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¿Qué es el formalismo jurídico según Manuel Atienza?

Queridos lectores, tenemos el gusto de compartir un breve fragmento del libro «Curso de argumentación jurídica», del maestro español Manuel Atienza Rodríguez, cuya contribución académica en la teoría y filosofía del derecho es inconmensurable.

Cómo citar: Atienza Rodríguez, Manuel. Curso de argumentación jurídica. Madrid: Trotta, 2013, pp. 22-23


Formalismo jurídico

«Formalismo jurídico» es un término muy ambiguo. En una de sus acepciones (a veces se habla de «legalismo» aproximadamente en el mismo sentido) significa simplemente que el Derecho —el Derecho moderno— consiste en buena medida en una serie de reglas preexistentes al aplicador, de manera que la toma de decisiones jurídicas, salvo en supuestos marginales, no exige propiamente una deliberación y resulta así relativamente previsible. Como es fácil de comprender, se trata de un ingrediente esencial del Estado de Derecho, del rule of law.

En términos argumentativos, significa que el razonamiento jurídico opera dentro de ciertos límites (límites institucionales, autoritativos) que no existen, por ejemplo, en la moral. Así entendido, no habría ninguna razón para oponerse al formalismo.

Pero cuando hoy se habla (normalmente, en términos peyorativos) de formalismo jurídico, a lo que se hace referencia es a una concepción del derecho cuyas formas clásicas habrían sido el formalismo legalista de la escuela de la exégesis, el formalismo conceptual de la Jurisprudencia de conceptos y el formalismo jurisprudencial desarrollado en Estados Unidos a partir de Langdell.

Aunque cada una de ellas tenga sus propias señas de identidad, todas esas teorías del Derecho comparten ciertos rasgos, como los siguientes: considerar que el Derecho es un sistema completo y coherente; que sólo los legisladores, y no los tribunales, pueden crear Derecho (la interpretación consistiría en descubrir el significado objetivo de un texto o la voluntad de su autor, no en innovar o desarrollar el Derecho); que los cambios jurídicos deberían reducirse al mínimo, puesto que la certeza y la previsibilidad son los máximos valores jurídicos; que el verdadero Derecho consiste en reglas generales y abstractas fijadas en «libros jurídicos»; que los conceptos jurídicos poseen una lógica propia, la cual permite deducir de ellos soluciones sin tomar en consideración elementos extrajurídicos (las consecuencias sociales de las decisiones o los valores morales de las normas); que las decisiones judiciales sólo pueden justificarse deductivamente, esto es, según el esquema del silogismo subsuntivo que requiere, como premisa mayor, una norma de tipo general y abstracto; como premisa menor, los datos fácticos del caso que se «subsumen» en el supuesto de hecho de la norma para inferir de ahí, como conclusión, la consecuencia jurídica prevista en la norma.

Pues bien, en este sentido más estricto, el formalismo es una concepción del Derecho bastante desacreditada teóricamente (es difícil encontrar a un jurista que se califique a sí mismo de «formalista»), pero no infrecuente en la práctica. La teoría del silogismo, por cierto, no es que sea exactamente falsa, sino que supone una simplificación excesiva de la argumentación (la justificación) judicial. Por lo demás, es importante evitar un error bastante frecuente: el de pensar que formalismo y positivismo jurídico son términos sinónimos. Obviamente, no es así; ninguno de los grandes positivistas del siglo XX (Holmes, Llewellyn, Kelsen, Hart, Bobbio, Ross, Carrió…) suscribiría las anteriores tesis, sino que, más bien, esos autores han contribuido decisivamente a desacreditarlas.

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