👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN PROCESAL PENAL, INVESTIGACIÓN CRIMINAL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS PENALES».
Inicio: 4 de junio. Más Información aquí o escríbenos al wsp  

¿Cómo redactar correctamente una oración? Problemas y propuestas de solución

Sumilla: La oración: problemas y propuestas de solución; 1. Tipos; 2. Incisos en textos jurídicos; 3. Incisos no marcados.

Cómo citar: Real Academia Española,Consejo General del Poder Judicial (2017). Libro de estilo de la Justicia. España: Espasa Libros, pp. 225-229.


La oración: problemas y propuestas de solución

1. Tipos

Existen varios tipos de incisos. Los más comunes son los siguientes:

a. Los tópicos iniciales. Suelen aportar una circunstancia o un dato que constituyen el ámbito o el marco en el que hay que situar lo que expresa la oración. Van separados del resto por medio de comas. Por ejemplo:

• Las construcciones absolutas: Visto el expediente, el jurado decidirá.

• Gerundios o infinitivos iniciales: Recurriendo, no conseguirás nada; Al ser mayor de edad, puede votar.

• Algunas oraciones subordinadas causales (como, ya que, dado que…), así como condicionales o concesivas en posición inicial: Si bebes, no conduzcas; Como ya había pasado el plazo, no pudo reclamar; Aunque no conozcas la ley, no quedas eximido.

b. Las construcciones explicativas. Pertenecen a este grupo las subordinadas de relativo y los adjetivos cuya información que afecta a todos los miembros del antecedente. Van entre comas: Los ciudadanos, que estaba apercibidos, salieron a la calle. Se oponen a las especificativas, que introducen una restricción en el significado del antecedente y no llevan comas: Los ciudadanos que estaban apercibidos salieron a la calle.

c. Las aposiciones identificadoras, que van separadas del núcleo por una pausa: Cortázar, el autor de Rayuela.

d. Relativas con lo que o lo cual. Tienen como antecedente a toda una oración, de la que van separadas por una pausa: Todos habían manifestado su descontento, lo que preocupaba seriamente al monarca.

e. Informaciones oblicuas. Son informaciones laterales a la línea del discurso, pero que aportan datos útiles y complementarios: La Constitución dice (véase el art. 14) que los españoles son iguales antela ley. Este tipo de incisos es muy frecuente en los textos jurídicos, especialmente en la aportación de referencias que apoyan un discurso.
Las conclusiones del tribunal de apelación podrán compartirse o no, ya adelantamos que alguna de ellas no va a obtener respaldo en casación, pero no puede atribuírseles un déficit motivador susceptible de afectar su derecho a un juicio justo.

f. Marcadores de discurso. Son tónicos y van entre pausas: en definitiva, consecuentemente, sin embargo, por lo tanto, en tal caso primeramente…

g. Vocativos. Especialmente usados en las fórmulas de tratamiento: Con su permiso, señoría.

2. Incisos en textos jurídicos

Es frecuente en los escritos jurídicos hallar incisos que rompen el orden lógico del discurso y, como consecuencia, dificultan su lectura y su interpretación. Para evitarlo, conviene, en tales casos, introducir un cambio de orden, especialmente si el inciso es largo:

Las actuaciones relativas a las carreteras a que se refiere la presente ley, por constituir obras públicas de interés general, no estarán sujetas a actos de control preventivo municipal. Las actuaciones relativas a las carreteras a que se refiere la presente ley no estarán sujetas a actos de control preventivo municipal por constituir obras públicas de interés general.

La ruptura se siente fuerte cuando el inciso interrumpe las dos partes interdependientes de estructuras binarias como son las construcciones absolutas de participio. Si no es fácil un cambio de orden, se ha de optar por otra estructura sintáctica:

Vista y oída, en juicio oral y público, por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la causa dimanante del Sumario 5/2005, rollo de sala 8/2005, procedente del Juzgado Central de Instrucción n.” 1, por un delito de integración en organización terrorista y seis delitos de amenazas terroristas. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional vio y oyó en juicio oral y público la causa dimanante del Sumario 5/2005, rollo de sala 8/2005, procedente del juzgado Central de Instrucción n.° 1, por un delito de integración en organización terrorista y seis delitos de amenazas terroristas.

3. Incisos no marcados

Como ya se ha dicho, en la escritura los incisos han de estar enmarcados ortográficamente por medio de comas, de rayas, de paréntesis o de corchetes. Es frecuente, sin embargo, la ausencia de alguna de estas marcas para señalar bien el inicio, bien el final, e incluso los dos márgenes, como en el siguiente ejemplo:

El título preliminar contiene disposiciones generales entre las que se incluyen el objeto y la finalidad de la ley, su ámbito de aplicación que reconoce distintas formas de convivencia a las que el ordenamiento jurídico atribuye carácter familiar, los principios informadores, así como un conjunto de mandatos dirigidos a las Administraciones públicas. El título preliminar contiene disposiciones generales, entre las que se incluyen el objeto y la finalidad de la ley, su ámbito de aplicación (que reconoce distintas formas de convivencia a las que el ordenamiento jurídico atribuye carácter familiar) los principios informadores, así como un conjuntos de mandatos dirigidos a las Administraciones públicas.

1 Comentario

  1. Excelente

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon