👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
Inicio: 29 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

Aplicarían la ley penal intermedia más favorable incluso si no está vigente al momento de dictar sentencia

La "ley penal intermedia" se refiere a una ley que se promulga después de la comisión de un delito, pero que luego es reemplazada por otra ley antes de que se dicte la sentencia definitiva en el caso. Este proyecto sostiene que las leyes penales intermedias deben aplicarse retroactivamente cuando son más favorables para el acusado, incluso si ya no están en vigencia al momento de dictar la sentencia. Esto significa que si una ley intermedia reduce la pena para un delito en comparación con la ley original, esa ley intermedia debería aplicarse en el proceso judicial, incluso si ha sido derogada.

La señora congresista JHAKELINE KATY UGARTE MAMANI, ejerciendo el derecho de iniciativa legislativa que les confiere el artículo 107 de la Constitución Política del Perú y de conformidad con lo establecido en los artículos 22-C, 67, 75 y 76 del Reglamento del Congreso de la República, presentan el siguiente:


LEY QUE PERMITE LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL INTERMEDIA

Artículo 1.- Objeto de la Ley

El objeto de esta ley es modificar el artículo 7 del Decreto Legislativo N° 635, Código Penal.

Artículo 2.- Finalidad de la Ley

La finalidad de esta ley es permitir la aplicación de la ley intermedio en la retroactividad benigna.

Artículo 3.- Propuesta legal

Se modifica el artículo 7° del Decreto Legislativo N° 635, Código Penal, el cual queda redactado de la siguiente forma:

“Artículo 7.- Retroactividad benigna

Sí, según la nueva ley, el hecho sancionado en una norma anterior deja de ser punible, la pena impuesta y sus efectos se extinguen de pleno derecho. Se permite la aplicación benigna de la ley intermedia.

Si la ley intermedia es más favorable que la ley vigente al momento de cometerse el delito, esta última deberá aplicarse en cualquier etapa, incluso si ha dejado de estar vigente al momento de dictarse la sentencia definitiva o en ejecución de sentencia.”

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

ÚNICA.- Aplicación temporal de la ley

La presente ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación y tiene aplicación inmediata.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA

Cuando hay una sucesión de leyes penales en el tiempo que genera una continuidad en la infracción y, por ende, un conflicto entre leyes, el artículo 139 inciso 11 de la Constitución Política dicta que se aplicará la ley penal más favorable al acusado. Esta disposición se interpreta generalmente como un derecho constitucional del acusado, sin profundizar en su base en la estructura del sistema penal. Sin embargo, dado que el Derecho penal no puede quedar sujeto a una mera decisión arbitraria de problemas penales, es esencial que el mandato constitucional de aplicar la ley penal más beneficiosa tenga un respaldo jurídico-penal sólido. Dado que hay consenso en la doctrina penal sobre la aplicación de la llamada “ley penal intermedia”, es decir, la ley que estuvo vigente entre la ley penal en el momento del delito y la ley vigente en el momento de la sentencia.

1.1. ANTECEDENTES

En nuestro sistema legal, para determinar la ley penal aplicable en un momento dado, los delitos se consideran cometidos cuando el individuo realiza la acción requerida o deja de hacer lo que se le exigía. Sin embargo, hay circunstancias especiales, como la llamada “ley penal intermedia”, que ocurre cuando, después de que se comete un delito, se promulga una ley más indulgente que la que estaba en vigor en ese momento. Sin embargo, esta segunda ley ya no está vigente cuando se dicta la sentencia que juzga el delito, ya que ha sido reemplazada por una tercera ley. Esta segunda ley se conoce como “ley penal intermedia” porque se encuentra entre la ley vigente en el momento del delito y la ley vigente al momento del fallo. La ley penal intermedia, también es la:

[Continúa…]

Descargue el proyecto de ley completo aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon