La congresista María Elizabeth Taipe Coronado, miembro del grupo parlamentario Perú Libre, ha presentado el Proyecto de Ley 6170/2023-CR, a fin de permitir el retiro voluntario, para autorizar a los afiliados del sistema privado de administración de fondos de pensiones (AFP), hasta por cuatro (4) unidades impositivas tributarias, del fondo acumulado en su cuenta individual.
LEY QUE APRUEBA EL RETIRO VOLUNTARIO DE LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES HASTA POR CUATRO (4) UNIDADES IMPOSITIVAS TRIBUTARIAS
Artículo 1. Objeto
El objeto de esta Ley es el retiro voluntario, para autorizar a los afiliados del sistema privado de administración de fondos de pensiones (AFP), hasta por cuatro (4) unidades impositivas tributarias, del fondo acumulado en su cuenta individual.
Artículo 2. Finalidad
La finalidad de la presente ley, es autorizar a los afiliados al sistema privado de administración de fondos de pensiones, el retiro extraordinario y opcional hasta por cuatro (4) unidades impositivas tributarias, del fondo acumulado en su cuenta individual.
Artículo 3. Autorización de retiro extraordinario y voluntario
Se autoriza el retiro extraordinario y voluntario a los afiliados al sistema privado de administración de fondos de pensiones hasta cuatro (4) unidades impositivas tributarias, del fondo acumulado en su cuenta individual.
Artículo 4.- Procedimiento de retiro hasta 4 UIT
Los afiliados que opten por acogerse al supuesto establecido en el objeto de esta propuesta de ley, sobre retiro de hasta cuatro (4) unidades impositivas tributarias (UIT) se acogen al siguiente procedimiento:
3.1 Presentación de solicitud de retiro voluntario de forma virtual o presencial y, por única vez, dentro de los noventa (90) días calendario posteriores a la vigencia del procedimiento que defina en el reglamento, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.
3.2. Los abonos se efectúan hasta por el monto de una (2) UIT cada cuarenta y cinco (45) días calendario, efectuándose este primer desembolso a los treinta (30) días de presentada la solicitud.
3.3. En caso de dejar sin efecto esta solicitud, el afiliado podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones hasta diez (10) días antes del desembolso.
Artículo 5.- Intangibilidad de los fondos
Los fondos retirados dentro del ámbito de aplicación de la presente norma, mantienen la condición de intangible, No serán objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, con excepción de las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
ÚNICA. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones determina el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente ley, en un plazo que no excederá de diez (10) días calendario de su publicación.
0 comentarios