👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
Inicio: 29 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

Redacción jurídica: ¿Cómo redactar párrafos?

Sumilla: Cómo redactar párrafos; 1. Características; 2. Anafóricos; 3. Catafóricos.

Cómo citar: Pérez, H. (1995). Comunicación escrita. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio, pp. 63-65.


Cómo redactar párrafos

Para la redacción de párrafos se recurre a los procesos mentales universales, mediante los cuales se organiza el pensamiento y se desenvuelven las ideas de manera coherente en el discurso. Estos procesos ayudan a organizar el contenido de la comunicación. Los más frecuentes son:

– Definición
– Seriación
– Deducción
– Inducción
– Cuantificación
– Clasificación
– Analogía

A estos procesos se añaden otros recursos como descripción, orden temporal y espacial, cita de autoridades, estadísticas, ejemplos, gráficos, comparación y contraste, causa efecto que se emplean como instrumento fundamental para desarrollar las ideas en los diferentes géneros discursivos.

1. Características

Como se dijo antes, el párrafo es una unidad intermedia que está ligada sintáctica y semánticamente con los otros párrafos y con la totalidad del texto. Si se cumple esta característica, se dice que los párrafos son cohesivos y coherentes. La cohesión es un procedimiento sintáctico en el que se incluyen los anafóricos, catafóricos, la elipsis y la repetición de palabra claves. Todos estos recursos establecen relaciones entre palabras y oraciones que fortalecen la trabazón del párrafo.

La coherencia es semántica y se presenta como resultado de las relaciones cohesivas y de los referentes. La coherencia puede ser local: a nivel de palabras y oraciones, o global: a nivel de todo el texto. Si el párrafo desarrolla una sola idea relacionada con la macroestructura general del texto, se dice que es coherente.

Son palabras o frases que vinculan unas proposiciones con otras a nivel de oraciones o párrafos. Expresan relaciones lógicosemánticas que se involucran dentro de la coherencia local y global del texto. Los conectores textuales son usualmente adverbios, conjunciones, preposiciones, frases preposicionales y frases nominales. Estos conectores son necesarios para la comprensión y cuando están implícitos, el lector debe completarlo para lograr una comprensión cabal del párrafo. En ocasiones, todo un párrafo sirve de conector. Es lo que ocurre en el párrafo de enlace.

Seguidamente se presenta un cuadro de los conectores más importantes y la relación que establecen:

2. Anafóricos

Son palabras que establecen relaciones semánticas con otras ya mencionadas antes. Ayudan a mantener la cohesión y coherencia del texto. Aluden a la información vieja. En este apartado se ubican algunos pronombres personales, demostrativos, algunos adverbios de tiempo y lugar, sinónimos, repeticiones, elipsis y tiempos verbales.

3. Catafóricos

Son palabras o frases que encierran información nueva, es decir, anticipan información que se aclara más adelante.

Los conectores, anafóricos y catafóricos son factores permanentes de coherencia y cohesión en el texto.

2 Comentarios

  1. Es realmente una magnífica oportunidad para ampliar el horizonte de las letras en el campo penal.

    Responder
  2. Enviar si hay de nuevo el curso

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon