El proyecto de ley propone incorporar un nuevo artículo, el 418°-A, al Código Penal, con el objetivo de sancionar la omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales por parte de jueces y fiscales que favorezcan la liberación de delincuentes o integrantes de bandas criminales. Según la propuesta, aquellos que incurran en esta conducta serán reprimidos con pena privativa de libertad, multa y inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.
La iniciativa legislativa surge como respuesta a la creciente preocupación ciudadana ante la impunidad y la inseguridad que genera la liberación de delincuentes. Además, se fundamenta en las declaraciones del presidente del Poder Judicial, quien ha reconocido públicamente la existencia de jueces y fiscales que por omisión provocan la liberación de delincuentes, lo que ha generado un llamado a regular esta situación.
PROYECTO DE LEY QUE SANCIONA CON INHABILITACION A JUECES Y FISCALES QUE POR NEGLIGENCIA EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES LIBERAN A DELINCUENTES Y BANDAS CRIMINALES
Ley que incorpora el articulo 418°-A al Código Penal aprobado por Decreto Legislativo 635
Articulo 1.- Objeto de la Ley.
La presente ley tiene par objeto tipificar el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en la administración de justicia con el fin de a aquellos jueces y fiscales que en el ejercicio de sus funciones, actúan negligentemente favoreciendo la liberación de delincuentes y miembros de organizaciones criminales.
Articulo 2.- Incorporación del articulo 418°- A al Código Penal del Perú aprobado par Decreto legislativo 635.
Se incorpora el articulo 418°-A al Código Penal aprobado por Decreto Legislativo ? 635, de conformidad con el siguiente texto:
Articulo 418 – A.- Omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
El Juez o Fiscal que, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo favoreciendo la liberación de delincuentes o integrantes de bandas criminales, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos anos, con treinta a sesenta días multa y con inhabilitación por 10 años en el ejercicio de toda función publica.
Basta de arreglos bajo la mesa, so pretesto de NEGLIGENCIA y NO PASA MAS DE UN SIMPLE CAFE, todos LIBRES y con PLATA, ya se necesita hacer carrera PUBLICA hacia la MERITOCRACIA, dejar atras a los MEDIOCRES y CORRUPTOS; y esto debe aplicar a todos los FUNCIONARIOS PUBLICOS, hasta con PENA DE CARCEL EFECTIVA, con esta proyecto el 99% de FUNCINARIOS PUBLICOS DESAPARECERIAN, ese es la informalidad en la que se encuentra nuestra sociedad.