👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN PROCESAL PENAL, INVESTIGACIÓN CRIMINAL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS PENALES».
Inicio: 4 de junio. Más Información aquí o escríbenos al wsp  

La coma criminal: ¿qué es y por qué se llama así?

«La coma es verdaderamente funesta, mala, criminal, cuando interrumpe el tránsito normal entre los elementos esenciales de la oración» (Alfredo Valle Degregori)

Cómo citar: Rodríguez, S. (2017). Manual de corrección de textos. Lima: Fondo Editorial de la Escuela de Edición de Lima, pp. 47-50.


La coma criminal

Varios amigos correctores coinciden conmigo en que uno de los errores más frecuentes es la coma criminal; por ejemplo, la que separa el sujeto del verbo. Es extendido el desconocimiento del uso apropiado de la coma. Las siguientes son comas criminales:

• ❌ El recorrido por algunos locales nocturnos de Barranco y el Centro de Lima, descubre los diversos matices que marca el lenguaje corporal al escuchar la música.
• ❌ La población afectada por las lluvias de marzo pasado en Chosica, no ha recibido ayuda del Gobierno.
• ❌ La población infantil afectada por las lluvias y huaicos de marzo pasado en Santa Eulalia y Chosica, no ha recibido ayuda del Gobierno.

Por más extenso que sea el sujeto no debe ponerse coma entre este y el predicado, acorde con la OLE (RAE y ASALE 2010b p. 314): «Si el sujeto es largo, suele hacerse oralmente una pausa y una inflexión tonal antes del comienzo del predicado, pero esta frontera fónica no debe marcarse gráficamente mediante coma».

Otras comas criminales ocurren por desconocimiento de la normativa de la coma:

• ❌ Vecinos y comerciantes de la calle Capón en Lima, iniciaron la celebración del Año Nuevo Chino.

En este caso, se cae en el error de dejar una coma sin sentido y criminal. La mejor corrección será dejar entre comas el inciso para resaltar dónde queda la calle Capón:

• ✅ Vecinos y comerciantes de la calle Capón, en Lima, iniciaron la celebración del Año Nuevo Chino.

También son comas criminales las que separan el verbo del complemento directo. Vean los siguientes ejemplos y fíjense en el detalle del adverbio:

• ❌ El gato arañó salvajemente, a la niña.
• ❌ Se sabe que correr ayuda a eliminar paulatinamente, los kilos de más.

En ambos casos, se debe quitar la coma o, si así lo propone el autor, agregar la que falta para aislar el adverbio.

Debe tenerse en cuenta que no son comas criminales las que se incluyen cuando la enumeración termina con la palabra etcétera o su abreviatura (que van entre comas) o cuando hay un inciso (entre comas obligatorias):

• ✅ Las celebraciones por el Día de la Madre, del Padre, etcétera, han perdido su esencia para convertirse en meras actividades comerciales.
• ✅
Deportes como el vóley, cuándo no, terminan opacados por el fútbol.

El padre de la criatura

Alfredo Valle Degregori (1937-2007), quien fue supervisor de estilo en el diario El Comercio, de Lima, acuñó el término coma criminal. En su colección Borrones explicó por qué no se usa la coma para separar el sujeto del resto de la oración. Valle advirtió que no se necesita poner coma cada vez que se requiere pasar saliva o para no ahogarse por falta de aire. Observen la claridad de su explicación en su obra Borrones 1 (Valle, s. f., p. 38): «La coma es verdaderamente funesta, mala, criminal, cuando interrumpe el tránsito normal entre los elementos esenciales de la oración».

Este peruano, corrector y educador, fue «un pionero y un visionario» (Escobar, 2017), se adelantó a muchos de los temas que la Real Academia Española incluyó, muchos años después, en sus obras académicas. Por ahora, esperamos la nueva edición de sus libros que, según anota Escobar, estaría por publicar doña Irene Uribe, quien fue su esposa y compañera de toda la vida.

1 Comentario

  1. 971050630

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon