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Lo que debes saber sobre el régimen del servicio civil (actualizado 2023)

Sumario: 1. Aspectos generales del régimen laboral del servicio civil; 1.1 ¿En qué consiste el régimen laboral del servicio civil?; 1.2 ¿Cuáles son los objetivos de la reforma del servicio civil?; 2. Acceso al régimen laboral del servicio civil; 2.1 ¿Quiénes podrán ser parte del nuevo régimen?; 2.2 ¿Cómo se ingresan al servicio civil en Perú?; 2.3 ¿Qué requisitos se deben cumplir para ingresar al servicio civil en Perú?; 2.4 ¿En qué consiste la clasificación y nivelación de cargos en el Servicio Civil?; 2.5 ¿Cómo se realiza la evaluación del desempeño de los trabajadores del servicio civil?; 2.6 ¿Cuáles son las categorías y grados de los servidores públicos?; 3. Beneficios y derecho laborales; 3.1 ¿Qué es la remuneración única en el servicio civil en Perú?; 3.2 ¿Qué licencias y permisos tienen los trabajadores en el régimen del servicio civil?; 4. Régimen disciplinario en el régimen laboral del servicio civil en Perú; 5. ¿Qué problemáticas tiene la ley del servicio civil en el Perú?

El Estado es el principal empleador en Perú. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2021, la cantidad de trabajadores en el sector público en Perú fue de 2,1 millones de personas. De ellos, ya existen alrededor de 415,000 servidores públicos dentro del régimen de la Ley del Servicio Civil.

Esta cifra representa un gran porcentaje del total de servidores públicos del país. En esta medida, el régimen de la Ley del Servicio Civil en Perú es un tema de gran relevancia en el ámbito laboral y gubernamental del país, por lo que en esta oportunidad se tratará los aspectos más importantes que regula la citada normativa.

1. Aspectos generales del régimen laboral del servicio civil

1.1 ¿En qué consiste el régimen laboral del servicio civil?

Consiste en un conjunto de normas y condiciones que rigen la relación laboral entre los servidores públicos y el Estado. Esta relación se rige por la Ley del Servicio Civil, que establece los principios, normas y procedimientos que rigen la gestión del servicio civil en el país.

El objetivo de esta ley es mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios que prestan las entidades públicas y promover una gestión transparente, meritocrática y orientada a resultados.

1.2 ¿Cuáles son los objetivos de la reforma del servicio civil?

Entre los objetivos específicos de la reforma del régimen laboral del servicio civil en Perú podemos destacar:

— Fortalecer la gestión del personal del Estado: la reforma busca mejorar la gestión del personal en el sector público, promoviendo una mayor profesionalización y capacitación constante de los servidores públicos.

— Incrementar la eficiencia en la prestación de servicios públicos: la reforma busca establecer un régimen laboral que permita contar con servidores públicos comprometidos y capacitados, lo cual redundará en una mejora en la calidad de los servicios públicos.

— Proteger los derechos laborales de los servidores públicos: la reforma busca garantizar que los servidores públicos cuenten con condiciones laborales justas y equitativas, así como con protección frente a situaciones de hostigamiento o discriminación.

— Fomentar la transparencia en la gestión del personal: la reforma busca establecer procedimientos claros y transparentes para la selección, contratación y evaluación del desempeño de los servidores públicos donde el eje central sea la meritocracia, lo cual permitirá una gestión del personal más eficiente y equitativa.

2. Acceso al régimen laboral del servicio civil

2.1 ¿Quiénes podrán ser parte del nuevo régimen?

La reforma del Servicio Civil implica la creación de un nuevo y único régimen. El personal de los regímenes antiguos (276, 728 y CAS) irá pasando progresivamente al nuevo. El pase de estos trabajadores se realiza por concurso público de méritos y es voluntario.

La reforma se aplicará a 560 mil trabajadores del Estado de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local). Es decir, abarca al 40% del total de servidores públicos.

No se aplica a las carreras especiales del personal de las FFAA, Policía Nacional, Salud, Educación, así como al régimen de empresas públicas, debido a su regulación especial. Sin embargo, la reforma se aplicará supletoriamente a estos trabajadores en cuanto a principios, incompatibilidades y reglas disciplinarias, en ausencia de regulación específica.

2.2 ¿Cómo se ingresan al servicio civil en Perú?

Los servidores públicos ingresan al servicio civil mediante procesos de selección basados en méritos y aptitudes. Estos procesos de selección son convocados y conducidos por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) o por las entidades públicas que cuentan con competencia para ello.

2.3 ¿Qué requisitos se deben cumplir para ingresar al servicio civil en Perú?

Los postulantes deben cumplir con los requisitos y competencias requeridos para el puesto, y deben ser evaluados en función de su formación, experiencia, conocimientos y habilidades. Los requisitos y criterios de evaluación se establecen en las convocatorias para los procesos de selección.

En esta medida, el proceso de selección de personal en el servicio civil en Perú se rige por la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, y su reglamento, el Decreto Supremo 040-2014-PCM. Y consta de varias etapas que tienen como objetivo seleccionar a los mejores candidatos para ocupar los cargos públicos disponibles. A continuación, resumimos las principales etapas:

— Convocatoria: el proceso comienza con la publicación de una convocatoria en la que se detallan los requisitos que deben cumplir los candidatos, así como los cargos públicos disponibles.

— Evaluación curricular: los postulantes deben presentar su hoja de vida, en la que se detallen sus estudios, experiencia laboral y otros aspectos relevantes. En esta etapa se evalúa la información proporcionada por los postulantes, y se verifica que cumplan con los requisitos mínimos establecidos para el cargo.

— Evaluación psicológica: los postulantes que superan la evaluación curricular pasan a la siguiente etapa, que es una evaluación psicológica que tiene como objetivo determinar si tienen las habilidades y competencias necesarias para el cargo al que postulan.

— Evaluación técnica: en esta etapa se evalúan los conocimientos técnicos y habilidades específicas que requiere el cargo al que postulan los candidatos.

— Evaluación de conocimientos de idiomas: en caso se requiera un conocimiento de idioma extranjero para el cargo al que se postula, se realizará esta evaluación.

— Entrevista personal: los candidatos que hayan superado todas las etapas anteriores son entrevistados por un comité evaluador, que busca conocer sus habilidades comunicativas, de liderazgo, toma de decisiones, entre otras habilidades necesarias para el cargo.

— Evaluación médica: se realiza una evaluación médica a los candidatos seleccionados con la finalidad de comprobar su estado de salud.

— Selección y nombramiento: una vez concluidas todas las etapas, se selecciona al candidato que haya obtenido el mayor puntaje y se le nombra para ocupar el cargo público.

2.4 ¿En qué consiste la clasificación y nivelación de cargos en el Servicio Civil?

La Ley del Servicio Civil en Perú establece una clasificación y nivelación de cargos en el sector público, con el objetivo de garantizar una adecuada estructura y organización del personal en las entidades públicas.

La clasificación y nivelación de cargos consiste en la agrupación de los cargos en diferentes niveles, de acuerdo a la complejidad, responsabilidad y requisitos de formación y experiencia necesarios para su desempeño. De esta manera, se establece una jerarquía dentro de la estructura de la entidad pública, lo cual permite una adecuada distribución de tareas y responsabilidades, y promueve la eficiencia y eficacia en la gestión del personal.

La Ley del Servicio Civil establece que la clasificación y nivelación de cargos en el sector público se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

— Nivel de complejidad: se refiere a la cantidad y variedad de funciones y tareas que implica el cargo, así como a la complejidad de las decisiones que debe tomar.

— Nivel de responsabilidad: se refiere a la importancia y trascendencia de las decisiones y acciones que debe tomar el servidor público en el desempeño de su cargo.

— Requisitos de formación y experiencia: se refiere a los conocimientos, habilidades y experiencia necesarios para el desempeño del cargo, los cuales se evalúan de acuerdo a la naturaleza de las funciones y tareas que implica.

2.5 ¿Cómo se realiza la evaluación del desempeño de los trabajadores del servicio civil?

La evaluación del desempeño de los trabajadores del servicio civil en Perú se realiza a través del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), que es un sistema de evaluación basado en competencias y objetivos establecidos previamente en el Plan Anual de Evaluación.

2.6 ¿Cuáles son las categorías y grados de los servidores públicos?

El régimen laboral del servicio civil establece las categorías y grados de los servidores públicos en función de sus responsabilidades y de la complejidad de las labores que realizan. Las categorías son:

— Servidores públicos de carrera: Son aquellos que han ingresado a la carrera administrativa mediante procesos de selección basados en méritos y aptitudes, y que han sido evaluados y promovidos en función de su desempeño. Esta categoría se subdivide en tres grados: auxiliar, técnico y profesional.

— Servidores públicos sujetos a régimen laboral especial: Son aquellos que tienen un régimen laboral diferente al de los servidores públicos de carrera y que están sujetos a regímenes especiales establecidos por ley.

— Servidores públicos de confianza: Son aquellos que son nombrados o contratados directamente por la autoridad competente para el desempeño de funciones de confianza o de dirección.

3. Beneficios y derecho laborales

El régimen del servicio civil en Perú establece una serie de beneficios laborales para los servidores públicos que trabajan en las entidades del Estado. A continuación, presentamos una lista de los beneficios laborales que se encuentran establecidos en la normativa:

1. Estabilidad laboral: los servidores públicos que ingresan al servicio civil en Perú tienen garantizada su estabilidad laboral. Es decir, no pueden ser despedidos ni separados de su cargo de manera arbitraria o sin causa justa.

2. Remuneración única: el sistema de remuneración única establece una remuneración equitativa y transparente para los servidores públicos, lo que permite eliminar las diferencias salariales injustas y garantizar la igualdad de oportunidades.

3. Capacitación y formación continua: el régimen del servicio civil en Perú establece programas de capacitación y formación continua para los servidores públicos, lo que les permite mejorar sus competencias y habilidades y estar actualizados en cuanto a las políticas y normativas del sector público.

4. Oportunidades de ascenso: el régimen del servicio civil en Perú establece procesos de evaluación y promoción que permiten a los servidores públicos de carrera acceder a puestos de mayor jerarquía y remuneración en función de su desempeño y competencias.

5. Vacaciones y permisos: los servidores públicos tienen derecho a un período anual de vacaciones remuneradas y a permisos por diversos motivos, como enfermedad, estudios, entre otros.

6. Seguridad social: los servidores públicos del servicio civil en Perú están afiliados al Sistema Nacional de Pensiones y al Seguro Social de Salud, lo que les garantiza acceso a servicios de salud y pensiones en caso de invalidez, vejez o fallecimiento.

7. Bonificaciones: los servidores públicos pueden acceder a bonificaciones por tiempo de servicio, productividad, eficiencia, riesgo, entre otros conceptos.

8. Asignaciones: se otorgan asignaciones por cargo, por función, por movilidad, entre otros conceptos.

9. Aguinaldo: tienen derecho a percibir, como entregas económicas, dos (2) aguinaldos de S/300 en el año, uno con motivo de Fiestas Patrias y el otro con ocasión de la Navidad.

10. Compensación por tiempo de servicios: los servidores públicos tienen derecho a una compensación por tiempo de servicios (CTS), que es un monto equivalente a un sueldo y medio por cada año de servicio.

11. Seguro de vida: los servidores públicos tienen derecho a un seguro de vida en caso de fallecimiento.

12. Seguro de accidentes: los servidores públicos tienen derecho a un seguro de accidentes personales que cubre los accidentes laborales y no laborales.

13. Fondo de pensiones: los servidores públicos pueden acceder a un fondo de pensiones, que les permite ahorrar para su jubilación y contar con una pensión adicional a la que otorga el Sistema Nacional de Pensiones.

13. Licencias: los servidores públicos tienen derecho a licencias por diversos motivos, como enfermedad, maternidad, paternidad, entre otros.

En resumen, el régimen del servicio civil en Perú establece una serie de beneficios laborales que buscan garantizar la estabilidad, igualdad y seguridad de los servidores públicos que trabajan en las entidades del Estado. Esto permite mejorar la calidad de los servicios públicos y promover una gestión transparente, meritocrática y orientada a resultados.

3.1 ¿Qué es la remuneración única en el servicio civil en Perú?

La remuneración única en el servicio civil en Perú es un sistema que busca garantizar la equidad y transparencia en la gestión de recursos humanos en el sector público. Esta modalidad establece una remuneración única para los servidores públicos, la cual se determina en función de la categoría y grado del puesto que desempeñan, independientemente de la entidad en la que trabajen.

La remuneración única tiene como objetivo mejorar la gestión de los recursos humanos en el Estado, eliminando las diferencias salariales entre los servidores públicos que realizan las mismas labores y cuentan con las mismas competencias y habilidades. De esta manera, se busca asegurar la igualdad y equidad en la remuneración del personal que labora en el servicio civil.

Es importante mencionar que la remuneración única se establece de acuerdo con la estructura remunerativa del servicio civil y se actualiza periódicamente en función de las políticas salariales del Estado. Además, la remuneración única contempla el pago de diversos conceptos remunerativos y no remunerativos, como las bonificaciones por tiempo de servicios y por productividad, las asignaciones por cargo y por funciones, entre otros.

3.2 ¿Qué licencias y permisos tienen los trabajadores en el régimen del servicio civil?

En el régimen del servicio civil en Perú, existen varios tipos de permisos laborales a los que los trabajadores tienen derecho. A continuación, presentamos los más comunes e importantes:

— Vacaciones: Los trabajadores tienen derecho a un periodo de vacaciones remuneradas por cada año de servicio, que varía de acuerdo a la duración del servicio.

— Licencia por enfermedad: En caso de enfermedad o accidente, el trabajador puede solicitar una licencia por enfermedad remunerada, que puede ser por un periodo de hasta 90 días.

— Licencia por maternidad: Las trabajadoras tienen derecho a una licencia por maternidad remunerada, que puede ser por un periodo de hasta 98 días.

— Licencia por paternidad: Los trabajadores varones tienen derecho a una licencia por paternidad remunerada, que puede ser por un periodo de hasta 10 días.

— Licencia por fallecimiento de un familiar: En caso de fallecimiento de un familiar cercano, el trabajador puede solicitar una licencia remunerada por un periodo de hasta 5 días.

— Licencia por permiso sindical: Los trabajadores que sean miembros de un sindicato tienen derecho a una licencia remunerada para participar en las actividades sindicales, que puede ser por un periodo de hasta 30 días al año.

— Licencia por capacitación: Los trabajadores pueden solicitar una licencia para participar en actividades de capacitación, que puede ser por un periodo de hasta 30 días al año.

4. Régimen disciplinario en el régimen laboral del servicio civil en Perú

El régimen disciplinario es un conjunto de normas y procedimientos establecidos en el régimen laboral del servicio civil en Perú, que tiene como objetivo garantizar la observancia de las normas y el correcto desempeño de los trabajadores del sector público.

Este régimen establece las faltas, sanciones y procedimientos administrativos disciplinarios aplicables a los trabajadores del servicio civil en caso de incumplimiento de sus obligaciones laborales, así como las garantías procesales para el trabajador.

El régimen disciplinario se aplica a todos los trabajadores del servicio civil, ya sean contratados bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) o bajo el régimen de la Carrera Administrativa.

Entre las faltas que pueden ser objeto de sanción disciplinaria se encuentran el incumplimiento de las obligaciones laborales, la falta de diligencia en el cumplimiento de las tareas asignadas, la falta de puntualidad o asistencia, el incumplimiento de las normas éticas y de conducta, entre otras.

Las sanciones disciplinarias que pueden ser impuestas a los trabajadores del servicio civil incluyen amonestación, suspensión temporal, destitución y despido. La aplicación de una sanción disciplinaria debe seguir un procedimiento administrativo establecido, que garantice el derecho de defensa del trabajador.

Es importante destacar que el régimen disciplinario tiene como objetivo garantizar la eficiencia y eficacia en la gestión pública, así como el respeto a los derechos de los ciudadanos, por lo que su aplicación debe ser rigurosa y justa.

5. ¿Qué problemáticas tiene la ley del servicio civil en el Perú?

La Ley del Servicio Civil en Perú ha tenido algunas problemáticas en su implementación y aplicación. A continuación, presentamos algunas de las principales problemáticas:

— Resistencia al cambio: La implementación de la Ley del Servicio Civil ha significado un cambio significativo en la gestión de recursos humanos en la administración pública, y esto ha generado resistencia en algunos sectores de la sociedad, especialmente entre los servidores públicos que han trabajado por años bajo un régimen laboral diferente.

— Falta de recursos: La implementación de la Ley del Servicio Civil requiere de recursos financieros y técnicos para su aplicación, y en algunos casos, las entidades públicas no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo los procesos de selección y evaluación que establece la ley.

— Complejidad del proceso de selección: El proceso de selección para el servicio civil es complejo y requiere de una evaluación curricular y de competencias técnicas, lo que puede resultar difícil para algunos postulantes. Además, este proceso puede ser largo y demorado, lo que puede afectar la eficiencia y eficacia de las entidades públicas.

— Falta de capacitación: La Ley del Servicio Civil establece la capacitación y formación continua como un requisito para los servidores públicos, sin embargo, en algunos casos, las entidades públicas no cuentan con los recursos necesarios para brindar esta capacitación de manera efectiva.

— Conflictos laborales: La implementación de la Ley del Servicio Civil ha generado algunos conflictos laborales, especialmente en los casos en que los servidores públicos han sido afectados por la reorganización o eliminación de algunos cargos o entidades públicas.

Es importante destacar que a pesar de estas problemáticas, la implementación de la Ley del Servicio Civil en Perú ha permitido mejorar la gestión de los recursos humanos en la administración pública, y se espera que se sigan realizando esfuerzos para mejorar su aplicación y resolver las problemáticas identificadas.

7 Comentarios

  1. Muy interesante y útil

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    • El estado no mira más allá…de su nariz…efectivamente…si no se cuenta con dinero suficiente para llevar a cabo está transferencia…cómo piensan pagar a todos aquellos q pasan a este régimen…allí ya se nota el despido masivo de los empleados…este régimen defacto al no poder despedir masivamente al empleado lo está haciendo por este medio la ley de servir..my se vienen las luchas…las huelgas indefinidas…las tomas de locales…las marchas de sacrificio huelgas de hambre…etc etc…ya lo saben todo servidor público tiene q luchar por su puesto de trabajo defenderlo porq esto representa la mantención de hijos y familia…a las calles se ha dicho…abajo la ley servir….q no beneficia a nadie.

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  2. podrían dictar cursos sobre la ley SERVIR, yo trabajo en la Universidad Nacional del Altiplano en Puno nos falta capacitarnos con respecto a esta Ley que si o si que se dará, o se podria Cursos abiertos, para inscribirse

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  3. QUE PASARA CON LOS SERVIDORES PUBLICOS ACTUALES, CONSIDERANDO QUE ESTAMOS CERCA A JUBILARNOS.

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  4. yo trabajo en la Municipalidad Provincial de Bagua, he sido suspendido en una forma abusiva por el Alcalde por 365 días pero he apelado a SERVIR y SERVIR me dio la razón, a los diez meses he vuelto a trabajar, pero resulta que el año pasado 2023 en el mes de septiembre cumplía 20 años de servicio, he solicitado mi quinquenio que vía pactos colectivos lo e conseguido, pero resulta que el jefe de la Unidad de Personal dice que no procede por que no he trabajo diez meses (julio 2022 a mayo 2023 y no quieren pagarme consulto es procedente esta actitud, a pesar que tengo una resolución donde me reconocen lo dejado de percibir por eso tiempo de 10 meses (sueldo y pactos colectivos)

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