👉 MATRICÚLATE: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Más Información aquí o escríbenos al wsp 

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN PROCESAL PENAL, INVESTIGACIÓN CRIMINAL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS PENALES».
Inicio: 4 de junio. Más Información aquí o escríbenos al wsp  

👉 NUEVO: «VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES E INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR, DELITOS SEXUALES, SEXTORSIÓN Y FEMINICIDIO».
Inicio: 15 de julio. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

Modelo de demanda de divorcio por causal de conducta deshonrosa

Sumilla: Modelo de demanda de divorcio por causal de conducta deshonrosa; I. Petitorio; II. Vía procedimental; III. Competencia

Cómo citar: Aguilar, B., et al. (2017). Manual práctico para abogados de divorcio: un enfoque legal, doctrinario y casuístico jurisprudencial. Lima: Imprenta Editorial El Búho, 2019, pp. 179-182.


Modelo de demanda de divorcio por causal de conducta deshonrosa

Secretario: ……………………

Expediente: ………………….

Cuaderno: PRINCIPAL

Escrito: Nro. 01

Sumilla: Demanda de divorcio por causal

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE FAMILIA DE ……………..

………………., identificado (a) con DNI Nº ………., con domicilio real en ……………., y con domicilio procesal en …………………..; atentamente, digo:

I. PETITORIO

Que interpongo DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE CONDUCTA DESHONROSA QUE HAGA INSOPORTABLE LA VIDA EN COMÚN, contra mi cónyuge ………, con domicilio real en ………………… y con domicilio legal en………………..; y también contra el MINISTERIO PÚBLICO conforme al artículo 481 del Código Procesal Civil, el mismo que deberá ser notificado en su domicilio procesal sito en…………………….; a fin de que como:

Pretensión principal: se solicita el DIVORCIO por la CAUSAL DE CONDUCTA DESHONROSA QUE HAGA INSOPORTABLE LA VIDA EN COMÚN, a fin de que el Órgano Jurisdiccional declare la DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO CONYUGAL existente entre el/la demandado/a y mi persona. Asimismo,

Pretensiones accesorias: se solicita el pago de costas y costos del proceso.

– SOLICITO se me conceda la TENENCIA Y CUSTODIA de mi menor hijo (…) de (…) años de edad.

– Habiendo adquirido durante el matrimonio, un bien inmueble ubicado (…), inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble con Código de Predio Nº (…), por lo que SOLICITO que vuestro Despacho ordene oportunamente la liquidación del régimen patrimonial de sociedad de gananciales y la consecuente división y partición de dicho bien inmueble declarando el 50 % de derechos y acciones para cada uno y que deberá tenerse en cuenta al momento que se declare la disolución del vínculo matrimonial.

II. VÍA PROCEDIMENTAL

A la interposición de la presente demanda le corresponde la VÍA DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO, al amparo de lo dispuesto por el artículo 480 del Código Procesal Civil modificado por la Ley Nº 27495. Debiéndose tener presente que la acumulación de pretensiones planeada no impide que se conozca el presente proceso en la vía de conocimiento, tal como lo señala el artículo 483 del Texto Legal glosado.

III. COMPETENCIA

Es competente el Juzgado de Familia de ………….:

– Porque existe prueba indubitable del vínculo familiar entre las partes y así lo dispone el segundo párrafo del artículo 547 del Código Procesal Civil (es de destacar que la competencia corresponderá a los Jueces de Familia en caso de no existir prueba indubitable del vínculo familiar y si a la pretensión de alimentos se hubiese acumulado otras pretensiones en la demanda: art. 547 –segundo párrafo– del CPC).

– Por domiciliar el (la) demandado (a) dentro de la competencia territorial del Juzgado y establecerlo así el artículo 560 del Código Procesal Civil (es de resaltar que corresponde el conocimiento del proceso de alimentos al Juez del domicilio del demandado o del demandante, a elección de este: art. 560 –primer párrafo– del CPC).

IV. FUNDAMENTOS DE HECHO

1. Que, el (la) demandante contrajo matrimonio con el (la) demandado (a) el día …… de …….. de …….

2. Que producto de la referida unión matrimonial, procreamos (…) hijos de nombres (…) de (…) años de edad.

3. Explicar los hechos que configuran la causal de conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común.

V. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA

Fundamento mi petitorio en las siguientes normas legales:

– Artículo 333 del Código Civil que establece que: “Son causas de separación de cuerpos: 6. (…) La conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común. (…)”

– Artículo 348 del Código Civil que establece que: “El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio”.

– Artículo 349 del Código Civil que establece que: “Puede demandarse el divorcio por las causales señaladas en el Artículo 333, incisos del 1 al 12”.

– Artículo 350 del Código Civil que establece que: “Por el divorcio cesa la obligación alimenticia entre marido y mujer.

Si se declara el divorcio por culpa de uno de los cónyuges y el otro careciere de bienes propios o de gananciales suficientes o estuviere imposibilitado de trabajar o de subvenir a sus necesidades por otro medio, el juez le asignará una pensión alimenticia no mayor de la tercera parte de la renta de aquel.

El excónyuge puede, por causas graves, pedir la capitalización de la pensión alimenticia y la entrega del capital correspondiente.

El indigente debe ser socorrido por su excónyuge aunque hubiese dado motivos para el divorcio.

Las obligaciones a que se refiere este artículo cesan automáticamente si el alimentista contrae nuevas nupcias. Cuando desaparece el estado de necesidad, el obligado puede demandar la exoneración y, en su caso, el reembolso”.

– Artículo 420 del Código Civil que establece que: “En caso de separación de cuerpos, de divorcio o de invalidación del matrimonio, la patria potestad se ejerce por el cónyuge a quien se confían los hijos. El otro queda, mientras tanto, suspendido en su ejercicio”.

– Artículo 81 del Código de los Niños y Adolescentes, que establece que: “Cuando los padres estén separados de hecho, la tenencia de los niños, niñas o adolescentes se determina de común acuerdo entre ellos y tomando en cuenta el parecer del niño, niña o adolescente. De no existir acuerdo o si este resulta perjudicial para los hijos, la tenencia la resolverá el juez especializado dictando las medidas necesarias para su cumplimiento, pudiendo disponer la tenencia compartida, salvaguardando en todo momento el interés superior del niño, niña o adolescente”.

VI. MONTO DEL PETITORIO

Por la naturaleza de la pretensión es indeterminable.

VII. MEDIOS PROBATORIOS

Ofrezco el mérito de los siguientes medios probatorios:

1. Partida de matrimonio, de fecha ………, expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de ………….; con la que se acredita que el (la) demandante está casado (a) con el (la) demandado (a).

2. Partida de nacimiento de mi menor hijo (…), expedida por la Municipalidad de (…) con lo que pruebo el entroncamiento familiar.

3. ……….. (indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual se acredita la causal de conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común. Al tratarse de una causal subjetiva hay que tener en cuenta caso por caso. Se deben acreditar actos deshonestos, hechos carentes de honestidad y actitudes impropias o escandalosas, una práctica habitual, una secuencia y continuidad que hacen intolerable la vida en común al perturbar la armonía y la unidad conyugal.

POR TANTO:

Al Juzgado, solicito se sirva tener por interpuesta la presente demanda y darle el trámite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Que acompaño la correspondiente tasa judicial por ofrecimiento de pruebas así como cédulas de notificación.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que designo como abogado(a) defensor(a) a (…), identificado(a) con DNI (…) y con N° de CAL (…). Asimismo, señalo como domicilio procesal (…).

TERCER OTROSÍ DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos:

1.A Fotocopia del DNI del (de la) demandante.
1.B Partida de matrimonio, de fecha ………, expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de …………., referida a la unión matrimonial de las partes.
1.C Partida de nacimiento de mi menor hijo (…), expedida por la Municipalidad de (…) con lo que pruebo el entroncamiento familiar.
1.D ……….. (indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual se acredita la causal de conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común. Al tratarse de una causal subjetiva hay que tener en cuenta caso por caso. Se deben acreditar actos deshonestos, hechos carentes de honestidad y actitudes impropias o escandalosas, una práctica habitual, una secuencia y continuidad que hacen intolerable la vida en común al perturbar la armonía y la unidad conyugal.

Ciudad, fecha

_____________________                  _________________________
Sello y firma del letrado                      Firma del (de la) demandante


1 Comentario

  1. Cual es el plazo para interponer está demanda una vez conocido el hecho

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon