👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
Inicio: 29 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

Modelo de demanda de separación de cuerpos por causal de separación de hecho de los cónyuges

Sumilla, 1 Vía procedimental y petitorio, 2 Competencia, 3 Fundamentos de hecho, 4 Fundamentación Jurídica, 5 Medios probatorios.

Cómo citar: Marianella Ledesma Narváez. Guía total de procesos civiles. Tomo 1, Lima: Imprenta Editorial el Búho, 2019, pp. 61-63.


Modelo de demanda de separación de cuerpos por causal de separación de hecho de los cónyuges

Secretario: 

Expedientes: 

Cuaderno : PRINCIPAL.

Escrito : Nro. 01.

Interpone demanda de separación de cuerpos por causal

AL JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aquel) de ………………….

…………………….; identificado (a) con D.N.I. N° ……………..;  con dirección domiciliaria en ………………..; con domicilio procesal en …………….; con domicilio procesal electrónica en la casilla electrónica ……………………; atentamente, digo:

1. Vía procedimental y petitorio:

Que, en VÍA DE PROCESO DE CONOCIMIENTO, interpongo demanda de separación de cuerpos por causal de separación de hecho de los cónyuges, contra mi esposo (a), don (doña) …………………, domiciliado (a) en ……………., con la finalidad de que se declare la suspensión de los deberes relativos al lecho y habitación y se ponga fin al régimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejándose subsistente el vinculo matrimonial.

2. Competencia:

El Juzgado de Familia (o el Juzgado Civil, si no hubiera aquél) de resulta competente para conocer del presente proceso:

Porque ello se colige del artículo 14 del Código Procesal Civil, que preceptúa que cuando se demanda a una persona natural es competente el Juez del lugar de su domicilio (y el/la demandado/a domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado). (Advertimos que, de conformidad con lo dispuesto en el art. 24 —inciso 2)— del C.P. C., además del Juez del domicilio del demandado, también es competente, a elección del demandante, el Juez del último domicilio conyugal).

3. Fundamentos de hecho:

3.1. Que, el (la) accionante contrajo matrimonio con el (la) demandado don (doña) …………………………,  el dia ……, de ………,  del ………

3.2. Que, entre las partes se produjo la separación de hecho por un periodo ininterrumpido superior a los dos años. Ello fue así porque, debido a causas que no son del caso detallar, el dia de ….. de ….. me fui del domicilio conyugal, ubicado en para residir en el inmueble sito en ………. y desde esa fecha no he hecho vida en común con el (la) demandado.

3.3. Que, debe tenerse presente que hasta la fecha subsisten los hechos que motivan esta demanda, 0 sea, la separación de hecho de los cónyuges, por lo que no se ha producido la caducidad a que se refiere el articulo 339 —último párrafo— del Código Civil.

3.4. Que, en razón de los hechos señalados anteriormente, y que configuran la causal de separación de cuerpos (separación de hecho de los cónyuges) prevista en el inciso 12) del artículo 333 del Código Civil, es que debe declararse fundada la presente demanda de separación de Cuerpos y, por consiguiente, la suspensión de los deberes relativos al lecho y habitación y el fin del régimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejándose subsistente el vínculo matrimonial.  

4. Fundamentación jurídica:

Mi petitorio encuentra fundamento en las normas siguientes:

– Artículo 332 del Código Civil, que preceptúa que la separación de cuerpo Suspende los deberes relativos al lecho y habitación y pone fin al régimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejando subsistente el vinculo matrimonial.  Articulo 333 del Código Civil, en cuyo inciso 12) se prevé Como causal de separación de cuerpos la separación de hecho de los cónyuges durante un periodo ininterrumpido de dos años (si no hubieran hijos menores de edad, como ocurre en el presente caso).

– Artículo 480 del Código Procesal Civil, del cual se colige que la pretensión de separación de cuerpos por las causales señaladas en los incisos I al 12 del articulo 333 del Código Civil se sujeta al trámite del proceso de conocimiento.

5. Medios probatorios:

Ofrezco el mérito de los medios de prueba siguientes:

 5.1. Partida de matrimonio, de fecha emitida por la Oficina de Registro del Estado Civil de ; con la cual pruebo que el (la) accionante contrajo matrimonio con el (la) demandado (a) el dia ….., de ……, de ……

5.2. ………. (señalar el medio probatorio de que se trate); con el (la) cual pruebo la veracidad de los hechos alegados en el punto 2 del rubro III (“Fundamentos de hecho”) de esta demanda, o sea, la separación de hecho de los cónyuges a partir del día de de esto es, por un período ininterrumpido mayor de dos años.

5.3. ………. (señalar el medio probatorio cie que Se trate); con el (la) cual pruebo la veracidad de los hechos alegados en el punto 3 del rubro III (“Fundamentos de hecho”) de esta demanda, o sea, la subsistencia de la separación de hecho de los cónyuges.

5.4. ……… (señalar e/ medio probatorio de que se trate); con el (la) cual pruebo, conforme 10 exige el primer párrafo del artículo 345-A del Código Civil, que me encuentro al día en el pago de mis obligaciones alimentarias.

6. Por tanto:

Al Juzgado, pido se sirva tener por planteada esta demanda y darle él trámite que a Su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley,

Primer otrosí digo: Que, dado que el artículo 481 del Código Procesal Civil establece la intervención del Ministerio Público en esta clase de procesos, pido al Juzgado se sirva notificar esta demanda al representante de dicha entidad del Estado, para lo cual se adjuntan copias de la misma y de sus anexos.

Segundo otrosí digo: Que, acompaño los anexos siguientes:

6.1 Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas.

6.2 Fotocopia del D.N.I. del (de la) accionante.

6.3 Partida de matrimonio, de fecha emitida por la Oficina de Registro del Estado Civil de relativa al matrimonio del (de la) accionante con cl (Ja) demandado (a).

6.4 ………………(señalar el medio probatorio de que se trate, que demuestre la separación de hecho de los cónyuges por un periodo ininterrumpido mayor de dos años).

6.5 ……………….(señalar el medio probatorio de que Se trate,D que demuestre la subsistencia de la separación de hecho de los cónyuges).

6.6 ……………….(señalar el medio probatorio de que se trate, que demuestre que el/ la accionante se encuentra al día en el pago de sus obligaciones alimentarias).

Ciudad: …………………….

                   Sello y firma del abogado                            Firma del (de la) demandante


4 Comentarios

  1. Sería bueno que sigan enviando modelos de escritos civil ejecución de acta de conciliación de hipotecas levantamiento

    Responder
  2. Una excelente ayuda

    Responder
  3. muchas gracias por compartir sus modelos, es de bastante apoyo, gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon