La Sala Suprema, encabezada por el juez César San Martín Castro, confirmó la detención preliminar de 7 días contra Pedro Castillo.
El juez supremo precisó que el delito de rebelión no es necesariamente el alzamiento en armas y su ejecución. Recuérdese que este es el delito que la fiscalía le imputa al exmandatario. Indicó que la participación intentada para la rebelión también supone una conspiración. Esta última, señala, requiere el concierto de voluntades no solo hablar sobre ello.
El juez San Martín agregó que los actos de presunta tentativa de rebelión se dio con “toda rotundidad” y el pronunciamiento fue publico, por lo que al no tener respaldo, Castillo se habría querido dar a la fuga.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evalúa el pedido de apelación realizado por el expresidente Pedro Castillo con respecto a la detención preliminar odenada en su contra en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Como se recuerda, el último miércoles 7 de diciembre Castillo Terrones fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP), luego de intentar un fallido golpe de Estado a pocas horas de votarse en el Congreso la vacancia presidencial.
Ante ello, el juez Juan Carlos Checkley Soria concedió el pedido de la Fiscalía para detener preliminarmente al exmandatario por flagrancia y argumentaron que habría subvertido el orden constitucional al vulnerar el artículo 134 de la Constitución.
“Al disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno excepcional, habría quebrantado flagrantemente el artículo 134 de la Constitución, pretendiendo, de manera ilegal, cambiar el modelo de Estado de Derecho establecido en la Carta Magna del año 1993”, precisaron los representantes del Ministerio Público.
0 comentarios