👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL CIVIL, LITIGACIÓN ORAL Y REDACCIÓN DE DEMANDAS».
Inicio: 29 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp

👉 NUEVO: «DIPLOMADO EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO, TRÁMITE Y GESTIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO».
Inicio: 20 de mayo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

Adelanto de elecciones: este es el proyecto del Ejecutivo que plantea realizar los comicios en octubre de 2023

La presidenta Dina Boluarte exhortó hoy al Congreso a que responda "con altura" la iniciativa legislativa enviada por el Poder Ejecutivo, con la finalidad de adelantar las elecciones generales para finales de este año.

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un nuevo proyecto de ley de reforma constitucional que establece la modificación del periodo de gobierno de la presidenta de la República, y de representación de los congresistas y parlamentarios andinos, elegidos en las Elecciones Generales de 2021.

Tras realizar una visita técnica a la Refinería Talara (Piura), indicó que presentaron la propuesta anunciada durante un mensaje a la Nación, para que el proceso electoral se desarrolle a fines del 2023 y para que ella pueda entregar el Gobierno a las nuevas autoridades en enero del próximo año.

“Creo que el Congreso tiene ya la iniciativa legislativa que nosotros hemos enviamos, solo pedirles con el respeto que corresponde como primer poder del Estado, responder con altura a las necesidades que el pueblo esté pidiendo, es decir, adelanto de elecciones y nos vamos todos”, manifestó.

En encuentro con los medios de comunicación, la mandataria precisó que esperarán la decisión que tome el Parlamento Nacional respecto a la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, por lo que no podía adelantar opinión pues “el tema está en manos de ellos”.

Asimismo, explicó que su renuncia no está en discusión si es que esta nueva iniciativa es rechaza por el Congreso de la República, pues este pedido viene de parte de aquellos grupos violentos “que a manera de chantaje, lanzan dicha consigna”.

Esto dice el proyecto del Ejecutivo

La iniciativa incorpora cuatro disposiciones transitorias especiales a la Constitución: la primera precisa que la presidenta, actualmente en funciones, concluye su mandato el 31 de diciembre de 2023. Los congresistas culminarían su representación el 29 de diciembre de 2023; y los representantes ante el Parlamento Andino, el 31 de diciembre de 2026.

Dispone, además, que, en la convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales del 2026, el presidente de la República elegido en las Elecciones Generales de 2023 convoca también a elecciones al Parlamento Andino, quienes prestan juramento y asumen el cargo el 1 de enero de 2027 y concluyen su representación el 27 de julio de 2028.

La segunda disposición transitoria refiere que el presidente de la República elegido en el 2023 presta juramento de ley y asume el cargo, ante el Congreso, el 31 de diciembre de 2023, y concluye su mandato el 28 de julio de 2028. Agrega que los congresistas elegidos en el 2023 prestan juramento de ley y asumen el cargo el 29 de diciembre de ese año y concluyen su representación el 26 de julio de 2028.

La tercera disposición transitoria señala que los órganos que intervienen en el proceso electoral adopten las acciones de su competencia para la ejecución óptima y oportuna del proceso electoral, mientras que la cuarta indica que el Congreso puede aprobar otras leyes para la realización de las Elecciones Generales del 2023, hasta el 28 de febrero de este año.

Descargue en PDF el proyecto de ley completo


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon