La madrugada de este jueves 7 de noviembre, Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido en su domicilio ubicado en el distrito de San Borja durante un operativo allanamiento. Esto, en el marco de una investigación que se sigue en su contra por presuntamente liderar la organización criminal ‘Los Galácticos’, mediante la cual se habrían cometido los delitos de fraude en la administración de personas jurídicas, corrupción en el ámbito privado y lavado de activos.
Junto a él, también se detuvieron a otras siete personas como Joel Raffo, presidente del club Sporting Cristal; Gisella Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao; Sabrina Martín Zamalloa, secretaria de la FPF; el exfutbolista Juan Carlos La Rosa, entre otros.
El operativo inició a las 2.00 a.m. y se realizó de forma simultánea en los departamentos de Lima, Piura, Chiclayo, Huánuco y Tumbes. La medida incluyó el allanamiento de la casa de Agustín Lozano, así como otros inmuebles relacionados con el caso.
La hipótesis fiscal sostiene que Agustín Lozano habría desviado ilegalmente 8.3 millones de soles de los recursos de la Federación Peruana de Fútbol, entregándolos a clubes como Deportivo Llacuabamba y Carlos Stein, así como a ligas regionales. Según la investigación, el propósito de estos desembolsos sería asegurar votos que le permitieran mantener su posición como presidente de la federación.
Lozano Saavedra podría recibir hasta 20 años de cárcel por el presunto delito de lavado de activos, según comentó el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.
0 comentarios