El día de ayer, 5 de diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) emitió un auto en el que ordenó la inmediata liberación del expresidente Alberto Fujimori Fujimori. En respuesta a ello, la noche del mismo martes 5 de diciembre, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución en la que instó al Estado peruano que se abstenga de liberar de forma inmediata a Fujimori, como lo dispuso el Tribunal Constitucional, hasta que se evalúe si la decisión tomada por los magistrados cumple las condiciones establecidas en la resolución que la Corte IDH emitió el 7 de abril de 2022 sobre el caso.
Es preciso recordar que la resolución del Tribunal Constitucional cuenta únicamente con la firma de los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez. En la misma se precisa que se declara fundado un recurso de reposición, razón por la que se restituye el indulto que fue otorgado a Alberto Fujimori en diciembre de 2016. Asimismo, se ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo para que “en el día” dispongan la inmediata libertad del exmandatario Alberto Fujimori “bajo responsabilidad”.
En consecuencia, el día de hoy 6 de diciembre, el INPE se pronunció a través de una de sus cuentas oficiales en redes sociales señalando que: “En cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional que dispone la inmediata libertad del interno Alberto Fujimori Fujimori, luego de procesar el documento de conformidad con los protocolos internos, procederá con la ejecución de la libertad”. De esta manera, se procedió con la liberación de Alberto Fujimori aproximadamente a las 6:30pm del día de hoy.
0 comentarios