Octavio César Sahuanay Calsín, presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia, señaló que, en los últimos meses, el gobierno de Dina Boluarte ha reducido, casi en su totalidad, la protección policial a todos los jueces que investigan organizaciones criminales.
De igual manera, indicó que, sin el resguardo de la Policía Nacional del Perú, los jueces están expuestos a amenazas. Por tal motivo, le pidió al Ministerio del Interior que evalúe dicha situación y tome cartas en el asunto.
“Una de las causas del temor de un juez es cuando juzga organizaciones criminales, ya que es amenazada por ellas. ¿Qué debe hacer el Estado para contrarrestar eso? Darle protección. Normalmente, los jueces de esta corte tenían protección policial, pero se ha ido retirando sistemáticamente toda la protección de nuestros jueces”, manifestó.
Siguiendo la misma línea, Sahuanay comentó durante la última jornada judicial extraordinaria denominada “Descargatón”, que ni siquiera él cuenta con resguardo policial. Hasta la fecha, solo tres jueces de la Corte Superior Nacional de Justicia cuentan con resguardo de la PNP.
“Con el debido respeto, pero también con la debida firmeza exigimos que estas medidas se evalúen realmente en su real dimensión para dar protección a aquellos que realmente lo merecen por los casos complejos”, agregó.
0 comentarios