👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
Inicio: 29 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

¡OPORTUNIDAD! Indecopi exonera el 50% en el pago de registro de marcas, ¿es para todos?

En el siguiente artículo el autor: Describe una medida anunciada por el Indecopi que exonera del 50% de la tasa de registro de marcas a las micro y pequeñas empresas afectadas por las intensas lluvias desde el 2023. Explica los requisitos y condiciones para acceder a este beneficio, que busca contribuir a la reactivación económica de las zonas golpeadas. Además, incluye preguntas frecuentes destacando la importancia de esta iniciativa.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha tomado una importante medida para contribuir a la reactivación económica de las zonas más afectadas por las intensas precipitaciones pluviales que azotaron al país a partir del año 2023.

Mediante el Decreto Supremo 029-2024-PCM, publicado el 16 de marzo, se ha aprobado exonerar del pago del 50% del valor de la tasa por derecho de tramitación del registro de marcas, nombres y lemas comerciales a las micro y pequeñas empresas (mypes) que operan o tienen su domicilio en estas zonas declaradas en emergencia.

De esta manera, la tasa de registro de marcas de productos y servicios para las mypes afectadas por las lluvias será de solo 267.50 soles, en vez de la tasa regular de 534.99 soles. La exoneración estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2024.

Requisitos para acceder al beneficio

Para acceder a este beneficio, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, las mypes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

– Contar con RUC activo y habido al momento de presentar la solicitud.

– Estar inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) con certificado vigente.

– La actividad económica desarrollada o domicilio inscrito ante la SUNAT deben encontrarse dentro del ámbito geográfico de alguna de las zonas declaradas en estado de emergencia como consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, a partir del 2023 o a la fecha de presentación de la solicitud del registro de marca correspondiente.

– Haber accedido, a partir del año 2023 o al momento de presentar la solicitud de registro de marca, a alguno de los programas o fondos ofrecidos por el Estado dentro del paquete destinado a la recuperación económica, o haber sido beneficiadas con alguno de los bonos ofrecidos por alguna de las entidades públicas.

– Haber sido orientadas y asistidas por la Plataforma de Asesoría Virtual de Marcas del Indecopi o por quienes, en representación del Indecopi, tengan a cargo esta labor.

Condiciones del beneficio

Es importante señalar algunas condiciones clave de este beneficio:

– Las mypes podrán acceder a la exoneración una única vez, solicitando el registro de una marca en una sola clase de la Clasificación de Niza.

– La exoneración no es acumulable con otros descuentos para registro de signos distintivos.

– La marca registrada no podrá ser cedida ni transferida a terceros que no sean mypes de zonas afectadas durante 2 años.

Mediante esta medida, el Indecopi busca promover el registro formal de marcas entre los emprendedores más golpeados por los desastres naturales, protegiéndolos así de la competencia desleal y facilitando su reinserción en el mercado.

En resumen, esta exoneración del 50% en la tasa de registro de marcas para mypes de zonas golpeadas por lluvias es una acción loable del Indecopi para impulsar la reactivación económica y proteger los derechos de propiedad intelectual de los emprendedores más vulnerables. Nosotros aplaudimos esta iniciativa y alentamos a los beneficiarios a aprovechar esta oportunidad para formalizar sus marcas, factor clave para el crecimiento sostenible de sus negocios.

Preguntas frecuentes (FAQs)

1. ¿Qué beneficio ofrece esta medida?

Esta medida exonera del pago del 50% de la tasa para registrar marcas, nombres y lemas comerciales a las mypes ubicadas en zonas afectadas por las intensas lluvias desde el 2023.

2. ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Pueden acceder las mypes que cuenten con RUC activo, estén inscritas en el Remype, operen en zonas de emergencia por lluvias, hayan accedido a programas de recuperación económica del Estado y hayan sido asistidas por el Indecopi.

3. ¿Cuáles son las limitaciones de este beneficio?

Las mypes solo podrán acceder una vez al beneficio, registrando una marca en una sola clase. La marca no podrá ser cedida ni transferida por 2 años a empresas fuera de las zonas afectadas.

4. ¿Este beneficio se puede aplicar a los procedimientos en trámite?

No. conforme a la única disposición complementaria transitoria, la exoneración no es aplicable a los procedimientos de Registro de Marcas iniciados con anterioridad a la vigencia del decreto, es decir antes del 17 de marzo de 2024.

 

Redactado por: Juan Diego Córdoba Saavedra.*

(*) Maestrante en Derecho Empresarial por la Universidad Católica San Pablo y especialista en el mismo campo. Con estudios de posgrado en derecho administrativo, contrataciones del Estado, gestión pública y derecho laboral. Como autor, ha contribuido con diversos artículos académicos y ha participado como expositor en diversos eventos y conferencias académicas. Su trayectoria profesional incluye una variada experiencia desempeñándose en áreas de litigio, contrataciones del Estado, así como en la consultoría para empresas del sector inmobiliario. En la actualidad, se desempeña como consultor legal municipal en áreas de contrataciones públicas y es coordinador académico del área de Derecho Empresarial y Administrativo en Juris.pe.

1 Comentario

  1. Gracias por compartir esto información tan detallada

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon