👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
Inicio: 29 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

¿Cómo presentar correctamente una denuncia ante Sunafil?

Sumilla: 1. Conceptos previos; 2. Sunafil; 3. ¿Quiénes están legitimados para presentar denuncias?; 4. Denuncias virtuales; 5. Denuncia maliciosa.

1. Conceptos previos

Denuncia laboral: comunicación a la Autoridad Inspectiva del Trabajo de determinadas conductas que, por acción u omisión, podrían configurar como una posible infracción laboral.

Denunciante: persona que comunica a la Autoridad Inspectiva de Trabajo aquellos hechos que conociera contrarios al ordenamiento sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.

Denunciado: es la persona natural, jurídica u otras formas asociativas contra quien se dirige una denuncia laboral.

2. Sunafil

Autoridad central del sistema de inspección del trabajo

Es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo.

La Sunafil tiene entre algunas de sus funciones:

Vigilar y exigir el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, convencionales y las condiciones contractuales, en el orden sociolaboral, que se refieran al régimen de común aplicación o a regímenes especiales.

Imponer las sanciones legalmente establecidas por el incumplimiento de las normas sociolaborales, en el ámbito de su competencia.

Orientación y Asistencia Técnica.

3. ¿Quiénes están legitimados para presentar denuncias?

El trabajador, ex trabajador, organización sindical y en general cualquier persona que comunica a la Autoridad Inspectiva de Trabajo aquellos hechos que conociera contrarios al ordenamiento sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, sin necesidad de sustentar la afectación inmediata de algún derecho o interés legítimo, ni que por esta actuación sea considerado sujeto del procedimiento.

3.1. Reserva de identidad

Las denuncias laborales se realizan con la debida reserva de identidad del denunciante, lo que implica que el denunciado no puede conocer sus datos personales.

3.2. Requisitos de la denuncia laboral

Nombres y apellidos completos, domicilio y número de DNI, carné de extranjería u otro autorizado por ley del denunciante.

Correo electrónico de contacto.

Número telefónico celular y/o fijo.

Razón social, denominación o nombres y apellidos.

La dirección y horario del centro de trabajo objeto de denuncia.

Descripción detallada de los hechos denunciados como constitutivos de infracción laboral.

No tramitación de una cuestión litigiosa en sede judicial, Ministerio Público o Tribunal Constitucionalsobre los mismo hechos y actos objeto de denuncia.

Compromiso del denunciante a brindar información.

3.3. Descripción detallada de los hechos denunciados

Se debe precisar la materia, la fecha, el lugar, periodos de corresponder, y el modo en que se produjeron, así como, otras circunstancias que se consideren relevantes para la investigación.

Exposición precisa, ordenada, coherente y fundamentada.

Una descripción clara y puntual de los hechos, colabora a que la Inspección del Trabajo, pueda realizar un proceso eficiente y eficaz.

De ser posible, adjuntar documentación o evidencia necesaria relacionada a los hechos denunciados que permita su evaluación y subsecuente verificación.

4. Denuncias virtuales

a) Ingresar a la página web: https://www.gob.pe/sunafil.

b) Opción: Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada.

c) Opción: Ingresa tu denuncia virtual

d) Leer los términos generales a considerar para la denuncia.

e) Seleccionar régimen laboral.

Ten en cuenta: podrás recibir más de una hoja de ruta

El renovado aplicativo de denuncias virtuales, automáticamente categoriza las denuncias en tres grandes rubros: a) Denuncias que se canalizarán a través de nuestro módulo de gestión de cumplimiento; b) Denuncias que serán atendidas mediante actuaciones inspectivas; y c) Denuncias que ameritan actuaciones inspectivas urgentes.

Si denuncias más de una materia, y estás a su vez pertenecieran a rubros distintos, recibirás una hoja de ruta por cada rubro al que pertenezca la materia.

Un trabajador ingresa su denuncia, por las siguientes materias: a) Boletas de pago y b) Desnaturalización de la relación laboral; en este supuesto, las materias denunciadas se encuentran categorizadas como sigue:

Denuncias que se canalizarán a través de nuestro módulo de gestión de cumplimiento, boleta de pago.

Denuncias que ameritan actuaciones inspectivas urgentes, desnaturalización de la relación laboral.

5. Denuncia maliciosa

¡TEN EN CUENTA!

Presentar un denuncia falsa e infundada a sabiendas de que no se ha cometido el hecho denunciado o el incumplimiento.

Simular pruebas o indicios de la comisión de un incumplimiento que puedan servir de motivo para un procedimiento de investigación administrativa.

¡TE SOMETE A RESPONSABILIDADES LEGALES!

Consulta de trámite

Ingresar a la página web: https://www.gob.pe/sunafil

Descarga las diapositivas aquí


12 Comentarios

    • Hola quiero hacer una denuncia

      Responder
  1. quiero deninciar ala empresa seguroc

    Responder
    • Estuve trabajando 5 meses contratada en la empresa Transporte y logistica Nazca con ruc 20608281321 y hasta la fecha no me abonan mi AFP lo cual a sido descontado en mis boletas ya no laboro ahi pero me siguen paseando con el tema por favor su apoyo urgente

      Responder
      • Trabajo en la empresa portales, brindando en el servicio en el estacionamiento de plaza vea (anfitriona) se salió la puerta de metal de ingreso al estacionamiento (puerta que pudieron levantar entre 4 personas ) me cayó en el pie , hace mucho tiempo no hacían mantenimiento a las , se notaba por las bisagras oxidadas , recién lo hicieron en día de mi accidente, me dieron descanso médico, tuve más gastos con el pie dañado, pagando taxis para ir a la universidad , para que. Me ayuden con mis perros …dado que vivo sola , en una habitación con mis perritos

        Responder
        • Buenas tardes , trabajé en una casa como empleada doméstica en la.modslidsd cama adentro .Querían violar mis derechos al descanso , me acusaron intencionadamente de un hecho que yo no cometí para luego botarme de la casa y se niegan a pagarme los días trabajados. Cuando le he cobrado a la.señora , me dice que le cobre a la agencia de empleos que me colocó y no a ella ..que ella no tiene porqué pagarme un solo sol.

          Responder
    • quiero hacer una denuncia

      Responder
  2. Tengo tres años trabajando en la galería Asociación importadores señor de lucen y a partir cd e este mes de septiembre recién me están asegurando con un seguro q no tiene ningún beneficio y ahora no quieren liquidarme

    Responder
  3. bs dias , tengo laborando desde 2008 en la empresa Garcia Persico agencia de aduanas, mi labor es atencion al cliente , y unas de las funciones que aperturar una orden de despacho y por via correo alcanzar los documentos al area de liquidaciones encargada de generar la numeracion de la dam ante aduana, pero por un error involuntario cuando aperture la orden ingrese otra razon social, en el asunto del correo estaba indicado la razon social correcta, los documentos adjunto indicaba la razon social correcta, pero aun asi el area de liquidaciones numero con la razon social errada, en esta area hay 2 filtros que revisan los documento para proceder con la numeracion, sin embargo no percataron, la aduana por ese error a generado una multa de s/5,000.00 que me quieren descontar de mi remuneracion, mi consulta podrias ejecutar dicho descuento aun cuando no estoy de acuerdo??

    Responder
  4. Quiero presentar una denuncia laboral como puedo presentar

    Responder
  5. el día de hoy a mi me informan que no seguir laborando en la empresa: KONECTA BTO S.L CON EL RUC: 20546992986 informándome que el motivo de mi despido es por que en dicha empresa me relacionan con un tema de fraude en la que no me muestran pruebas ni sustentos donde yo como persona haya ocasionado una mala gestión basada en su contrato el despido se genera sin manera a sustento, adicional a ello 10 dias antes me dejan sin sistema de trabajo con el objetivo de impide laborar pidiendo pruebas del motivo de mi baja se reúsan a mostrarme cual a sido mi mala praxis o mala gestión por lo cual quiero proceder con la denuncia no solo por la baja sin motivo alguno sino también por difamación que prescinde contra mi persona

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon