La mañana del jueves 13 de febrero, Janet Tello Gilardi, presidenta del Poder Judicial, emitió un comunicado ante la reciente información difundida en diversos medios sobre un proceso disciplinario contra ella y otros cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo a información de El Foco, la decisión de la JNJ de solicitar la suspensión de la jueza suprema Janet Tello, tomada por una votación de 4 a 3, se interpreta como una venganza de la coalición parlamentaria liderada por el fujimorismo. Esto debido a que Tello ha mostrado públicamente una postura crítica hacia el Congreso.
Por otro lado, La República señala que esta decisión habría sido impulsada por la consejera y excongresista María Teresa Cabrera Vega debido a un presunto error que habrían cometido Tello Giraldi y otros 4 jueces supremos al resolver un proceso de carácter laboral como integrantes de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.
En ese sentido, la presidenta del Poder Judicial ha indicado que esperará con “serenidad la notificación del mencionado organismo” a fin de ejercer su derecho de defensa. De igual manera, manifestó que, de ser cierto, le resulta preocupante que el referido procedimiento se haya dado bajo un trámite célere, condición aplicada para casos de suma gravedad.
Finalmente, expresó que, con el actual contexto político, esta decisión “no abona al fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a la independencia del criterio de juezas y jueces en sus decisiones”.
0 comentarios