👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
Inicio: 29 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

Aprende a redactar correctamente los párrafos de tu texto jurídico

Sumilla: Ortotipografía; 1. El párrafo; 2. Los elementos de titulación; 3. La numeración de niveles.

Cómo citar: Real Academia Española / Consejo General del Poder Judicial. Libro de estilo de la Justicia. Primera edición, España: Espasa Libros, 2017, pp. 408-415.


1. El párrafo

Un párrafo es una división de un escrito señalada por letra mayúscula en la primera palabra de su primera línea y punto y aparte al final del fragmento de escritura, y que consiste en uno o varios períodos que tienen una unidad temática. Se trata, por tanto, de una división física del texto que delimita una unidad de contenido.

En los textos impresos, se utilizan diversos recursos para facilitar la identificación de los párrafos y, con ello, favorecerla legibilidad de lo escrito. El procedimiento más común es el uso de la sangría, espacio de longitud variable que en la tradición tipográfica española se deja al comienzo de la primera línea del párrafo. Además de este procedimiento tradicional, el párrafo puede marcarse sangrando no la primera línea, sino las siguientes (con la llamada sangría francesa) o bien dejando una línea en blanco después de cada párrafo. Resulta redundante y, por tanto, desaconsejable el uso simultáneo de sangrías y líneas en blanco para delimitar los párrafos.

El párrafo en los textos jurídicos


En los textos de carácter jurídico, es habitual que lo que constituye una unidad de contenido e incluso sintáctica — que se dispondría en un único párrafo en un texto de carácter general—, se divida en distintos bloques de texto a fin de señalar con esta disposición la estructura interna del documento. Esto permite además que elementos que en realidad forman parte de un enunciado actúen como elementos de titulación y reciban un tratamiento tipográfico similar tanto en disposición como en uso de resaltes:

En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD QUELE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA,

Ha decidido

Estimar la demanda de amparo promovida por doña Manuela Fernández, y, en consecuencia: 1.2 Declarar vulnerado el derecho fundamental de la recurrente a la tutela judicial efectiva sin indefensión (art. 24.1 CE).

2° Restablecerla en su derecho y…

El Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por doña María Emilia Casas Baamonde, presidenta, don Guillermo Jiménez Sánchez, don Vicente Conde Martín de Hijas, don Javier Delgado Barrio, doña Elisa Pérez Vera, don Roberto García-Calvo y Montiel, don Eugeni Gay Montalvo, don Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, don Ramón Rodríguez Arribas, don Pascual Sala Sánchez, don Manuel Aragón Reyes y don Pablo Pérez Tremps, magistrados, ha pronunciado

EN NOMBREDEL REY

la siguiente

SENTENCIA

Como puede verse en los ejemplos, y aunque en principio contraviene las normas generales de aplicación de la mayúscula en español, los distintos bloques suelen comenzar con mayúscula inicial, incluso cuando el anterior termina con un signo de puntuación que no requiere su uso, como la coma o el punto y coma.

La disposición del párrafo, esto es su ubicación y distribución respecto a los márgenes del texto, depende del tipo de texto y del diseño, por lo que goza de cierta libertad de elección en los textos de carácter general. No obstante, en los textos de carácter jurídico y administrativo, los párrafos habitualmente empleados son el párrafo ordinario y el párrafo moderno. Ambos presentan alineado la izquierda el comienzo de los renglones por lo que el lector puede identificarlos y seguir la lectura con mayor facilidad.

a. El párrafo ordinario o justificado es aquel que tiene todos los renglones alineados tanto con el margen izquierdo como con el derecho, salvo el primero, que presenta una sangría, y el último, cuya longitud es variable.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se pronunció en la sentencia de 15 de abril de 2013 sobre el punto de derecho sometido a debate por las partes y, después de rechazarla eventual inconstitucionalidad del RDL 20/2012 de manera razonada y extensa, desestimó las demandas acumuladas.

Usos del guion en el margen de los párrafos


Tanto en la escritura a mano como en la mecánica o tipográfica, se emplea el guion para dividir aquellas palabras situadas al final de una línea que, por falta de espacio, deben escribirse en parte en la línea siguiente. Esta división con guion a final de línea se lleva a cabo habitualmente en las ediciones de textos impresos para evitar el desajuste de la longitud de los espacios entre las palabras de la línea. No obstante, los medios actuales de procesamiento de textos permiten realizar el justificado de la línea sin dividir las palabras, opción más frecuente en documentos breves como anuncios, circulares, notificaciones…

Actualmente, en textos jurídicos como autos, sentencias, resoluciones, etc., además de en los textos publicados en el BOE, tampoco se emplea la división de palabras con guion a final de línea.

El uso de más de un guion para completar el espacio sobrante en la línea hasta llegar al margen derecho es una costumbre propia de los textos mecanografiados que debe evitarse en la actualidad, dado que los procesadores permiten realizar el justificado de manera automática, tanto con división de palabras a final de línea como sin ella.

No obstante, existe un uso del guionado continuo(—-) que completa el espacio sobrante hasta el margen a fin de evitar la posible manipulación del texto con inserciones posteriores. Este uso es propio de textos notariales como escrituras y contratos, así como de cheques y otros textos de carácter financiero:

Todos los pagos deberán hacerse efectivos a través de una cuenta corriente o libreta de ahorros, que dando irrevocablemente facultada la ENTIDAD BANCARIA para percibirlos mediante su cargo en ella.—————————-

Páguese al portador la cantidad de 200——- euros.

.

b. El párrafo moderno tiene asimismo todos los renglones alineados tanto en el margen izquierdo como en el derecho, pero no presenta sangría. Dado que el arranque de este tipo de párrafo no tiene una marca propia, lo más habitual es que vaya precedido y seguido de un espacio horizontal en blanco, a fin de delimitarlo visualmente.

Sobre el alcance del referido artículo 163 CE hemos dicho con reiteración que nuestra Constitución no permite a los órganos judiciales declarar que las normas con rango de ley colisionan con ella para dejar de aplicarlas, sino que establece un sistema de depuración caracterizado por el monopolio competencial del Tribunal Constitucional. Por ello, reiterada jurisprudencia constitucional viene explicando que los «órganos jurisdiccionales no pueden fiscalizar las normas postconstitucionales con rango de ley».

Se trata de un tipo de párrafo de uso cada vez más frecuente en la edición de textos científicos, didácticos y divulgativos.

Dado que el empleo de ambos tipos de párrafo es igualmente correcto, la recomendación fundamental es que, una vez elegido aquel con el que se desea editar el documento, se mantenga la coherencia en su aplicación a lo largo del texto.

El párrafo en soportes electrónicos
En textos electrónicos concebidos para pantallas de visualización, se opta por alinear únicamente el párrafo con el margen izquierdo. Este formato de párrafo resulta más legible en estos soportes, ya que el espaciado entre palabras es uniforme y el comienzo de línea homogéneo. Porello, la mayor parte de las páginas de texto de Internet presentan esta disposición.

1 Comentario

  1. estoy interesado en el curso Redaccion

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon