👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
Inicio: 29 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

Examen de la Contraloría: 10 preguntas y respuestas sobre razonamiento verbal

Las preguntas que presentamos fueron parte de la prueba de conocimientos para el concurso público de la Contraloría General de la República.

Estimados colegas, en esta oportunidad compartimos 10 preguntas y respuestas para el concurso público de méritos de la Contraloría General de la República.

Las preguntas tipo versan sobre razonamiento verbal. Seguro les serán de mucha utilidad.


Examen de la Contraloría: 10 preguntas y respuestas sobre razonamiento verbal

1. El amor romántico

I. Los trovadores del siglo XIII creían que el amor romántico era inalcanzable entre parejas de casados. II. El fenómeno del amor romántico suele ser, en sociedades diferentes de la occidental, relativamente falto de importancia. III. El fenómeno del amor romántico representa el ideal de relación entre los géneros en la sociedad occidental. IV. En Europa, el amor romántico surgió recién en la época de los trovadores en el siglo XIII. V. En algunas sociedades, los individuos que aspiran a una unión romántica son considerados desdichados.

A) III-II-IV-I-V
B) III-V-II-IV-I
C) II-IV-III-V-I
D) I-II-IV-V-III

2. La inclinación de la Torre de Pisa

I. La inclinación de la torre se remonta a los comienzos de su construcción y sorprende que se haya culminado a pesar de este factor tan delicado. II. Se sabe que los constructores trataron de corregir la inclinación sobre la marcha. III. Demolerla para comenzar a edificar otra nueva no fue considerada como una alternativa viable por entonces. IV. A través de los siglos, la inclinación de la Torre de Pisa ha fascinado y despertado la curiosidad de visitantes, eruditos e ingenieros. V. Al parecer, se pensó que ya que algunos otros elementos del conjunto catedralicio del que forma parte se habían terminado, esta tenía que terminarse.

A) IV-II-III-I-V
B) IV-I-V-II-III
C) II-III-IV-V-I
D) II-V-III-I-IV

COMPRENSIÓN LECTORA

TEXTO

Entre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial se considera, en primer lugar, el hundimiento del poderío europeo. En vísperas de la guerra, tres potencias dominaban Europa: Alemania, Francia y Gran Bretaña. Al finalizar la guerra, Alemania quedó totalmente aplastada, Francia desmoralizada y dividida y Gran Bretaña con graves amputaciones en su poderío. De los escombros de Europa, emergieron los Estados Unidos y la Unión Soviética como grandes superpotencias. Los demás Estados se vieron profundamente debilitados al perder muchos de sus mejores hombres en la defensa de la libertad (especialmente, Gran Bretaña). Al mismo tiempo, los dos grandes imperios, el francés y el británico, se vieron minados al advertir que el estatus colonial llegaba a su fin. Europa Occidental, que hasta poco tiempo atrás había sido dueña del mundo, se convirtió en una especie de «pariente pobre». Esto se vio compensado por la sensación de los europeos de que Europa había estado a punto de suicidarse, así como de arrastrar en un suicidio colectivo al mundo entero; pero acaso les quedaba la posibilidad de unirse.

3. En 1939, Europa había sido dominada por algunos estados de

A) Europa Occidental.
B) Asia Occidental.
C) Europa Oriental.
D) Estados Unidos

4. El nacimiento de dos superpotencias mundiales en la segunda mitad del siglo pasado se debe, en gran parte, a la pérdida de.

A) las colonias francesas en el mundo.
B) poder de los europeos occidentales.
C) las colonias británicas en el mundo.
D) los hombres británicos en su país

5. Después de 1945, los europeos occidentales tenían la esperanza de:

A) superar a los Estados Unidos.
B) reconstruir todo sin ayuda ajena.
C) unir Europa con la Unión Soviética.
D) llegar un día a una unión europea.

6. NOVELA es a LITERATURA como

A) canción es a estrofa.
B) verso es a poesía.
C) melodía es a partitura.
D) retrato es a pintura.

7. En campaña, los políticos ofrecen soluciones para todos los problemas, ______ cuando están en el poder olvidan las promesas _________.

A) no obstante comprometidas
B) sin embargo deslizadas
C) pero hechas
D) por eso ofrecidas

8. JURADO es a JUEZ como

A) campeonato es a atleta.
B) pasajero es a avión.
C) profesor es a alumnado.
D) orquesta es a músico.

9. BANQUETE es a ABUNDANCIA como

A) MANSIÓN es a PEQUEÑEZ.
B) DOCENTE es a PACIENCIA.
C) PERRO es a FIDELIDAD.
D) DOCTOR es a SABIO.

A continuación, encontrará usted, para cada pregunta, cinco oraciones que se refieren a un determinado asunto, numeradas del I al IV. Luego de leerlas atentamente, elija la alternativa (A, B, C o D) que contenga la oración que no es pertinente en el conjunto de oraciones o que repite innecesariamente una idea.

10. (I) El Sol es una estrella. (II) Constituye una inmensa fuente de energía. (III) Su luz y calor dan vida a nuestro planeta. (IV) Exponerse en exceso a la luz solar puede causar insolación y daños a la piel.

A) II
B) I
C) III
D) IV

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon