👉 NUEVO: «DIPLOMADO DE ASISTENTE EN FUNCIÓN FISCAL, ADMINISTRATIVO Y JURISDICCIONAL».
Inicio: 8 de agosto. Más Información aquí o escríbenos al wsp  

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PENAL PARTE GENERAL: TEORÍA DEL DELITO».
Inicio: 26 de agosto. Más Información aquí o escríbenos al wsp  

Directora de oficina anticorrupción del MTC destituida por pedir sobornos y exigir «apoyo social» a sus subordinados. [Resolución 001705-2024-SERVIR/TSC]

SUMILLA: Se declara INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por la señora NOEMI MEYLING CHAVESTA WONG contra la Resolución Secretarial Nº 085-2023-MTC/04, del 7 de julio de 2023, emitida por la Secretaría General del MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES; al haberse acreditado la comisión de la falta imputada.

Fundamento destacado. 29. En ese orden de ideas, tenemos que la Entidad atribuyó a la impugnante que en el desempeño de sus funciones como Directora de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción habría cometido las siguientes faltas:

– Valiéndose de su cargo y de su condición de responsable del área usuaria de los servicios prestados por los locadores involucrados, exigió el pago de S/2,000.00 soles mensuales por persona. Siendo que dicho pago estaba sujeto a la renovación de sus órdenes de servicio beneficiándose indebidamente con dichos cobros.

– Valiéndose de su cargo, en el mes de mayo de 2022, habría exigido el cobro de S/ 500.00 soles a tres locadores de servicio de su dependencia, acto que se materializó con el depósito de dinero solicitado por concepto de “apoyo social por el día de la madre” en la cuenta de una tercera persona.

[…]

31. En esa línea, se advierte que el 14 de junio de 2022, se apersonó a la Secretaría Técnica de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios, en adelante STPAD, el denunciante de código 001-2022, quien manifestó:

[…]

COD. 001-2022: Ya, la Dra. nos viene cobrando desde diciembre que yo entré al trabajo (diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo) son seis meses que le vengo pagando.

En la mayoría de los casos se le ha dado en efectivo y un mes que le deposité a una compañera como para que lo deposite a la Dra. y que también tengo ese voucher que ella me mando.

SECRETARIO TÉCNICO: ¿El nombre de la compañera?

COD-001-2022: T… M… D… C…

SECRETARIO TÉCNICO: Me indicaba, nos indicaba que se han dado modalidades de pago estas en efectivo y ¿otras?

COD. 001-2022: En depósito.

SECRETARIO TÉCNICO: ¿A través de su compañera?

COD. 001-2022: Sí de mi compañera.

SECRETARIO TÉCNICO: Y ¿los efectivos eran cada mes? ¿Cada mes de pago?

COD. 001-2022: Sí cada mes de pago.

[…]

RESOLUCIÓN Nº 001705-2024-SERVIR/TSC-Primera Sala

EXPEDIENTE   : 502-2024-SERVIR/TSC
IMPUGNANTE : NOEMI MEYLING CHAVESTA WONG
ENTIDAD         : MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
RÉGIMEN        : DECRETO LEGISLATIVO Nº 1057
MATERIA         : RÉGIMEN DISCIPLINARIO DESTITUCIÓN

ANTECEDENTES

1. Mediante Resolución Directoral Nº 0205-2022-MTC/11, del 12 de julio de 20221 , la Dirección General de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en adelante la Entidad, resolvió iniciar procedimiento administrativo disciplinario a la señora NOEMI MEYLING CHAVESTA WONG, por presuntamente incurrir en la falta tipificada en el literal q) del artículo 85º de la Ley Nº 30057 – Ley del Servicio Civil2 , en concordancia con el artículo 100º del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil aprobado mediante Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM3 , al haber incurrido en la prohibición contenida en el numeral 2 del artículo 8º de la Ley Nº 27815 – Ley del Código de Ética de la Función Pública.

Al respecto, la Entidad atribuyó a la impugnante que en el desempeño de sus funciones como Directora de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción habría realizado los siguientes actos:

– Valiéndose de su cargo y de su condición de responsable del área usuaria de los servicios prestados por los locadores involucrados, exigió el pago de S/2,000.00 soles mensuales por persona. Siendo que dicho pago estaba sujeto a la renovación de sus órdenes de servicio beneficiándose indebidamente con dichos cobros.

– Valiéndose de su cargo, en el mes de mayo de 2022, habría exigido el cobro de S/ 500.00 soles a tres locadores de servicio de su dependencia, acto que se materializó con el depósito de dinero solicitado por concepto de “apoyo social por el día de la madre” en la cuenta de una tercera persona.

2. La impugnante se apersonó al procedimiento, formulando sus descargos y negando la falta imputada.

3. A través de la Resolución Secretarial Nº 085-2023-MTC/04, del 7 de julio de 20235 , la Secretaría General de la Entidad resolvió sancionar a la impugnante con destitución, al haberse acreditado los hechos imputados, por haber incurrido en la falta tipificada en el literal q) del artículo 85º de la Ley Nº 30057, en concordancia con el artículo 100º del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil, al haber incurrido en la prohibición contenida en el numeral 2 del artículo 8º de la Ley Nº 27815.

TRÁMITE DEL RECURSO DE APELACIÓN

4. El 2 de agosto de 2023 la impugnante interpuso recurso de apelación contra la Resolución Secretarial Nº 085-2023-MTC/04, del 7 de julio de 2023, a efectos de que se declare su nulidad, en virtud de los siguientes fundamentos:

(i) Se ha ocultado la identidad de los denunciantes, vulnerando su derecho de defensa.

(ii) Los medios probatorios ofrecidos no son determinantes para acreditar la falta imputada.

(iii) La conversación de WhatsApp no evidencia que haya exigido dinero a los denunciantes y/o declarantes protegidos.

(iv) Es incoherente señalar que contrató locadores.

(v) Había una relación de odio, resentimiento y enemistad entre ella y los denunciantes. (vi) Los denunciantes actuaron bajo amenaza del Secretario General.

(vii) Se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia.

5. Con Oficio Nº 0414-2023-MTC/11, la Entidad remitió Tribunal del Servicio Civil, en adelante el Tribunal, del recurso de apelación interpuesto por la impugnante.

6. Mediante Oficios Nos 001539-2024-SERVIR/TSC y 001540-2024-SERVIR/TSC, la Secretaría Técnica del Tribunal comunicó a la impugnante y a la Entidad, respectivamente, la admisión del recurso de apelación.

[Continúa…]

Lee la resolución completa aquí

2 Comentarios

  1. Leonardo

    Responder
  2. Comentario

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon