El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo Terrones y comparecencia con restricciones para el ex primer ministro Aníbal Torres Vásquez por los presuntos delitos de rebelión y otros.
En el caso del ex primer ministro, el juez dispuso que no se ausente del lugar en que reside sin autorización. Además, deberá pagar una caución de 20 mil soles y presentarse ante la autoridad fiscal o judicial. También tiene prohibido comunicarse con sus coinvestigados o testigos.
Al leer su resolución, el juez señaló que existen graves y fundados elementos de convicción de presunta conspiración; ya que Castillo Terrones junto con Betssy Chavéz, Willy Huerta y Aníbal Torres habrían concertado la decisión de disolver el Congreso e intervenir el sistema de justicia.
Sobre conspiración para perpetrar el presunto delito de rebelión, el magistrado puntualizó que hay elementos de convicción de que el mensaje a la nación fue el inicio del plan para perpetrar un golpe de Estado.
Añadió que hay elementos de convicción de que Castillo tenía la intensión de fugar y asilarse en México. Entre estos, al declaración del canciller mexicano ofreciendo asilo, la declaración de la escolta de Castillo.
El juez indicó que existen elementos de convicción que sustentan que Pedro Castillo buscaba modificar el régimen constitucional e intervenir el sistema de justicia y otros estamentos.
[Nota original]
En la audiencia participa el abogado de oficio Italo Díaz como defensa legal de Castillo Terrones. Ninguno de sus abogados acreditados se presentó. Inicia los alegatos del pedido de prisión preventiva, el fiscal supremo Alcides Chinchay.
El expremier Aníbal Torres será defendido por los abogados Wilfredo Robles y Duberlí Rodríguez (expresidente del Poder Judicial).
GRANDE DR. RODRIGUEZ