👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
Inicio: 29 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

Proponen eliminar la Ley del Servicio Civil. ¿Estás de acuerdo?

Proyecto de ley que tiene por objeto derogar la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, con la finalidad de garantizar la protección de los derechos laborales adquiridos y reconocidos a favor de los trabajadores estatales. [Proyecto de Ley 7267/2023-CR].

El congresista que suscribe Waldemar José Cerrón Rojas, miembro del Grupo Parlamentario Perú Libre, en ejercicio del derecho de iniciativa legislativa previsto por el artículo 107 de la Constitución Política del Perú y según lo regulado por los artículos 75 y 76 del Reglamento del Congreso de la República, presenta a consideración del Congreso de la República el siguiente proyecto de Ley:


LEY QUE ELIMINA LA LEY 30057 LEY DEL SERVICIO CIVIL

Artículo 1. Objeto y finalidad

La presente ley tiene por objeto derogar la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, con la finalidad de garantizar la protección de los derechos laborales adquiridos y reconocidos a favor de los trabajadores estatales.

Artículo 2. Derogatoria expresa

Se deroga la Lev N° 30057, Ley del Servicio Civil.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Única. Vigencia.

La presente ley entra en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Desde 1937, son varias las entidades en el Perú que han estado encargadas de la gestión de los servidores civiles. En 1950 se definió y normó, por primera vez, la carrera administrativa en el Perú. A partir de 1958, se crearon institutos, oficinas y escuelas para capacitar a los servidores civiles. Posteriormente, en 1978, se establecieron medidas para el régimen remunerativo. La Constitución Política de 1979, sentó las bases constitucionales para la existencia de la carrera administrativa y el derecho a la estabilidad laboral para servidores civiles, bajo un régimen homologado de igualdad salarial, según jerarquía de cargo. Sin embargo, al implementarse las entidades públicas buscaron mecanismos para debilitar el principio de igualdad de remuneraciones, dando lugar a la dispersión de sueldos.

En los años noventa, se dieron los primeros intentos de ordenamiento del servicio civil peruano. No obstante, en los siguientes años el país atravesó una serie de cambios políticos y económicos, que tuvieron como efecto colateral el fracaso de estos primeros intentos por organizare! servicio civil. Con luces y sombras, se han realizado desde 1990 acciones orientadas a reformar el servicio civil peruano. Desde dicho ario se pueden identificar cuatro intentos de reforma del servicio civil.

El primer intento de reformas se dio entre 1990 y 1992 bajo la influencia del Consenso de Washington. Se buscaba reducir el tamaño del Estado y restringir su rol. A estos efectos se adoptaron, principalmente, seis medidas:

1) Reducción de personal, que ocasionó ceses colectivos sobre la base de evaluaciones semestrales y compra de renuncias.

[Continúa…]

Descargue el proyecto de ley completo aquí

2 Comentarios

  1. La Ley Servir se expide con la finalidad de suplir las deficiencias en la administración pública al suprimirse el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) en el año 1995, porque era un obstáculo para el gobierno de Fujimori, toda vez que se controlaba todos los sistemas administrativos. A partir de ese año Fujimori convirtió la administración pública en su chacra.
    En el año 2013 se expide el año 2013, tratando de regular la administración pública, que continúa tan corrupta como en el decenio Fujimorista, por lo tanto es un fracaso total. Solo ha servido para incubar grupos de profesionales oportunistas y sin escrúpulos.

    Responder
  2. SI ESTOY DE ACUERDO QUE SE ELIMINE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL, Y, SE NOS DE LOS MISMOS BENEFICOS AL PERSONAL CON COTRATO DECRETO LEY 728 A PLAZO INDTERMINADO, QUE SE EVALUE A LOS SERVIDORES CAS CON CONTRATO INDEFINIDO PUES, MUCHOS HAN APROVECHADO EL PANICO DE LA PANDEMIA Y QUE EN ESE ENTONCES MUCHOS SERVIDORES O PERSONAS POR MIEDO AL CONTAGIO DEL COVID 19 NO POSTULARON EN LAS CONVOCATORIAS Y POR ESO SE HA CONTRATADO A MUCHO PERSONAL CAS INDEFINIDO QUE NO REUNE LOS REQUISITOS BASICOS COMO QUE A TODO EL PERSONAL CON CONTRATO CAS INDEFINIDO SE LE TOME UNA PRUEBA O EXAMEN DE CVONOCIMIENYTOS PREVI, SE REVISE EL CURRICULUM SI ES VERDADERO Y SE LES ENTREVISTE, PUES, A TODOS LOS SERVIDORES CON CONTRATO INDEFINIDO NO SE LES TOMA UN EXAMEN O PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PARA INGRESAR POR EJEMPLO ALÑ MINISTERIO PUBLICO DEL EPRU, SOLO SE LES REVISA EL CURRICULUM Y SE LES HACE UNA ENTREVISTA SIMPLE DONDE SOLO SE LES PREGUNTA A LOS POSTULANTES POR CUAL FUE EL MOTIVO QUE LES HA HECHO POSTULAR A LAS PLAZAS DE LA CONVOCATORIA PUBLICA PERO, NO SE LES TOMA NI APRUEBAN LOS EXAMENES DE CONOCIMIENTOS DE RIGOS.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon