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Examen de la Contraloría: 10 preguntas y respuestas sobre derecho administrativo

Las preguntas que presentamos fueron parte de la prueba de conocimientos para el concurso público de la Contraloría General de la República.

Estimados colegas, en esta oportunidad compartimos 10 preguntas y respuestas para el concurso público de méritos de la Contraloría General de la República.

Las preguntas tipo versan sobre Derecho Administrativo. Seguro les serán de mucha utilidad.


Examen de la Contraloría: 10 preguntas y respuestas sobre derecho administrativo

1. De acuerdo con la Ley N° 27444, el procedimiento administrativo se sustenta fundamentalmente en principios. Uno de ellos señala que la autoridad administrativa ejerce única y exclusivamente las competencias atribuidas para la finalidad prevista en las normas que le otorgan facultades o potestades, evitándose especialmente el abuso del poder, bien sea para objetivos distintos de los establecidos en las disposiciones generales o bien en contra del interés general. Según ello, identifique el principio que le corresponde.

A) Principio del ejercicio legítimo del poder
B) Principio de privilegio de controles posteriores
C) Principio de verdad material
D) Principio de buena fe procedimental

2. El enunciado «Tiene por objetivo la eliminación de obstáculos o costos innecesarios para la sociedad, que generan el inadecuado funcionamiento de la administración pública», ¿a qué concepto le corresponde?

A) Atención al ciudadano
B) Gobierno abierto
C) Gobierno electrónico
D) Simplificación administrativa

3. Señale el principio del procedimiento administrativo por el cual se presume que, en su tramitación, los documentos y declaraciones formulados por los administrados en la forma prescrita por la Ley N° 27444 (Ley del Procedimiento Administrativo General) responden a la verdad de los hechos que ellos afirman.

A) Principio de buena fe procedimental
B) Principio de presunción de veracidad
C) Principio de verdad material
D) Principio de predictibilidad o de confianza legítima

4. Indique cuál NO es un principio de la función pública.

A) Respeto
B) Lealtad y obediencia
C) Neutralidad
D) Probidad

5. Es el principio que consiste en asegurar que las autoridades administrativas a cargo de los procedimientos administrativos actúen con respeto a la Constitución, la ley y al Derecho:

A) Principio de publicidad
B) Principio de legalidad
C) Principio de efectividad
D) Principio de Proporcionalidad

6. Es el principio que consiste en verificar que cada una de las obligaciones de información exigida es relevante para contribuir de manera efectiva a alcanzar el objeto del procedimiento administrativo, debiendo eliminar toda complejidad innecesaria:

A) Principio de necesidad
B) Principio de efectividad
C) Principio de Proporcionalidad
D) Principio de legalidad

7. El incumplimiento de los principios de legalidad y/o necesidad tiene como efecto:

A) Validación del procedimiento administrativo
B) Eliminación de los requisitos para la reducción de las cargas administrativas
C) Simplificación de los requisitos para la reducción de las cargas administrativas
D) Eliminación o no validación del procedimiento administrativo.

8. Tiene por objetivo la eliminación de obstáculos o costos innecesarios para la sociedad, que generan el inadecuado funcionamiento de la administración pública.

A) Atención al ciudadano
B) Gobierno abierto
C) Gobierno Electrónico
D) Simplificación administrativa

9. Es el conjunto de actos y diligencias de iniciativa del administrado tramitados en las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales e individualizables.

A) Procedimiento administrativo automático
B) Procedimiento administrativo de oficio
C) Procedimiento administrativo a iniciativa de parte
D) Procedimiento administrativo sancionador

10. Es un instrumento de gestión que compendia procedimientos administrativos, por lo que es una fuente de consulta de los procedimientos administrativos que se encuentran vigentes en la entidad.

A) Sistema Único de Tramitación (SUT)
B) Ventanilla única de atención
C) Manual de Análisis de Calidad Regulatoria
D) Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)

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