El derecho del consumidor es vital en el contexto peruano, ya que garantiza la equidad en las transacciones comerciales, promueve la transparencia en el mercado y protege a los consumidores de posibles abusos por parte de proveedores y empresas.¡Sumérgete en el universo del derecho del consumidor con nuestro curso de especialización certificado por Juris.pe y el Ilustre Colegio de Abogados de Huaura! Diseñado para abogados, estudiantes de derecho y todos aquellos interesados en proteger sus derechos como consumidores,
Este curso te brindará un profundo entendimiento de la legislación vigente y te capacitará para enfrentar los desafíos del mercado actual, aprenderás a identificar prácticas comerciales desleales, a protegerte de contratos abusivos y a hacer valer tus derechos en situaciones de consumo cotidianas. ¡Únete a nosotros y adquiere las habilidades necesarias para proteger tus intereses y los de tus clientes en el entorno legal! En este curso didáctico y accesible «Curso de especialización en derecho del consumidor», a cargo del Dr. Pavel Flores Flores, con una duración de 90 horas académicas.
Sobre el docente
Dr. Pavel Flores Flores. Abogado y magíster en educación por la Universidad de San Martín de Porres. Docente universitario de la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Privada del Norte. Miembro del Centro de Estudios en Políticas de Protección al Consumidor y de la Sociedad Peruana de Derecho. Premio Darío Herrera Paulsen 2016 y 2017. Premio Mario Alzamora Valdez 2020 y reconocido conferencista a nivel nacional e internacional.Especialista en protección del derecho del consumidor y derecho administrativo.
Certificación
La certificación por 90 horas académicas está a cargo del Ilustre Colegio de Abogados de Huaura y Juris.pe.
Es importante tener en cuenta que el certificado se genera de forma automática para aquellos alumnos que hayan culminado con el estudio de todas las cápsulas de enseñanza y hayan concluido los cuestionarios correspondientes en el periodo de 6 meses.
⚠ De no obtener el certificado en dicho plazo, el estudiante perderá el derecho a la certificación.
Inversión
- Precio regular: 89.90 soles
- Precio corporativo: 79.90 soles por participante (a partir de dos personas) (único medio de pago Yape 910 098 461, a nombre de Juris.pe)
- Precio de alumno frecuente Juris.pe: 79.90 soles (a quienes se matriculen simultáneamente en dos o más cursos) (único medio de pago Yape 910 098 461, a nombre de Juris.pe). En todos los casos se trata de un pago único que incluye el derecho a la certificación.
Métodos de pago
Método 1: Usando tu tarjeta de crédito y débito en la pasarela de pagos de nuestra plataforma. El acceso al curso es inmediato.
Método 2: Mediante “PagoEfectivo”, también en la pasarela de pagos de nuestra web. Si seleccionas esta forma de pago, se generará un código que te permitirá hacer el depósito en efectivo en cualquier banco, agente o app móvil. El acceso al curso es inmediato.
Método 3: A través de nuestro Yape oficial al número de 910 098 461, a nombre de Juris.pe. En este caso, el alumno deberá enviar la captura de pantalla o imagen del váucher al WhatsApp 900977645. Podrás acceder al curso cuando el equipo de Juris.pe verifique el depósito.
Método 4: Para personas extranjeras pueden realizar el pago a través de nuestro PayPal haciendo clic en este enlace.
Contenido temático
El curso está estructurado en 10 módulos y 44 cápsulas. A continuación presentamos los aspectos que se abordan desde la teoría y la práctica.
I. Aspectos preliminares
- Historia y evolución del derecho del consumidor
- Evolución de la legislación peruana en materia de protección al Consumidor
II. Teoría general de la protección al consumidor
- Teorías sobre la naturaleza jurídica del derecho del consumidor
- La relación de consumo. El consumidor y el proveedor
- La asimetría informativa
- Principios fundamentales de protección al consumidor
III. Protección constitucional e interpretación de la normativa en materia de protección al consumido
- Constitución económica
- Interpretación de la legislación en materia de protección al consumidor.
- Casos prácticos de interpretación
IV. Derechos y obligaciones en la relación de consumo
- Derechos de los consumidores.
- Derecho a recibir un producto o servicio apropiado y adecuado (idoneidad)
- Derecho a recibir una protección eficaz respecto a productos y servicios que representen riesgo o peligro para la vida y la salud
- Derecho a acceder a información oportuna, suficiente y veraz
- Derecho a la protección contra métodos comerciales abusivos
- Derecho a un trato justo y equitativo en toda compra de un producto o contratación de un servicio
- Derecho a la reparación o reposición de un producto
- Derecho a una indemnización por daños o perjuicios
- Derecho a ser escuchados de manera individual o colectiva
- Derecho al pago anticipado o prepago de saldos en toda operación de crédito
- A la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, céleres o ágiles, con formalidades mínimas, gratuitos o no costosos
V. El Indecopi como mecanismos de protección de los derechos de los consumidores
- ¿Qué funciones tiene?
- ¿Cuáles son sus mecanismos de atención?
- ¿Qué problemas no soluciona?
VI. Tratamiento al contrato de consumo
- Contratos de consumo.
- Cláusulas abusivas.
VII. Derechos del consumidor en sectores especiales
- Derechos de los consumidores en los productos o servicios educativos.
- Derechos de los consumidores en los eventos o espectáculos.
- Derechos de los consumidores en los productos o servicios inmobiliarios.
- Derechos de los consumidores en el sector transporte.
- Derechos de los consumidores en los servicios financieros
VIII. Procedimiento sancionador a cargo del Indecopi
- Órganos del Indecopi en materia de protección al consumidor.
- Potestad sancionadora en la protección al consumidor.
- Procedimiento ordinario.
- Procedimiento sumarísimo.
IX. Actividad sancionadora del procedimiento
- Actividad de fiscalización del Indecopi.
- Tipos de infracción.
- Medidas de advertencia y medidas correctivas.
- Eximentes y atenuantes en los procedimientos de protección al consumidor.
X. Otros mecanismos de protección
- Libro de reclamaciones
- “Servicio de atención al ciudadano” del Indecopi
- Conciliación
- Arbitraje de consumo
- Las Asociaciones de consumidores y la defensa colectiva
Contáctanos
Para conversar con un miembro del equipo de Juris.pe escríbanos al WhatsApp 900 977 645, desde este enlace.