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Lo que debes saber sobre el contrato administrativo de servicios (CAS) (actualizado 2023)

Sumilla: 1. Generalidades del contrato administrativo de servicios - CAS; 1.1 ¿Cómo surgió el régimen CAS?; 1.2 ¿En qué consiste el régimen CAS?; 1.3 ¿Cuáles son las características principales de este régimen?; 1.4 ¿En qué se diferencia el contrato CAS del contrato de Servicios No Personales - SNP?; 1.5 ¿Cuáles son los requisitos de su celebración?; 1.6 ¿Cuál es la duración del contrato administrativos de servicios?; 2. Ámbito de aplicación; 2.1 ¿Qué entidades pueden aplicar la contratación CAS?; 3. Regulación y constitucionalidad del régimen CAS; 3.1 ¿Cuál es la regulación del régimen CAS?; 3.2 ¿El régimen CAS es constitucional?; 4. Derechos y beneficios laborales del régimen CAS; 4.1 ¿Qué derechos y beneficios laborales tienen los trabajadores CAS?; 4.2 ¿ Cuales derechos no poseen los trabajadores CAS?; 5. Desnaturalización de un contratos CAS; 5.1 ¿En qué consiste la desnaturalización de un contrato CAS?; 5.2 ¿Qué consecuencias tiene la desnaturalización de un contrato CAS?; 5.3 ¿Cómo se desnaturaliza un contrato CAS?; 5.4 ¿En qué supuestos se puede desnaturalizar un contrato CAS?; 6. Despido en el régimen CAS; 6.1 ¿qué puede hacer un trabajador CAS que ha sufrido o sufrirá un despido ilegítimo?; 6.1.1 En caso que el trabajador CAS todavía sigua laborando, pero que conoce que indefectiblemente le despedirán.; 6.1.2 En caso de que el trabajador CAS sea despedido.; 7. Carácter indefinido del CAS y eliminación progresiva; 7.1 ¿Qué significa  y en qué supuesto  un contrato CAS pasa a ser indefinido?; 7.2 Qué requisitos se debe cumplir para que los trabajadores contratados bajo el CAS se incorporen a otros regímenes laborales?; 8. Bibliografía

Si postuló a un trabajo en el Estado o escuchó o leyó muchas veces las noticias de la contratación administrativa de servicios (CAS), pero no estás muy al tanto de lo que estas tres letras significan, aquí te lo explicamos.

1. Generalidades del contrato administrativo de servicios (CAS)

1.1 ¿Cómo surgió el régimen CAS?

En primer lugar, el Régimen Especial de Contratación de Servicios (CAS) es un tipo especial de contrato de trabajo que entró en vigor el 29 de junio de 2008, como una medida para tratar de resolver los problemas generados por la proliferación masiva de «contratos» de servicios no personales (SNP) en el país en ese contexto histórico. (Morón, 2014)

En segundo lugar, en sus inicios la contratación administrativa de servicios (CAS) fue una alternativa para la contratación de personal sin mediar relación laboral, puesto que, si bien no es un contrato de locación de servicios sino un contrato administrativo de servicios, pues a diferencia de los primeros, éstos otorgan derechos laborales que no ofrecen los servicios no personales, por lo que, así se evitaría la contratación irregular

1.2 ¿En qué consiste el régimen CAS?

En la actualidad y conforme a la Sentencia del Tribunal Constitucional 002-2010-PI-TC, es un régimen “especial” de contratación laboral para el sector público. Y que no se encuentra sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, el régimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan carreras administrativas especiales.

1.3 ¿Cuáles son las características principales de este régimen?

Tiene tres características principales:

(i)   El contrato administrativo de servicios es a plazo determinado. A menos que la contratación sufra falencias legales que hagan que se desnaturalice el contrato CAS.

(ii)  Su duración no puede exceder el año fiscal en el que se efectúa la contratación, es decir, la duración del contrato no puede exceder del 31 de diciembre del año en que se efectuó la contratación. Es decir, si eres contratado el 01 de diciembre de 2023, como fecha máxima te pueden contratar hasta el 31 de diciembre de 2023.

(iii) Solo el Estado puede contratar por esta modalidad.

(iv) Es posible ser renovado cuantas veces se considere necesario sujeta a la disponibilidad presupuestal de la entidad.

1.4 ¿En qué se diferencia el contrato CAS del contrato de Servicios No Personales – SNP?

La modalidad de contrato llamada “Servicios No Personales” era una modalidad de contratación que no reconocía los derechos laborales de los trabajadores estatales. toda vez que no reconocía el derecho a gozar de vacaciones, a percibir de una gratificación, escolaridad, asignación familiar, descanso por maternidad o enfermedad, el derecho a la seguridad social o previsional, entre otros.

Sin embargo, el régimen CAS reconoce algunos de estos derechos que las personas no tenían bajo el régimen del SNP. En este sentido, el CAS otorga ciertos derechos, como el tiempo de vacaciones, aguinaldo, derecho a la seguridad social y previsional, etc a las personas que laboran dentro del estado.

1.5 ¿Cuáles son los requisitos de su celebración?

Los requisitos en la etapa preparatoria para la celebración del contrato administrativo de servicios válido, son:

(i) Requerimiento realizado por la dependencia usuaria. Es decir, que la entidad pública emita una solicitud sustentada de requerimiento de personal nuevo.

(ii) Existencia de disponibilidad presupuestaria. Esta se determina por la oficina de presupuesto de la entidad o quien haga sus veces.

(iii) Qué el postulante a contratar no cuente con sentencia condenatoria consentida y/o ejecutoriada por alguno de los delitos previstos en los artículos 296, 296-A primer, segundo y cuarto párrafo; 296-B, 297, 382, 383, 384, 387, 388, 389, 393, 393-A, 394, 395, 396, 397, 397-A, 398, 399, 400 y 401 del Código Penal, así como el artículo 4-A del Decreto Ley 25475 y los delitos previstos en los artículos 1, 2 y 3 del Decreto Legislativo 1106, o sanción administrativa que acarree inhabilitación, inscritas en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.

Así mismo, dentro del procedimiento de selección de personal, existen las etapas de convocatoria, selección a través de evaluaciones objetivas y/o concurso público y la suscripción y registro del contrato, mismas que deben realizarse siguiendo el debido procedimiento administrativo y con la máxima imparcialidad señalada en la normativa.

1.6 ¿Cuál es la duración del contrato administrativos de servicios?

Si bien en sus inicios tuvo una naturaleza eminentemente temporal, es decir a plazo determinado, con la modificación realizada por la única disposición complementaria de la Ley 31131, publicada el 09 marzo 2021, el contrato administrativo de servicios es de tiempo indeterminado, salvo que se utilice para labores de necesidad transitoria o de suplencia.

2. Ámbito de aplicación

2.1 ¿Qué entidades pueden aplicar la contratación CAS?

Es aplicable a toda entidad pública sujeta al decreto legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, y a otras normas que regulan carreras administrativas especiales; asimismo, a las entidades públicas sujetas al régimen laboral de la actividad privada, con las siguientes excepciones:

— Empresas del Estado (artículo 2 del Decreto Legislativo 1057)

— Los proyectos de inversión pública. (artículo 4 del Decreto de Urgencia 057-2009)

— Seguro Social de Salud (ESSALUD) (única Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley 31703, publicada el 10 marzo 2023)

Las entidades de la administración pública incluyen los comprende al Poder Ejecutivo (ministerios, organismos públicos, programas, proyectos, comisiones), parlamentos republicanos, poder judicial, órganos constitucionalmente autónomos, gobiernos regionales y locales, universidades públicas y otros organismos públicos. Lo que se considera está sujeto a las disposiciones generales de derecho público.

3. Regulación y constitucionalidad del régimen CAS

3.1 ¿Cuál es la regulación del régimen CAS?

Este régimen se creó mediante Decreto Legislativo 1057, vigente desde el 29 de junio del 2008, así mismo se encuentra regulado por su reglamento, el DS 075-2008-PCM y la Ley 29849, que establece la eliminación progresiva del régimen CAS y otorga ciertos derechos laborales que antes no tenían quienes trabajaban bajo esta modalidad de contratación.

3.2 ¿El régimen CAS es constitucional?

Muchos consideraban que el régimen CAS no era un régimen constitucional, en esta medida en el año 2009 se presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Es cuando, el Tribunal Constitucional resolvió y mediante STC 002-2010-AI/TC determinó la validez y constitucionalidad de este régimen. En esta medida, el Tribunal calificó al CAS como como un régimen” especial” de contratos de trabajo para la administración y le ordenó al Congreso de la República regular algunos aspectos no contemplados en su regulación inicial.

En este sentido, el Congreso mediante Ley 29849 publicado el 06 de abril del 2012, otorgó nuevos y mayores beneficios a los trabajadores que se encontraban en el citado régimen.

4. Derechos y beneficios laborales del régimen CAS

4.1 ¿Qué derechos y beneficios laborales tienen los trabajadores CAS?

Los trabajadores CAS cuentan con los siguientes derechos:

1. Percibir una remuneración, que no puede ser a la remuneración mínima legalmente establecida, siendo para efectos del año 2023, la suma de S/1 025.00.

2. Jornada laboral máxima de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales. Si en caso se labora en una entidad en la que existe una jornada de trabajo reducida establecida para los trabajadores sujetos a los regímenes laborales generales, le será aplicable tal jornada especial.

3. Descanso semanal obligatorio. De veinticuatro (24) horas consecutivas como mínimo. Y, de preferencia, este debe ser el día domingo.

4. Un tiempo de refrigerio. Este periodo de tiempo no forma parte de la jornada de trabajo y que debe durar como mínimo 45 minutos.

5. Aguinaldo. El trabajador CAS tiene derecho a recibir un Aguinaldo por Fiestas Patrias y otro por Navidad. Para el presenta año 2023, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, ha establecido que estos aguinaldos serán por el monto de S/ 300 cada uno.

Los requisitos para percibir los Aguinaldos se establecen cada año mediante decretos supremos. De modo referencial, tenemos que el año 2022 se establecieron estos requisitos:

a) Haber estado laborando al 30 de junio (para el caso del Aguinaldo por Fiestas Patrias) o 30 noviembre (para el caso del Aguinaldo por Navidad) o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones; y

b) Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres (03) meses al 30 de junio o al 30 de noviembre. De no contar con el referido tiempo, se abona en forma proporcional a los meses laborados.

6. Vacaciones remuneradas de treinta (30) días naturales. Así mismo, los trabajadores CAS tienen la posibilidad del fraccionamiento del descanso vacacional en periodos no menores de 7 días calendario. Así también, tienen la posibilidad de tomar hasta 7 días hábiles dentro de los 30 días calendario de su periodo vacacional, para fraccionarlos hasta con mínimos de media jornada ordinaria de servicio.

En la misma línea los trabajadores CAS podrá pedir un adelanto de vacaciones, siempre que haya generado días de descanso en proporción al número de días que solicita y cuando aún no se haya cumplido el año de servicios.

Tanto para el fraccionamiento como para el adelanto de vacaciones se deberá contar con la opinión favorable del jefe inmediato, y ser solicitado ante la Oficina de Recursos Humanos de su entidad, hasta el quinto día hábil anterior a la fecha que se solicita sea otorgado.

7. Licencias. Con goce de haber por maternidad, paternidad y a las licencias que se otorguen a los otros servidores o trabajadores sujetos al régimen laboral general de la entidad (sea del régimen del Decreto Legislativo Nº 276 o del régimen del Decreto Legislativo N° 728)

8. Seguridad social, en tanto la entidad tiene la obligación de respetar los derechos a que hace referencia la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

4.2 ¿ Cuales derechos no poseen los trabajadores CAS?

Se puede afirmar que el contrato CAS no cuentan con los siguientes derechos:

— A la compensación por tiempo de servicio (CTS).

— No cuenta con el beneficio de las gratificaciones (aún cuando se mencione que tienen derecho a un aguinaldo).

— Cuentan con una estabilidad laboral relativa (al poder dejar de renovarse el contrato en tanto sean necesidades transitorias).

— Participación en utilidades.

5. Desnaturalización de un contratos CAS

5.1 ¿En qué consiste la desnaturalización de un contrato CAS?

Consisten en la determinación de un fraude en la contratación en el régimen CAS o bien defectos estructurales a lo largo de su desarrollo, que transformar su estructura jurídica inicial y conlleva distintas consecuencias jurídicas. Así mismo, brinda un reconocimiento jurisdiccional a derechos que previamente debió recibir el trabajador en tanto existió defectos en su contratación.

5.2 ¿Qué consecuencias tiene la desnaturalización de un contrato CAS?

La consecuencia principal es el reconocimiento del trabajador a obtener un contrato a plazo indeterminado. Así mismo, puede conllevar la determinación de distintos beneficios laborales que no fueron percibidos por el trabajador.

5.3 ¿Cómo se desnaturaliza un contrato CAS?

Se debe formularse una demanda ante el Poder Judicial solicitando el reconocimiento del vínculo laboral a plazo indeterminado, debiendo acreditar algunas causas establecidas por nuestra jurisprudencia al no encontrarse regulación específica fijada por Ley.

De conformidad a la casación 17821-2019, Moquegua, publicada el 26 julio 2022,que declaró doctrina jurisprudencial de obligatorio cumplimiento, que: “Los trabajadores sujetos al Régimen de Contratación Administrativa de Servicios establecido por el Decreto Legislativo 1057 modificado por la Ley 29849, deberán tramitar sus demandas de nulidad de acto administrativo, cese de acto material que no se sustente en acto administrativo, invalidez de contrato o reconocimiento de cualquier otro derecho o beneficio laboral en la vía del proceso contencioso administrativo.

Así mismo, cuando los trabajadores sujetos al régimen de contratación administrativa de servicios formulen reclamaciones relacionadas con la afectación del contenido esencial del derecho a la remuneración se encuentran exonerados de agotar la vía administrativa.”.

5.4 ¿En qué supuestos se puede desnaturalizar un contrato CAS?

Existen algunos supuestos fijados por nuestra jurisprudencia para desnaturalizar el contrato administrativo de servicios, y recogidos en el II Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral de mayo del 2014. En este sentido, a continuación, se presentarán estos escenarios de desnaturalización del contrato CAS, algunos de ellos, son circunstancias frecuentes de algunas entidades del Estado donde estos trabajadores ejercen funciones.

1. Cuando existía una relación contractual anterior al contrato CAS que tuvo origen en un mandato judicial de reposición al amparo de la Ley 24041, o por aplicación directa de la norma al caso concreto. (STC 0072-2011-PA/TC, STC 0068-2010-PA/TC)

2. Cuando se verificó que previo a la firma del contrato CAS, el trabajador tenía una relación laboral de tiempo indeterminado debido a la desnaturalización de la contratación modal empleada anterior al CAS. (STC 1154-2011-PA/TC, STC 1512-2012-PA/TC, Cas. Lab. 04405-2012-TUMBES)

3. Cuando el trabajador CAS a contratar era un locador de servicios que tenía, en los hechos, una relación laboral de tiempo indeterminado encubierta. (STC 1154-2011-PA/TC, STC 1512-2012-PA/TC, Cas. Lab. 04405-2012-TUMBES)

4. Si el trabajador inicia sus servicios suscribiendo contrato CAS, pero continúa prestando los mismos sin suscribir nuevo contrato CAS o prórrogas. Esta circunstancia no origina la prórroga automática del contrato CAS suscrito y se entiende que la relación laboral posterior fue o es, según sea el caso, una de naturaleza indeterminada, esto en la medida que el contrato CAS tiene la característica de ser inherentemente temporal. (STC N.º 876-2012-PA/TC)

Sin embargo en este punto es discutido a nivel jurisdiccional dado que en nuestra normativa se encuentra  existe la prórroga automática se encuentra establecida en el reglamento del Decreto Legislativo 1057, específicamente en el inciso 5.2 del artículo 5 lo siguiente:

«En caso el trabajador continúe laborando después del vencimiento del contrato sin que previamente se haya formalizado su prórroga o renovación, el plazo de dicho contrato se entiende automáticamente ampliado por el mismo plazo del contrato o prórroga que esté por vencer, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponde a los funcionarios o servidores que generaron tal ampliación automática. Para tal efecto, la entidad contratante informa al trabajador sobre la no prórroga o la no renovación, con una anticipación no menor de cinco (5) días hábiles previos al vencimiento del contrato.»

En este supuesto, la prórroga supone que si un servidor bajo el régimen CAS sigue laborando al vencer su contrato, esto no significará la desnaturalización de la relación laboral y, en ese sentido, el plazo indeterminado de este contrato. Este criterio es asumido por el IV pleno Jurisdiccional Supremo Laboral de 2016 que indica:

«Si el trabajador ha iniciado sus labores al servicio del Estado, mediante un contrato administrativo de servicios, y luego de su vencimiento continúa laborando, se produce una prórroga automática de dicho contrato, en sus mismos términos y por el mismo plazo»

A la fecha, la norma sigue vigente y su aplicación e interpretación queda en discrecionalidad de la administración pública; luego, del juez que lo analice.

6. Despido en el régimen CAS

6.1 ¿Qué puede hacer un trabajador CAS que ha sufrido o sufrirá un despido ilegítimo?

Hay varios casos de terminación de empleo de un empleado de CAS, uno de los cuales es el despido arbitrario al que se puede enfrentar el empleado. Ante el despido, el ordenamiento jurídico peruano protege al trabajador de CAS, a través de mecanismos legales que puedan garantizar su derecho al trabajo.

6.1.1 En caso que el trabajador CAS todavía sigue laborando, pero que conoce que indefectiblemente le despedirán.

En este supuesto, dependiendo la estrategia legal, el trabajador tiene 2 caminos a seguir: Podría esperar a ser despedido o también sería posible presentar una solicitud para garantizar el derecho a la estabilidad laboral en su condición de trabajador CAS en virtud de los siguientes circunstancias:

1. Si tiene una adenda o resolución que declara que es un trabajador CAS a plazo indefinido, en este caso no podría disponerse el término de la relación laboral por el principio de irrenunciabilidad de derechos laborales.

2. Si al 10 de marzo de 2021 o con posterioridad, realizaba labores de naturaleza permanente que no son transitorias, suplencia o confianza, no puede ser cesado. En ese sentido, tendría que solicitar que se considere trabajador CAS a plazo indeterminado por estar bajo los alcances de la Ley 31131.

3. Solicitar se considere trabajador CAS a plazo indeterminado por estar bajo los alcances de la Ley 31638 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2023 – que conforme a su numeral 1 de la sexagésima primera disposición complementaria final indica:

«Dispónese que los contratos administrativos de servicios vigentes a la fecha de publicación de la presente ley, suscritos al amparo de la Segunda Disposición Complementaria del Decreto de Urgencia 034-2021 y de la Única Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia 083-2021, así como los contratos por reemplazo vigentes y los contratos suscritos de conformidad con lo establecido en la Septuagésima Tercera; y, literales a) y b) del inciso 1 de la Centésima Décima Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley 31365, para el desarrollo de labores permanentes en la entidad, y que cuenten con el financiamiento anual en su Presupuesto Institucional de Apertura para el Año Fiscal 2023, son a plazo indeterminado. El presente numeral no comprende los contratos administrativos de servicios celebrados para cubrir necesidades transitorias, suscritos por necesidad del servicio, exigencias operativas transitorias o accidentales.»

4. En caso el trabajador labore en una entidad pública donde se aplica los alcances del Decreto Legislativo 276 o es uno de sus regímenes laborales, puede solicitar se declare la invalidez de los contratos CAS a plazo fijo por una relación laboral de contratado permanente del Decreto Legislativo 276 conforme al artículo 1 de la Ley 24041 que indica:

«Los servidores públicos contratados para labores de naturaleza permanente, que tengan más de un año ininterrumpido de servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por las causas previstas en el Capítulo V del Decreto Legislativo 276 y con sujeción al procedimiento establecido en él, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 15 de la misma ley.»

5.- Solicitar se declare la invalidez de los contratados CAS a plazo fijo por la desnaturalización previa de mi relación civil (recibos por honorarios, órdenes de servicios, locación de servicios y/o servicios no personales – SNP) por una relación laboral a plazo indeterminado en el régimen laboral 276 o 728.

6.1.2 En caso de que el trabajador CAS sea despedido.

1. Si el despido se realiza por notificación de una resolución. En este caso se deberá de interponer recurso administrativo de apelación ante el Tribunal del Servicio Civil, salvo que el trabajador CAS pretenda una desnaturalización de su contrato CAS a un contrato 728, supuesto en el cual podrá recurrir directamente a la vía judicial, conforme se precisó en los párrafos anteriores.

2. Si el despido se realiza por carta o memorando, al ser actos que modifican la situación jurídica del trabajador CAS son actos administrativos por lo que corresponde la presentación de un recurso de apelación al Tribunal del Servicio Civil.

3. Si el despido se da por impedimento de ingreso al centro de trabajo o retiro del registro de asistencia, al ser una actuación material no sustentada en acto administrativo se debe recurrir directamente al Poder Judicial en un proceso contencioso administrativo.

7. Carácter indefinido del CAS y eliminación progresiva

El Congreso aprobó por insistencia la Ley 31131, por la cual se ordena incorporar al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, a los trabajadores que desarrollan labores permanentes en las diversas entidades del Estado, contratados bajo el CAS.

Además, se precisó que en las entidades públicas, cuyo régimen laboral es exclusivamente el del Decreto Legislativo 276, la incorporación se hace respecto a este régimen.

7.1 ¿Qué significa  y en qué supuesto un contrato CAS pasa a ser indefinido?

Consiste en que desde la entrada en vigencia de la ley a Ley 31131, es decir, desde el 10 de marzo del 2021, los contratos administrativos de servicios son de carácter indefinido, motivo por el cual pueden ser despedidos solo por causa justa debidamente comprobada. Esta condición se cumplirá hasta que se produzca la incorporación a que se refiere el artículo 1 de la norma.

Solo en el caso de aquellos contratos administrativos de servicios celebrados por necesidad transitoria o suplencia la entidad deberá continuar emitiendo las adendas de prórroga y/o renovación por el plazo que se estime pertinente

7.2 Qué requisitos se debe cumplir para que los trabajadores contratados bajo el CAS se incorporen a otros regímenes laborales?

La norma estableció que para la incorporación al régimen 728 o 276, el servidor debe cumplir los siguientes requisitos:

a. Realizar labores de carácter permanente al momento de la entrada en vigencia de la presente ley.

b. Tener contrato administrativo de servicios (CAS) por dos (2) años de modo continuo o tres (3) años de modo discontinuo. Estos plazos se computan a partir de la fecha de la publicación de la presente ley.

c. Haber ingresado a la institución mediante concurso público, en su defecto haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato administrativo de servicios.

d. A los trabajadores que hayan renunciado a un contrato CAS para asumir un contrato distinto en el ínterin de la vigencia de la presente norma se les reconoce los derechos que confiere la presente norma al estar comprendidos dentro del inciso b) del artículo 2 de la presente ley.

8. Bibliografía

Morón, J. (2008). “El RECAS es una medida necesaria que representa un avance, pero transitoria”. Perú: Revista Jurídica del Perú.

Atarama, M. (2008). “Comentarios al régimen de contratación administrativa de servicios”, en: Revista Jurídica del Perú. Derecho Privado y Público Nº 94. Perú: Normas Legales.

Martin, R. (2009). El Régimen del Contrato Administrativo de Servicios: nuevas soluciones para un viejo problema. Revista de Derecho Administrativo, (7), 36-51. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/14012

Jara, J. L. (2017). Tratamiento de la prórroga automática en el régimen laboral especial CAS. Análisis a partir del IV Pleno Jurisdiccional Supremo en materias Laboral y Previsional. LP Pasión por el Derecho. Recuperado de https://lpderecho.pe/tratamiento-de-la-prorroga-automatica-en-el-regimen-laboral-especial-cas-analisis-a-partir-del-iv-pleno-jurisdiccional-supremo-en-materias-laboral-y-previsional/

Díaz, K. (2021). El régimen CAS o «la persistencia en el error». Blog de Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/maestriaderechodeltrabajo/2021/08/03/el-regimen-cas-o-la-persistencia-en-el-error/

30 Comentarios

  1. Bajo q nombre se le conocerá a este tipo de contrato, pues ya dejan de denominarse contrato CAS.

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  2. Necedito un acesor lsbpral

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    • Soy trabajador cas desde el 2019 asta la fecha me contrataron como conductor de cisterna se me pasó un memorando para cambiar de funciones y se me pasa al área de barrido es llegar ese cambio agradecería si me puede indicar si es válido el cambio

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  3. Buenas tardes, soy trabajador CAS indefinido y si contraygo o padezco de cáncer puedo ser despedida?

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    • Yo trabaje para la Diresa 20 Años con la modalidad Cas y por no pasar el concursó me bajaron a locación de servicios me quitaron todo los beneficios Gratificación AFP Essalud la verdad para mí es una injusticia que dice usted a ésto hasta luego

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  25. Рак толстой кишки, также известный как колоректальный рак, представляет собой тип рака, который начинается в толстой или прямой кишке. Обычно он развивается из предраковых полипов в толстой или прямой кишке. Эти полипы представляют собой разрастания внутренней оболочки толстой или прямой кишки, их можно обнаружить и удалить до того, как они станут злокачественными.
    <ahref="https://www.edhacare.com/ru/blogs/3-warning-signs-of-colon-cancer/&quot;
    рак толстой кишки

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