👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
Inicio: 29 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

Fuerzas Armadas apoyarían a la PNP en garantizar la seguridad ciudadana. ¿Estás de acuerdo con esta propuesta de reforma constitucional?

Proyecto de ley que tiene por objeto modificar el artículo 165 de la Constitución Política. Se plantea la posibilidad de que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la Policía Nacional en situaciones de emergencia relacionadas con el terrorismo urbano. Esto implica acciones de control del orden interno en zonas donde la capacidad de la Policía se ve superada, garantizando así una respuesta efectiva ante este tipo de amenazas. [Proyecto de Ley 7255/2023-CR].

En su exposición de motivos, el congresista justifica la intervención de las Fuerzas Armadas a fin de priorizar la protección de la población frente a las acciones delictivas de las bandas criminales. Así, se busca garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en entornos urbanos afectados por la violencia, brindándoles un ambiente seguro y tranquilo donde puedan desarrollar sus actividades diarias sin temor.


LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 165 DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

Artículo 1. – Objeto y finalidad de la Ley

La presente ley tiene por objeto modificar el artículo 165 de la Constitución Política del Estado, con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana.

Artículo 2.- Modificación del artículo 165 de la Constitución Política del Estado

Se modifica el artículo 165 de la Constitución Política del Estado, el mismo que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 165.

Las Fuerzas Armadas están constituidas por Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía, y la integridad territorial de la República.

Tiene como finalidad secundaria apoyar a la Policía Nacional en el control del orden interno afectado por actos de terrorismo urbano, con el objeto de garantizar la seguridad ciudadana.

Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

FUNDAMENTOS

La inseguridad ciudadana generada por la presencia de la violencia y la delincuencia es un problema recurrente y de larga data en nuestro país.

Durante las décadas del 1980 a 2000, nuestro país sufrió los graves efectos del fenómeno subversivo que dieron como resultado cerca de 30,000 muertos y unos 25 mil millones de dólares en pérdidas materiales.

Precisamente, en aquella época se identificó a dos grupos terroristas como son Sendero Luminoso y el MRTA. El primero buscaba la implementación de un régimen comunista en el Perú, para lo cual desató una brutal insurgencia armada que incluyó asesinatos, secuestros y ataques a la población civil, y el segundo, que aun cuando tenía objetivos políticos y sociales diferentes de Sendero Luminoso, también llevó a cabo una serie de acciones violentas.

Si bien, con cuando en 1992 se produjo la captura del líder de Sendero Luminoso se preveía una mejora en el escenario nacional, lo cierto es que se produjo un tránsito de la violencia ideológica a la delincuencial.

La violencia delincuencial ha ido evolucionando al punto tal que actualmente existe una proliferación de bandas criminales de alta peligrosidad, las mismas que han generado un nivel de inseguridad alto, pues la sofisticación en la preparación y ejecución de sus actos, el incremento en los niveles de violencia desplegados y la disposición de armas con capacidad de fuego, conllevan a una inestabilidad social e inseguridad preocupante que no tiene visos de solución.

Precisamente, en el vértice de la delincuencia urbana se encuentra la actividad de bandas conformadas por asaltantes de alta peligrosidad que generan un nivel de inseguridad alto que implica una mayor sofisticación para la preparación y ejecución de sus actos, el incremento en los niveles de violencia desplegados durante los mismos, y la disposición de armas con capacidad de fuego frecuentemente superior a la de los policías.

[Continúa…]

Descargue el proyecto de ley completo aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon