como de la promoción y difusión de investigaciones y publicaciones relacionadas con el derecho y la psicología forense, de conformidad con la política institucional de impulsar la creación intelectual y labor investigativa.

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Tercero.- Que, estando a lo dispuesto en el numeral 6.4 de la mencionada Directiva N° 019-2020-CE-PJ, a través del Informe N° 0016-2022-D-CIJ-CE-PJ el Director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, formuló y sustentó la propuesta del Protocolo “Desarrollo de Textos Jurídicos del Poder Judicial”.

Cuarto.- Que, el numeral 6.1 de la referida directiva, establece que son documentos normativos todos aquellos destinados a organizar y ejecutar actos de administración interna en el Poder Judicial; en este contexto el proyecto de Protocolo es un instrumento de carácter interno que busca regular el proceso de desarrollo de los textos jurídicos que difunde el Poder Judicial en sus distintos espacios de divulgación, como son la web oficial de este poder del Estado, la Revista Oficial, los Cuadernos de Investigación, las revistas de las Cortes Superiores de Justicia, las ediciones especializadas del Fondo Editorial y de las dependencias del Poder Judicial que desarrollan similares contenidos; a través de pautas metodológicas que coadyuven al desarrollo de textos que se adecuen a determinados estándares de calidad de los mismos.

Quinto.- Que, la Subgerencia de Racionalización otorga su conformidad técnica a la propuesta del proyecto de Protocolo “Desarrollo de Textos Jurídicos del Poder Judicial”, señalando que se cumple con la estructura de sustentación para la presentación del proyecto normativo de acuerdo a la Directiva N° 019-2020-CE-PJ.

Sexto.- Que, por su parte, la Oficina de Asesoría Legal de la Gerencia General, de la revisión al proyecto de documento normativo, señala que tiene por objetivo describir las actividades a desarrollar para la elaboración y revisión de los textos jurídicos en el Poder Judicial, enunciando consideraciones básicas sobre la investigación jurídica y estableciendo pautas a considerar; protocolo que será de obligatoria aplicación por todas las unidades de organización del Poder Judicial que, de acuerdo con su competencia funcional, tengan a su cargo la elaboración y revisión de textos jurídicos de la Entidad; otorgando su opinión legal favorable para la prosecución de su trámite de aprobación.

Sétimo.- Que, en ese sentido, la Gerencia General del Poder Judicial remite a este Órgano de Gobierno el proyecto de documento normativo para su aprobación, el mismo que cuenta con los vistos de la Gerencia de Planificación, Subgerencia de Racionalización y la Oficina de Asesoría Legal de la Gerencia General del Poder Judicial. Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 1466-2022 de la quincuagésima tercera sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Elvia Barrios Alvarado, Lama More, Arias Lazarte, Álvarez Trujillo, Medina Jiménez y Espinoza Santillán; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el Protocolo “Desarrollo de Textos Jurídicos del Poder Judicial” – Versión 01, que en anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Publicar la presente resolución y el documento aprobado, en el Portal Institucional del Poder Judicial para su difusión y cumplimiento.

Artículo Tercero.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Presidentes y Presidentas de las Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República, Presidentes y Presidentas de las Cortes Superiores de Justicia del país, Órgano de Control Institucional de la entidad, Procuraduría Pública del Poder Judicial, Centro de Investigación Judicial; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

ELVIA BARRIOS ALVARADO
Presidenta
Consejo Ejecutivo

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