Cómo citar: Neyra Flores, José Antonio. Manual del Nuevo Proceso Penal & de Litigación Oral. Primera edición, Lima: Editorial Moreno, 2010, pp. 813-815.
1. Estructura del alegato de apertura
No existe una única manera de presentar el alegato de apertura, ello depende de las particularidades del caso y la estrategia a asumir por cada parte, es así que existen los siguientes métodos para hacerlo, tal como el que a continuación planteo:
1.1. Introducción
Desde el inicio se deberá enviar un mensaje que logre captar la atención del juzgador. La introducción deberá contener la información esencial empleando enunciados o frases semejantes a titulares de revista o diarios que resuman medularmente el caso, identificando directamente a los intervinientes en el mismo: imputados o víctimas vinculándolos directamente, de esta manera personalizan o humanizan el conflicto.
Es preciso aquí destacar que, para comunicar efectivamente la teoría del caso, es muy importante fijar desde el primer momento el tema de la misma y repetirlo varias veces (máximo tres) durante la exposición del alegato de apertura.
Dicho mensaje debe ser repetido durante todo el juicio, e incluso en el alegato de cierre, de manera que el juzgador se familiarice con éste y lo reconozca como un resumen válido de nuestro caso.
Antes que hacer uso de presentaciones distractoras y llenas de contenido abstracto o doctrinal, es conveniente desde el comienzo enviar el mensaje claro del tema sobre el que versa la teoría del caso.
Ejemplo: La defensa plantea la siguiente introducción en un caso de violación sexual: “Señores Magistrados este es un caso en el que tenemos a dos víctimas y un delincuente suelto por las calles. No negamos que la víctima haya sido efectivamente abusada sexualmente, pero descartamos rotundamente que el acusado Gerardo Alvarado Ovelar, hombre de intachable conducta durante los 30 años de su vida, haya realizado tan despreciable acto. Este es un caso de “confusión de identidades”.
1.2. Presentación de los hechos sustentados en medios probatorios
Sólo debemos presentar nuestras afirmaciones de hecho y los medios probatorios que las acreditan, sin emitir conclusiones respecto de ellas. Se debe tener en cuenta que todavía no se ha producido prueba.
Por ello, al no existir aún el caudal probatorio practicado y controvertido, no hay lugar para realizar la crítica de las pruebas, ni inferir o argumentar conclusivamente sobre el caso. Esto es propio de un alegato final.
1.3. Presentación de los fundamentos jurídicos
Se deben enunciar las disposiciones sustantivas y procesales que fundamentan su teoría, se procura con ello remarcar la concurrencia de los elementos necesarios para declarar la absolución o condena del acusado.
No es imprescindible que en el alegato de apertura se profundice en aspectos jurídicos, ya que en una buena mayoría de casos penales el derecho está bastante claro y lo que realmente determinará el caso es el establecimiento de los hechos.
1.4. Conclusión
Para el final de la presentación del alegato de apertura, además de las conclusiones y peticiones, se debe terminar refiriéndose nuevamente al lema del caso, además se puede colocar una idea nueva vinculada a una máxima de la experiencia a la que se puede asociar el caso o mencionar algún aspecto particular sobre la víctima o el acusado, según el caso, que predisponga favorablemente al juzgador, no debe olvidarse la condición de seres humanos que ellos poseen.
Muchísimas gracias a este comentario jurídico práctico que alimenta a nuestro deseo de seguir aprendiendo en el campo del Derecho que día a día se transforma en el mundo jurídico que se traduce en una defensa técnica eficaz y productiva.
gracias por la enseñanza y el desprendimiento que realiza su persona, en compartir sus conocimientos
Gracias JURISPE
999223701
Interesante el tema. Gracias jurispe
Burt Sieber Riedler el 9 de Abril de 2024 a las 9:44 am
Soy estudiante en la Universidad de ECCC y su tema sobre Alegato de Apertura es sumamente
interesante,Gracias.
Excelente explicación, será de mucha utilidad para el mejor desempeño de nuestro ejercicio como litigantes…muchas gracias.
Muchas gracias muy bien explicado que sera de mucha ayuda para el ejercicio de la defensa.