👉 NUEVO: « DIPLOMADO EN ASISTENTE EN FUNCIÓN FISCAL, ADMINISTRATIVA Y JURISDICCIONAL».
Inicio: 2 de abril. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

👉 NUEVO: « DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO».
Inicio: 19 de marzo. Más Información aquí o escríbenos al wsp 

[VÍDEO] ¿Qué es el test de proporcionalidad? El profesor Óscar Pazo te lo explica

Caros lectores, tenemos el gusto de compartir un breve, pero significativo fragmento del «Curso de argumentación y razonamiento jurídico», que dicta el profesor Óscar Pazo Pineda en Juris.pe.

En la jurisprudencia del Tribunal Constitucional se advierte el uso de un instrumento metodológico en casos donde existe un conflicto entre derechos fundamentales, principios y/o valores reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico. También se lo utiliza en casos que involucren la restricción de un derecho dispuesta por una ley o medida gubernamental. Esta herramienta consiste en el test de proporcionalidad.

Curso de argumentación y razonamiento jurídico, a cargo de Oscar Pazo Pineda.

Revise aquí información detallada del «Curso de argumentación y razonamiento jurídico».

Si bien este test es la fórmula más conocida para resolver estas controversias; no obstante, no es la única dentro de la teoría constitucional. Sin perjuicio de ello, la doctrina y la jurisprudencia han planteado un conjunto de aspectos conceptuales en torno al test de proporcionalidad que a continuación presentamos:

•Es una herramienta que emplean las cortes de justicia para evaluar si una restricción de algún derecho fundamental resulta o no razonable.

• Su finalidad consiste en colaborar para que el ordenamiento jurídico mantenga una estructura coherente y sólida.

• Al establecerse una restricción de un derecho a través de una medida legislativa o ejecutiva, por lo general ello debe cumplirse en vista del carácter autoritativo de dicha medida. Sin embargo, existen casos donde la limitación del derecho resulta cuestionable. Para la resolución de esta controversia, de forma subsidiaria y residual se podrá emplear el test de proporcionalidad.

 

 

0 comentarios

Pin It on Pinterest

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Apply Coupon