👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
Inicio: 29 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

Proponen inhabilitar por 10 años a jueces y fiscales que, por negligencia, favorezcan liberación de criminales. ¿Qué opinas?

Proyecto de ley tiene por objeto tipificar el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en la administración de justicia con el fin de   a aquellos jueces y fiscales que en el ejercicio de sus funciones, actúan negligentemente favoreciendo la liberación de delincuentes y miembros de organizaciones criminales. [Proyecto de Ley 7359/2023-CR]

El proyecto de ley propone incorporar un nuevo artículo, el 418°-A, al Código Penal, con el objetivo de sancionar la omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales por parte de jueces y fiscales que favorezcan la liberación de delincuentes o integrantes de bandas criminales. Según la propuesta, aquellos que incurran en esta conducta serán reprimidos con pena privativa de libertad, multa y inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

La iniciativa legislativa surge como respuesta a la creciente preocupación ciudadana ante la impunidad y la inseguridad que genera la liberación de delincuentes. Además, se fundamenta en las declaraciones del presidente del Poder Judicial, quien ha reconocido públicamente la existencia de jueces y fiscales que por omisión provocan la liberación de delincuentes, lo que ha generado un llamado a regular esta situación.


PROYECTO DE LEY QUE SANCIONA CON INHABILITACION A JUECES Y FISCALES QUE POR NEGLIGENCIA EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES LIBERAN A DELINCUENTES Y BANDAS CRIMINALES

Ley que incorpora el articulo 418°-A al Código Penal aprobado por Decreto Legislativo 635

Articulo 1.- Objeto de la Ley.

La presente ley tiene par objeto tipificar el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en la administración de justicia con el fin de   a aquellos jueces y fiscales que en el ejercicio de sus funciones, actúan negligentemente favoreciendo la liberación de delincuentes y miembros de organizaciones criminales.

Articulo 2.- Incorporación del articulo 418°- A al Código Penal del Perú aprobado par Decreto legislativo 635.

Se incorpora el articulo 418°-A al Código Penal aprobado por Decreto Legislativo ? 635, de conformidad con el siguiente texto:

Articulo 418 – A.- Omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
El Juez o Fiscal que, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo favoreciendo la liberación de delincuentes o integrantes de bandas criminales, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos anos, con treinta a sesenta días multa y con inhabilitación por 10 años en el ejercicio de toda función publica.

Descargue el proyecto de ley completo aquí

1 Comentario

  1. Basta de arreglos bajo la mesa, so pretesto de NEGLIGENCIA y NO PASA MAS DE UN SIMPLE CAFE, todos LIBRES y con PLATA, ya se necesita hacer carrera PUBLICA hacia la MERITOCRACIA, dejar atras a los MEDIOCRES y CORRUPTOS; y esto debe aplicar a todos los FUNCIONARIOS PUBLICOS, hasta con PENA DE CARCEL EFECTIVA, con esta proyecto el 99% de FUNCINARIOS PUBLICOS DESAPARECERIAN, ese es la informalidad en la que se encuentra nuestra sociedad.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon