Mediante un extenso comunicado en redes sociales, la Junta de Fiscales Supremos se pronunció en rechazo de las 3 iniciativas presentadas por el Congreso de la República, pues consideran que atenta con la autonomía del Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia.
El 12 de junio, la Junta de Fiscales Supremos expresó su desacuerdo ante los últimos proyectos de ley que ha propuesto el Parlamento.
En su declaración mencionan el proyecto que declara en reorganización a la Junta Nacional de Justicia y el Ministerio Público. Además, de la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura y el predictamen que modifica el Código Procesal Penal para que la Policía Nacional pueda agilizar procesos penales.
Según lo escrito por la Fiscalía, estas propuestas impulsadas por las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Podemos Perú y Avanza País, quebrantan la autonomía e independencia de la JNJ y el Ministerio Público. De igual manera, sostuvieron que las iniciativas legales mencionadas, colisionan contra el orden constitucional, los valores y principios democráticos que sustentan la existencia y funciones asignadas al Ministerio Público.
Por otro lado, exhortaron al Poder Ejecutivo para que cumpla su función de control de legalidad y constitucionalidad de los proyectos que se mandan para su promulgación.
El escrito cuenta con las firmas de la Junta de Fiscales Supremos, los presidentes de la Junta de Fiscales Superiores y de la Junta de Fiscales Provinciales del Perú.
0 comentarios