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¿Por qué debemos usar correctamente los signos de puntuación? Explicado con ejemplos

Como se ha podido apreciar, los signos de puntuación funcionan en el texto como señales de tráfico al avance de la lectura: ordenan el flujo de información y nos facilitan el acceso al contenido. Por lo tanto, son marcas que el lector no puede ignorar si desea comprenderlo cabalmente.

Fuente: Carneiro, M. (2014). Manual de redacción superior. Lima: Editorial San Marcos, pp. 60-63. 


La puntuación general y el uso del punto

El uso correcto y diestro de la puntuación general es importante por lo siguiente:

1. Permite posibilidades expresivas.

Compare:

Se sabe que la educación revela mejor que otros indicadores el grado de desarrollo de un pueblo, pero lo que todavía se ignora es cómo mejorarla contando con pocos recursos económicos.

La educación revela mejor que otros indicadores el grado de desarrollo de un pueblo. Eso ya se sabe. ¿Cómo mejorarla teniendo pocos recursos? Esto, todavía, se ignora.

Modificando básicamente la puntuación se ha conseguido resaltar, enfatizar lo que se sabe y lo que no respecto a la educación.

2. Determina significados

Compare:

Las fuerzas rusas controlan la ciudad de Grozny de día y de noche. Los pobladores las hostilizan como pueden.

Las fuerzas rusas controlan la ciudad de Grozny de día, y de noche los pobladores las hostilizan como pueden.

Las fuerzas rusas controlan la ciudad de Grozny. De día y de noche, los pobladores las hostilizan como pueden.

¿En qué momento del día controlan la ciudad las fuerzas rusas y en qué momento los pobladores las hostilizan? Modificando la puntuación se ha conseguido cambiar el significado.

3. Ordena la lectura

Porque permite al lector seguir el desarrollo de las ideas; lo guía a través del texto. Leamos:

Los agujeros negros

En teoría, un agujero negro se origina cuando una estrella se contrae más allá de cierto límite —llamado radio de Schwarzschild— y se hace aún más pequeña y densa que una estrella neutrónica, tanto que ni la luz puede escapar de su campo gravitacional.

Como los agujeros negros son invisibles, se les trata de descubrir por sus efectos sobre objetos visibles (por ejemplo, su compañero en un sistema binario). Las regiones que emiten rayos X —posible resultado de una pérdida superficial de materia por la atracción de un agujero negro— son investigadas especialmente. El compañero invisible de la estrella Cygnus X1 es, muy posiblemente, un agujero negro.

En primer lugar, la coma después de la primera frase permite destacar el hecho de que el conocimiento que se posee del origen de los agujeros negros es solo teórico. En el desarrollo de la idea del origen, intercala entre rayas la información del nombre del radio limite; antes de cerrarla con el punto aparte, lo que nos indicaría que va a pasar a otro subtema relacionado con los agujeros negros, añade después de la coma una precisión de grado respecto a la densidad: ni la luz escaparía a su campo gravitacional.

En el otro párrafo, que va a desarrollar el subtema de la detección de los agujeros negros, la primera coma separa la condición de la consecuencia; los paréntesis intercalan un ejemplo; y el punto seguido da por concluida esa primera idea general. La siguiente es una idea más específica que la primera; entre rayas está intercalada una explicación complementaria; y nuevamente el punto seguido va a separarla de la próxima que es más específica aún. Esta última idea es un caso particular: el de la estrella Cygnus. Punto final: fin del texto.

Como se ha podido apreciar, los signos de puntuación funcionan en el texto como señales de tráfico al avance de la lectura: ordenan el flujo de información y nos facilitan el acceso al contenido. Por lo tanto, son marcas que el lector no puede ignorar si desea comprenderlo cabalmente.

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