En la jurisprudencia del Tribunal Constitucional se advierte el uso de un instrumento metodológico en casos donde existe un conflicto entre derechos fundamentales, principios y/o valores reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico. También se lo utiliza en casos que involucren la restricción de un derecho dispuesta por una ley o medida gubernamental. Esta herramienta consiste en el test de proporcionalidad.
Si bien este test es la fórmula más conocida para resolver estas controversias; no obstante, no es la única dentro de la teoría constitucional. Sin perjuicio de ello, la doctrina y la jurisprudencia han planteado un conjunto de aspectos conceptuales en torno al test de proporcionalidad que a continuación presentamos:
•Es una herramienta que emplean las cortes de justicia para evaluar si una restricción de algún derecho fundamental resulta o no razonable.
• Su finalidad consiste en colaborar para que el ordenamiento jurídico mantenga una estructura coherente y sólida.
• Al establecerse una restricción de un derecho a través de una medida legislativa o ejecutiva, por lo general ello debe cumplirse en vista del carácter autoritativo de dicha medida. Sin embargo, existen casos donde la limitación del derecho resulta cuestionable. Para la resolución de esta controversia, de forma subsidiaria y residual se podrá emplear el test de proporcionalidad.
0 comentarios