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¿Cuáles son los tipos de contrataciones del Estado?

Sumilla: 1. Introducción; 2. ¿En qué consisten las contrataciones con el Estado?; 3. ¿Qué normativa regula la contratación estatal en el Perú?; 4. ¿Quién supervisa los tipos de contrataciones del Estado peruano?; 5. Tipos de contrataciones del Estado peruano; 5.1 Licitación y concurso público; 5.2 Licitación pública con precalificación; 5.3 Adjudicación simplificada; 5.4 Contratación de consultores individuales; 5.5 Comparación de precios; 5.6 Subasta inversa electrónica; 5.7 Contratación directa; 6. Conclusiones.
1. Introducción

En la gestión y ejecución de programas nacionales, políticas públicas y grandes proyectos en el Perú, las contrataciones con el Estado desempeñan un papel crucial. Conocer los diferentes tipos de contrataciones estatales es fundamental para garantizar un gasto público eficiente y acorde a las necesidades de la población. En este artículo, analizaremos los principales mecanismos establecidos en la legislación peruana que rigen la contratación pública.

2. ¿En qué consisten las contrataciones con el Estado?

Las contrataciones con el Estado se refieren a los vínculos establecidos entre las entidades públicas y personas naturales o jurídicas, con el propósito de abastecerse de bienes, servicios y obras. Estas contrataciones se realizan para gestionar y ejecutar proyectos y obras que satisfagan las necesidades de la población, seleccionando a los proveedores más adecuados.

3. ¿Qué normativa regula la contratación estatal en el Perú?

En el Perú, la Ley de Contrataciones con el Estado (Ley 30225) establece el marco normativo para los procesos de contratación pública. Esta normativa tiene como objetivo asegurar la transparencia y eficacia en los procedimientos de adquisición pública de bienes, servicios y obras. Para lograrlo, la ley establece mecanismos que optimizan los tipos de contrataciones del Estado, eliminando barreras burocráticas y combatiendo la corrupción.

4. ¿Quién supervisa los tipos de contrataciones del Estado peruano?

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), entidad especializada del Ministerio de Economía y Finanzas, es responsable de supervisar las contrataciones con el Estado en el Perú. Su función principal es garantizar el cumplimiento de la Ley de Contrataciones con el Estado en todos los organismos públicos del país. Entre sus atribuciones se encuentran promover contrataciones efectivas y transparentes, resolver dudas y controversias, y supervisar la inscripción correcta de proveedores estatales.

5. Tipos de contrataciones del Estado peruano

El Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado establece siete tipos de contrataciones para la adquisición de bienes, servicios y obras, que varían según el valor total del contrato y su objetivo, entre ellas tenemos:

5.1 Licitación y concurso público

La licitación pública se utiliza para la contratación de bienes y obras, mientras que el concurso público se aplica para la contratación de servicios.

La diferencia radica en el valor estimado o referencial de las contrataciones, la licitación es para contratar bienes cuyo valor sea mayor o igual a S/ 480 000 y obras cuyo monto sea mayor o igual a S/ 2 800 000, mientras que los concursos son para contratar servicios y obras, bajo la modalidad mixta, cuyo monto sea igual o mayor a S/ 480 000. Ambos tipos requieren la presencia de notario público o juez de paz.

5.2 Licitación pública con precalificación

Es un tipo especial de Licitación Pública que se utiliza cuando el valor estimado o referencial del contrato es igual o mayor los 20 millones de soles. En este caso, se convoca a una licitación pública para preseleccionar a proveedores con las calificaciones necesarias para ejecutar el contrato.

5.3 Adjudicación simplificada

La adjudicación simplificada se aplica a contrataciones de menor presupuesto. Para bienes y servicios, el valor oscila entre 8 UIT (39 600 soles) y 480 000 soles, mientras que para obras no debe superar los 2 800 000 soles. Este tipo de contrato sigue las mismas reglas que un concurso público, pero con plazos más cortos y la posibilidad de presentar ofertas en actos privados.

5.4 Contratación de consultores individuales

Este tipo de contratación se utiliza para adquirir servicios de consultoría que no requieren un equipo de profesionales. En otras palabras se da cuando no se requieren de un equipo adicional, por lo que la experiencia y las calificaciones del postulante como persona natural son los requisitos fundamentales. El presupuesto de la contratación debe ser mayor a 8 UIT (39 600 soles) y menor a 60 000 soles. La ley no permite utilizar este método para las consultorías de obras.

5.5 Comparación de precios

La comparación de precios se utiliza para contrataciones de bienes y servicios de disponibilidad inmediata, que son fáciles de obtener y tienen un estándar establecido en el mercado. El presupuesto referencial debe ser mayor a 8 UIT (39 600 soles) pero menor a 74 250 soles.

5.6 Subasta inversa electrónica

Esta modalidad se emplea para la adquisición de bienes y servicios que se encuentran en el Listado de Bienes y Servicios Comunes del Estado y tienen una ficha técnica establecida.

Como su nombre lo indica, la administración obtiene 3 cotizaciones y otorga el proyecto a la oferta con el precio más bajo. Todas las cotizaciones deben estar acompañadas de declaraciones juradas de no impedimento para contratar con el Estado. Se emplea para las contrataciones mayores a 8 UIT y menores a 60 750 soles y no aplica para las consultorías.

5.7 Contratación directa

La contratación directa es un método excepcional que establece el trato directo de una entidad pública con un proveedor solo en los siguientes casos:

• Contratación con otra entidad pública.

• Situación de emergencia ocasionada por catástrofes naturales o que afecten la seguridad nacional.

• Ante casos de desabastecimiento comprobado que afecte las operaciones estatales

• Contrataciones con carácter secreto requeridas por las fuerzas armadas, policía nacional o servicios de inteligencia.

• Cuando los bienes o servicios sean propiedad exclusive de un proveedor único.

• Servicios personalísimos prestados por personas naturales.

• Publicidad estatal en medios de comunicación.

• Servicios de consultoría que vienen a continuar o actualizar un trabajo anterior realizado por un consultor individual. No aplica a consultorías de obras.

• Contratación de bienes y servicios para la investigación y experimentación científica o tecnológica.

• Arrendamiento o adquisición de bienes inmuebles para las Instituciones Públicas.

• Servicios especializados de asesoría legal.

• Contrataciones para garantizar la continuidad urgente de un proyecto cuyo contrato anterior sea declarado nulo o no resuelto.

• Servicios educativos de capacitación.

Al igual que muchos otros tipos de contratación pública, se emplea para las contrataciones mayores a 8 UIT (39 600)

Fuente: Elaborado por la Dirección del SEACE (OSCE)

6. Conclusión

El Perú cuenta con un reglamento detallado que establece los tipos de contrataciones del Estado, con el objetivo de asegurar un gasto público eficiente y transparente. Conocer estos mecanismos es fundamental para garantizar la correcta ejecución de programas nacionales, políticas públicas y proyectos de gran envergadura.

En este sentido, las siete principales formas de contratación pública en el Perú son: la licitación y concurso público, licitación pública con precalificación, adjudicación simplificada, contratación de consultores individuales, comparación de precios, subasta inversa electrónica, contratación directa.


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