👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
Inicio: 29 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

El proceso de la redacción

Sumilla: El proceso de la redacción; 1. Estrategias de composición; 2. Pensar en el tema y en los lectores; 3. Planificar

Cómo citar: Pérez, H. (1995). Comunicación escrita. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio, pp. 63-65.


El proceso de la redacción

Con el fin de complementar y aclarar un poco más las etapas de la redacción, se incluyen los resultados de las investigaciones sobre composición escrita, realizados en Estados Unidos y citados por Cassany (1989,102). Según este autor, escribir es un proceso que comprende un conjunto de acciones organizadas en tres grupos: Estrategias de composición, estrategias de apoyo y datos complementarios.

1. Estrategias de composición

Los escritores competentes desarrollan una serie de estrategias que les permite expresarse con claridad, precisión y eficacia, tales como pensar en el tema y en el lector, elaborar una macroestructura y superestructura, escoger el registro apropiado, corregir el borrador una y otra vez, antes de publicarlo. Estas estrategias se agrupan así:

2. Pensar en el tema y en los lectores

Los escritores competentes tienen en cuenta a sus lectores. Esta actitud determina la manera de tratar el tema, la impresión que desea causar en la audiencia y la escogencia del registro apropiado. El registro es el uso de la lengua según la situación comunicativa, determinado por el tema del que se escribe, el canal (oral o escrito), por el propósito buscado (informar, convencer, divertir) y la relación entre emisor y receptor (familiaridad, respeto).

3. Planificar

Los escritores experimentados realizan una superestructura que guía la redacción y la toma de notas sobre cada punto; mientras los principiantes dedican poco tiempo a esta etapa y se hallan todo el tiempo obsesionados por el tema. Además, los buenos escritores modifican sus planes cuando escriben, a medida que surgen nuevas ideas.

4. Releer

Releer con frecuencia aquello que han escrito es una actividad que recomiendan los buenos escritores. Esta acción permite mantener el sentido global del texto, comprobar si los fragmentos escritos desarrollan las ideas del plan, enlazar las frases escritas con las que vienen después.

5. Corregir

La corrección es una tarea permanente llevada a cabo por los escritores competentes. Estos retoques afectan a las ideas expuestas, su ordenación y se deja para más tarde corrección de la parte formal que involucra la ortografía, la gramática y el léxico. Hoy en día, la gramática ha pasado a un segundo plano en la redacción y, la mayoría de las veces, su papel se reduce a instrumento para corregir algunos errores del escrito.

Las investigaciones llevadas a cabo sobre composición escrita ponen de manifiesto que la gramática y el uso de la lengua son dos cosas distintas.

El uso comprende un conjunto de conocimientos que tiene el hablante sobre su lengua y sobre otras materias que le permite manejar el tema según el propósito, el canal, la relación entre los interlocutores, es decir, utilizar un registro acorde con la situación comunicativa.

La gramática es una disciplina teórica que describe el funcionamiento de la lengua. Quien sabe gramática conoce algunos usos, pero no todos. Según Krashen una preocupación prematura por la gramática es perjudicial para el texto final (Krashen, 1984). Esta idea la comparten Flower y Hayes (1981) quienes recomiendan posponer la corrección formal del texto, hasta el final del proceso de composición y centrarse al principio en las deficiencias de significado.

6. Recursividad

Los escritores competentes no siguen un proceso lineal en la redacción. Primero concebir el tema, luego redactarlo y finalmente, corregirlo. Por el contrario, el proceso es recursivo: puede interrumpirse en cualquier punto y comenzar de nuevo. En este proceso la estructura inicial se reformará a medida que aparecen ideas nuevas que modifican los planes que se habían hecho. De esta manera, en la versión final pueden aparecer ideas que no estaban en el primer borrador.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon