Con 18 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la tarde de este miércoles 19 de febrero el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años de la función pública al expresidente Francisco Sagasti por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal.
De acuerdo al documento, Sagasti Hochhausler, junto a sus exministros Rubén Vargas y José Elice, habría emitido de forma arbitraria e ilegal las resoluciones supremas que disponían el pase al retiro de 3 tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional del Perú en el mes de noviembre de 2020.
Durante el debate, el exmandatario mencionó que dicha decisión estuvo estrictamente enmarcada en la Constitución y en las leyes vigentes en ese tiempo.
En 2020, el entonces presidente Francisco Sagasti, decidió realizar cambios en la PNP tras las protestas que surgieron a raíz de la vacancia de Martín Vizcarra y la posterior asunción de Manuel Merino, quién renunció al cargo luego de las manifestaciones en su contra.
0 comentarios