Cómo citar: Higa Silva, César. Litigación, argumentación y teoría del caso. Lima: ARA Editores, 2018, pp. 25-28.
La investigación de nuestro caso: ¿cómo sabemos cuál es nuestra teoría del caso?
No se puede saber cuál es nuestro caso, si es que previamente no se ha realizado una investigación sobre la historia relatada por el cliente. Cuando una persona acude a un abogado en busca de una asesoría legal, lo primero que hará es contarle su historia acerca de determinados hechos. Este primer acercamiento rara vez será tan sólido, documentado y claro sobre la respuesta jurídica que al abogado sólo le quede empezar con la redacción del informe legal. Por lo general, la información proporcionada por el cliente es incompleta, parcial (en el sentido de parcializada) y poco documentada.
Además, el cliente no suele ser abogado. Acude a un especialista para que éste sea quien le diga cuál es la solución jurídica a su problema. Incluso si el cliente le propone una solución, el abogado no tiene por qué aceptarla. El especialista es él. Es como si un paciente le dijera a un médico que le recete un determinado medicamento porque tiene tal enfermedad. Un buen médico le preguntará a su cliente cuáles son sus síntomas, qué ha hecho los días anteriores, luego le revisará el cuerpo, y recién con esta evidencia preliminar se aventurará a dar un diagnóstico provisional.
En el caso de los abogados, luego de la entrevista inicial con el cliente, aquél deberá ordenar los eventos que le ha contado su cliente, pedirle la documentación que sustente su historia, preguntarle qué otras personas podrían corroborar su historia. Luego de esta etapa inicial, podrá empezar a explorar los diversos problemas que se derivan de la historia relatada por su cliente y formular una hipótesis preliminar, a efectos de iniciar la investigación que le permita construir y plantear un caso fuerte ante el Juez. El siguiente caso podrá ilustrarnos acerca de lo anteriormente señalado:
Una señora acude a su despacho y le cuenta la siguiente historia sobre la agresión que ha sufrido su hijo en el Colegio y la respuesta que le ha dado esta entidad ante su queja:
«Cuando mi hijo de seis años se encontraba en horario de recreo, al ver que el baño de primaria estaba ocupado, se dirigió al baño de secundaria. Al llegar ahí, se topó con un alumno de secundaria, quien le tomó por el cuello de la camisa diciéndole: ‘ahora vas a ver lo que es bueno’, introduciéndolo a la fuerza en uno de los servicios higiénicos que se encontraba vacío, cerró la puerta, lo subió al inodoro, le rebuscó los bolsillos del pantalón llevándose el papel higiénico que tenía en el interior del mismo y le procedió a desabotonar uno por uno los botones de su camisa, para después amenazarlo con contarle a sus amigos lo ocurrido.
Al enterarme del incidente, fui a reclamar al colegio, recibiendo como respuesta, entre otras cosas, que en años anteriores ocurrieron varias situaciones muchos más graves que aquélla e incluso tuvieron que expulsar a uno de los alumnos responsables. Llevé a mi hijo para que le diga a las autoridades del Colegio quien había sido el muchacho que lo había agredido; sin embargo, las autoridades no le hicieron mayor caso. Por tales motivos, me vi obligada a retirar a mi hijo del Colegio ante el peligro existente y ante la poca seriedad del Colegio en la investigación de lo ocurrido».
Si usted fuera el abogado de la señora, ¿Cuál es el caso de la señora? La única información que tiene, hasta ahora, es la proporcionada por la señora, ¿ésta es consistente?, ¿presenta vacíos?, ¿Qué hechos, de los narrados por la señora, configurarían una infracción, por ejemplo, a las normas de protección al consumidor?, ¿la declaración de la señora sería admisible en un proceso y, en todo caso, sería suficiente para tener por probado los hechos que ella relata?, ¿Qué otras líneas de investigación o hipótesis se pueden explorar a partir de la información proporcionada por la señora?, ¿Cómo podría producir prueba que le permita fortalecer su caso?
Antes de presentar cualquier denuncia por infracción a las normas de protección al consumidor, el abogado deberá empezar a recopilar información y pruebas que le permita determinar si los hechos que le relató su cliente son verdaderos. Si el abogado presenta una denuncia sólo sobre la base de la información de su cliente, podría darse con la sorpresa de que dicha información no era tan exacta o incluso falsa. Por ello, el abogado debe investigar y confirmar la historia de su cliente a efectos de tener un caso fuerte que plantear ante un Tribunal. Si él no lo hace, la otra parte lo va a hacer, lo cual significará la derrota de su caso. El abogado no debe dejar al azar todos aquellos aspectos que puede controlar.
En este caso, la madre le relata al abogado los hechos que su hijo le ha contado, motivo por el cual la información no proviene de una fuente primaria. Por ello, el abogado tendrá que entrevistar al niño a efectos de saber qué tan exacta y sólida es la información proporcionada por el niño. Como se sabe, el investigador -en este caso, el abogado- tiene que recurrir a la fuente original cuando está averiguando la exactitud de una determinada información. La idea es reconstruir los hechos tal como sucedieron, motivo por el cual es necesario recurrir a la fuente original.
Lo anterior trae aparejado diversos problemas, tales como, por ejemplo, preparar una entrevista al niño, cómo producir prueba que acredite que el niño es creíble y si él está en capacidad de ser interrogado en el proceso. Estas decisiones tienen que ser evaluadas con la madre, a efectos de determinar si ella está dispuesta a que el abogado realice todas estas acciones que podrían tener cierto impacto sobre la intimidad o la integridad sicológica de su hijo. En caso contrario, el abogado deberá evaluar qué otras líneas de investigación se pueden desarrollar a partir de los hechos relatados por su cliente.
Como puede apreciarse, el proceso de preparación de un caso es una de las fases más importante, sino la más importante, para la construcción y, posterior, planteamiento de la tesis que se defenderá ante el Juez. Ahora bien, ¿Cómo se lleva a cabo la investigación de un caso? ¿Cuáles son las técnicas que puedan ayudarnos a construir la teoría del caso que defenderemos ante un Tribunal? A continuación me concentraré en esos aspectos.
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